Algunas vez os hemos enseñado ejemplos de supercomputadores, esos equipos increíbles en potencia y tamaño que son herramientas necesarias para las tareas de predicción y diseño en ámbitos científicos y militares. En el principio de los tiempos esto era algo bastante estadounidense, pero hoy en día el globo está plagado de ejemplos que molestan e incluso superan a la artillería ‘USA’, algo especialmente reconocible si nos vamos a China.
Acostumbrados a comparar equipos domésticos en la escala de los teraflops, para medir la destreza de estos mega ordenadores nos tenemos que subir a los petaflops. Para el que ande perdido con la nomenclatura, en el mundo de la informática, las operaciones de coma flotante por segundo nos sirven para medir el rendimiento de los equipos (usamos su acrónimo en inglés, FLOPS).
Entre China y Estados Unidos tenemos 171 supercomputadores del total de 500 que registra la competición
Una buena forma de establecer ese rendimiento y comparar la tenemos en los benchmarks de Linpack, que son los que ha elegido el equipo de TOP500 para establecer una lista con los diez superordenadores más potentes del planeta.
Esta organización se encarga de mantener la lista al día, y aprovechamos su trabajo para conocer algo más sobre el estado del arte de la computación.
Ahora mismo el globo se divide en dos grupos de supercomputadores, el estadounidense y el chino, en líneas generales ambos compiten codo con codo en las pruebas, pero dos soluciones de los asiáticos están en lo más alto del ranking.
Estados Unidos aglomera el 33,9% del potencial mundial, mientras que China se queda muy cerca con un 33,3%. Si miramos a los países que les siguen en la lista, tenemos a Alemania con 31 equipos, Japón con 27, Francia con 20, y Reino Unido con 13.
Las pruebas de las que hablamos tienen en cuenta a 500 supercomputadoras instaladas a lo largo del planeta. Si se pudiera sumar su potencia, llegarían a 672 petaflops, una cifra que nos sorprende más por su crecimiento: es un 60% más que lo que se había registrado en 2015.
Dominan Intel y Linux
En el top 10 hay dos equipos nuevos en este 2016. Uno es el Cori que entra en la quinta posición, se trata de un Cray XC40 que está instalado en Berkeley. En la sexta posición se incorpora Oakforest-PACS, un Fujitsu PRIMERGY CX1640 M1 que vive en Japón. Ambas máquinas tiran de chips Intel “Knights Landing" Xeon Phi 7250 (68 núcleos).
Un dato muy interesante lo encontramos en los creadores de los procesadores, de los 500 ordenadores, 462 usan chips Intel, mientras que IBM está en 22 de ellos, y AMD en 7. Hay configuraciones multiprocesador que tiran de unidades de proceso gráfico donde Nvidia también tiene mucho que decir.
Hace dos años, cuando os hablamos de todos esos sitios en los que os podíais encontrar a Linux, dijimos que estaba presente en 455 de las 500 supercomputadoras del mundo. Ahora la lista ha sido actualizada, y la adopción de Linux ha crecido hasta los 498 superordenadores, estando ya presente en el 99,6% de ellos.
Vamos con ese Top 10 de supercomputadores ordenados de menor a mayor potencia:
10 - Trinity
Trinity, Cray XC40, U.S. DOE/NNSA/LANL/SNL — 301.056 núcleos, 8,1 petaflops
9 - Mira
Mira, IBM BlueGene/Q, U.S. DOE/SC/Argonne National Laboratory — 786.000 núcleos, 8,6 petaflops
8 - Piz Daint
Piz Daint, Cray XC30 con 116k núcleos Xeon y Nvidia , Swiss National Computing Centre, Switzerland — 9,8 petaflops
7 - K Computer
K Computer, SPARC64 system con 705.000 núcleos, RIKEN Advanced Institute for Computational Science, Japan — , 10,5 petaflops
6- Oakforest-PACS
Oakforest-PACS, Fujitsu Primergy CX1640 M1 cluster, Japan, Joint Center for Advanced High Performance Computing — 13,6 petaflops
5 - Cori
Cori, Cray XC40, Berkeley Lab, U.S. National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) — 14 petaflops
4- Sequoia
Sequoia, IBM BlueGene/Q system, U.S. Department of Energy, Lawrence Livermore National Lab, California — 1,57 millones de núcleos, 16,32 teraflops
3 - Titan
Titan, Cray XK7 system, U.S. Department of Energy, Oak Ridge National Laboratory — 17,59 petaflops
2 - Tianhe-2
Tianhe-2, TH-IVB-FEP Cluster, National Super Computer Center en Guangzhou, China — 3,12 millones de núcleos, 33,86 petaflops
1 - TaihuLight
TaihuLight, Sunway MPP, SW26010, National Supercomputing Center, Wuxi, China — 10,6 millones de núcleos, 93,01 petaflops
En Genbeta | Linux ya está presente en 498 de los 500 superordenadores más potentes del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario