El problema de las baterías que explotan no solo es un tema de Samsung con el Note 7, pues ahora la historia se repite pero con un protagonista diferente. De acuerdo a Computer World, HP está retirando 100.000 baterías de algunos de sus computadores portátiles vendidos entre marzo de 2013 y octubre de 2016, debido a que pueden tener problemas de sobrecalentamiento y causar daños no solo en los equipos sino también a sus propietarios.
La compañía aseguró que los dispositivos afectados por este recall son HP Compaq, HP ProBook, HP ENVY, Compaq Presario y HP Pavilion. Por el momento las baterías están siendo retiradas en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría están en los Estados Unidos, mientras que 3.000 están siendo retiradas en Canadá, y 4.000 en México. Los computadores portátiles afectados se vendieron a través de grandes minoristas o en línea, y este recall es una ampliación de la retirada iniciada en junio de 2016, que involucró la recuperación de 41.000 baterías HP.
"Los consumidores deberían dejar de utilizar las baterías retiradas inmediatamente, extraerlas de los computadores notebook y contactar a HP para recibir una batería de repuesto gratis", indicó la compañía. La recomendación principal que hace HP es que hasta no tener una batería nueva, los consumidores que tienen alguno de estos portátiles hagan uso del dispositivo solamente conectándolo a la corriente con adaptadores AC.
¿Cómo saber si mi batería está afectada?
Computer World indica que lo mejor es que los usuarios comprueben si su batería es apta para ser retirada. Las pilas afectadas son negras y deben tener los códigos de barras 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL o 6EBVA ubicados en la parte posterior de la batería.
De igual manera, los usuarios pueden descargar un software desde el sitio web de HP para revisar si la batería de su laptop cumple los requisitos para un retiro. En Estados Unidos, los usuarios pueden llamar al servicio de atención al cliente de HP al 1-888-202-4320 para solicitar una batería de reemplazo.
¿Por qué se hacen los 'recall'?
Las compañías siempre tendrán un objetivo en común: satisfacer las necesidades de los clientes y velar por su seguridad. Por lo anterior, al presentarse inconvenientes con sus productos, que posiblemente afecten la integridad de las personas, las empresas prefieren tomar medidas y retirar, revisar, reparar o reemplazar dichos productos. Aunque hasta este punto todo está bien, es evidente que estos son golpes fuertes para las organizaciones, pues no solo sufren costes económicos significativos, sino que también ven su credibilidad comprometida, perdiendo un número significativo de clientes.
Sin embargo, HP aseguró que esta falla solo afecta al 1% del total de dispositivos que vendió en los últimos tres años, y actualmente está prestando toda la colaboración para hacer la retirada del mercado de estas baterías.
Imagen | włodi
En Xataka Colombia | ¿Podríamos decir que 2016 será conocido históricamente como el año de los recall?
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