Japón quiere ganar a China contruyendo el supercomputador más rápido del mundo

Japón quiere ganar a China contruyendo el supercomputador más rápido del mundo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo la semana pasada reuníamos el Top 10 de supercomputadores que actualmente están en marcha, basándonos en el número de operaciones por segundo medidas en petaflops. Pero ahora Japón quiere arrebatar el trono que de momento ocupa Sunway TaihuLight con el que será el superordenador más rápido del mundo.

De este proyecto ya iniciado se hacen eco en Reuters, hablando ya de lo que el Ministerio de Economía e Industria japonés invertirá en este supercomputador, 173 millones de dólares. El objetivo: que sea una plataforma de investigación para dar un empujón al desarrollo de industrias como los coches autónomos, la medicina o la inteligencia artificial.

Al rico petaflop

Como veíamos en el artículo que citábamos al inicio, los supercomputadores más potentes en la actualidad están entre los 17,59 petaflops del Titan Cray XK7 y los 93,1 petaflops del Sunway TaihuLight. En Japón se han planteado el objetivo estar por encima de todos, lo que conseguirían si ACBI (AI Bridging Cloud Infrastructure), como ha sido bautizado el proyecto, alcanza los 130 petaflops que prometen.

Una cifra que aún no se logrado alcanzar, según asegura Satoshi Sekiguchi del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Avanzada de Japón, donde se está construyendo.

Hasta lo que nosotros sabemos, no existe nada tan rápido

Se espera que ACBI estará terminado para finales del próximo año, hacia el 8 de diciembre. De este modo, Japón pretende adelantar posiciones en la competición tecnológica no sólo de estas súper máquinas, sino también en inteligencia artificial. Sekiguchi también habla de nuevos servicios y aplicaciones en medicina, de hecho uno de los usos del de momento más potente (el chino Sunway Taihulight) es la investigación farmacéutica.

Supercomputador TaihuLight, China

De este modo, así como comentábamos que hay más o menos dos grupos principales de supercomputadores en el mundo, China (con un 33,3%) y Estados Unidos (33,9%), así Japón se acercaría algo más a China, si bien de momento está en un 27 equipos teniendo a Alemania delante con 31 máquinas. En la actualidad ya hay más de 500 de estos supercomputadores y no sería de extrañar ver proyectos similares con el auge de industrias como la de los coches autónomos o la robótica.

Vía | Reuters
En Xataka | La carrera de los petaflops: estos son los diez supercomputadores más potentes del mundo

Comentarios cerrados
Inicio