La industria del entretenimiento para adultos, de la que hacen parte los y las webcammers, se ha convertido de manera innegable en un factor cada vez más activo de la economía nacional. Según cifras de la misma industria, existen en Colombia unos 5.000 estudios, que generan 600 millones de dólares al año y sostienen alrededor de 150.000 empleos.
Pero aunque pudiera pensarse que lo único que se necesita es una cámara, una buena actitud y, claro, atributos que capten la atención de un público, lo cierto es que trabajar como modelo webcam implica, y esto lo saben quienes ya ejercen la profesión, al menos ciertos conocimientos técnicos.
Así como los streamers de juegos necesitan de equipos potentes, quienes transmitan contenidos para adultos en alta definición en Internet también necesitan de un computador a la altura.
Vamos a ver algunas nociones y recomendaciones generales para tener en cuenta.
¿Escritorio o portátil?
En general, los computadores de escritorio van a ofrecer un rendimiento superior a los portátiles del mismo precio, con la obvia desventaja de que no se puede mover tan fácilmente. Pero en muchos casos, el trabajo de los modelos webcam se realiza en un estudio casero con cámara, luces, fondos y decoración que, por regla general, también son estáticos.
En ese sentido, un computador de escritorio sería la mejor opción. Sin embargo, numerosos profesionales del ramo han expresado su predilección por equipos portátiles, por lo que muchos de los consejos a continuación aplican para ambos tipos de computador.
Primero, Internet
Suena obvio, pero lo primero que se debe verificar es la velocidad del acceso a Internet. Aquí es importante recordar que, así como existe una velocidad de bajada, todos los proveedores de Internet ofrecen una de subida. Por lo general, son diferentes, pero si tu proveedor habla de una velocidad simétrica, significa que tanto bajada como subida tienen cantidades iguales.
Hacer un streaming de cualquier tipo significa estar transmitiendo imágenes constantemente, lo que requiere de una velocidad de subida considerable. En términos generales, recomendamos por lo menos 20 megas de subida para contenidos en 1080p, aunque las personas que deseen hacer streaming en 4K necesitarán de por lo menos 30 megas de subida.
Siempre es recomendable hacer streaming por medio de los cables ethernet conectados directamente al router, incluso en portátiles. En Wi-Fi es muy probable que la experiencia no sea tan fluida. Puedes verificar tu velocidad en Google, Speedtest o Fast.
La cámara, por supuesto
Cuando hablamos de contenidos para adultos en streaming, no hay nada mejor que 4K. Por eso, incluso si el portátil incluye una cámara o si ya dispones de una, es importante revisar cosas como resolución y cuadros por segundo.
En términos generales, una resolución de 1080p y 60 FPS (cuadros por segundo) son las especificaciones mínimas para ofrecer una experiencia profesional. En Colombia, el precio de una cámara decente empieza alrededor de los 200.000 pesos, pero bien puede subir hasta los 800.000 por equipos más avanzados.
Los profesionales del ramo suelen tener cámaras DSLR dedicadas que se conectan a través de otros dispositivos de captura. Sin duda, es el mundo soñado, pero aquí ya estamos hablando de una inversión de varios millones de pesos.
La tarjeta gráfica
Es cierto que no estamos hablando de videojuegos, pero tener una buena tarjeta gráfica facilita bastante las cosas. Cuando hacemos contenidos en video, la cámara captura imágenes que son codificadas por la tarjeta gráfica y enviadas a los servidores de las plataformas que estemos utilizando.
Una buena tarjeta gráfica hará este proceso mucho más eficientemente y por eso es una prioridad. En este punto solamente hay dos fabricantes: AMD y Nvidia, y para efectos de streaming no interesan elementos como Ray Tracing ni otras características importantes en el terreno del gaming.
Para computadores de mesa, tarjetas como la Radeon RX 5700, 5600 o la 6600 son todas buenas opciones que no rompen la billetera. En Nvidia, recomendamos la 1660 Super, la 1650 Super y tal vez la 2060, dependiendo del precio.
En portátiles, la sugerencia es que haya por lo menos un chip gráfico independiente y que no solamente se trabaje con los gráficos integrados, algo que puede degradar la experiencia. Es recomendable tener, por lo menos, 4 gigas de memoria de video.
La CPU
En el terreno de las webcams, la CPU es el componente más importante. La CPU es lo que se encarga de hacer todas las codificaciones necesarias, de mantener todo corriendo normalmente y en general de asegurar que todos al final acaben satisfechos –de una manera u otra–.
Los nombres de CPU tienden a ser bastante confusos, pero en realidad solamente existen dos marcas: Intel y AMD. Ambas tienen procesadores extremadamente potentes que harán el trabajo bien, pero hay que saber escogerlos.
En el caso de Intel, recomendamos en lo posible tener por lo menos un procesador Intel i3, y en AMD el equivalente son sus chips Ryzen 3. Acá recomendamos tener por lo menos 4 núcleos, aunque en la medida de lo posible sería mejor tener 6.
El monitor (o monitores)
En el mundo de las webcam no solamente es importante que te vean, sino también poder verse. Un buen monitor 1080p de 24 pulgadas ofrece un amplio espacio para poder acomodar no solamente el panel de control, sino también elementos como el chat y los controles de otros ‘juguetes’. Para quienes quieran dar el siguiente paso, tener un segundo monitor puede facilitar mucho mejor el control de la sesión, en especial si se monitorean comentarios y solicitudes.
Recuerda que se pueden conectar monitores externos a portátiles simplemente con un cable HDMI.
Accesorios inalámbricos
En la medida de lo posible, recomendamos tener periféricos -como teclado y mouse- que sean inalámbricos. La buena noticia en este apartado es que incluso productos de marcas reconocidas no son muy caros. Algunos combos de teclado y mouse inalámbrico de Genius, Logitech y Microsoft están alrededor de los 100.000 pesos, lo que los hace muy asequibles.
Recomendamos no ir con marcas de dudosa reputación, principalmente porque es difícil saber su calidad y no son tan confiables a la hora de tener una sesión de varias horas.
Si es posible, unidad de estado sólido
El almacenamiento es algo necesario para cualquier computador, pero una unidad de estado sólido puede mejorar tremendamente el rendimiento de todo sistema. Estas alternativas a los discos duros tradicionales son ligeramente más costosos, pero el añadido en velocidad realmente lo vale.
Adicionalmente, a la hora de hacer compilaciones de video de los momentos memorables de la sesión maratónica de 3 horas de ayer en la noche, los discos de estado sólido serán mucho más rápidos y amigables para grabar y cortar archivos de video.
Con este setup, el equipo está completo y hará posible, para quienes lo deseen, entrar a hacer parte de un fenómeno social que ha sido posible en virtud de un cambio tecnológico, que se sobrevino cuando un marcado aumento en el ancho de banda de Internet transformó la manera en que las personas producen y consumen contenidos en áreas que van desde Redes sociales como Facebook y el mundo de los videojuegos hasta plataformas en vivo y servicios de entretenimiento para adultos.