Hace unos años nos hicimos eco de una manera de calentar nuestros hogares algo peculiar: no se trataba de nada relacionado con paneles solares o generación de calor tal cual, sino de aprovechar el que emiten los servidores. ¿Fue algo anecdótico de lo que nada más se supo? De momento no se ha convertido en una fuente de calor popular, pero el reciclaje de calor emitido por los servidores sigue siendo una opción para estar calentitos en invierno.
En aquel momento (2014) era la empresa Cloud&Heat la que proponía la idea siendo pionera en este sentido. Pero ya vimos que existía alguna otra alternativa similar, y desde ese momento el negocio de aprovechar el calor de estos potentes y voluminosos equipos se ha ido expandiendo modesta y sigilosamente.
Los datos como leña para calentar la estancia
Lo que desde hace casi cuatro años ofrece Cloud&Heat es almacenar los servidores en unos armarios especiales, los cuales reutilizan el calor que éstos generan con su actividad para calentar estancias o agua (según se necesite, en verano por ejemplo no se desea calefacción), o bien expulsar el calor sobrante fuera del edificio. Según la empresa, con los 84 servidores que tienen instalados en Frankfurt y Main puede ahorrarse hasta 40.000 euros/año en energía para calor, y al no requerir sistemas de refrigeración para los servidores se ahorran 30.000 euros cada año.
Eso sí, como en su momento puntualizamos no se trata de una instalación barata. Colocar uno de estos armarios especiales en casa tiene un coste de 12.000 euros, si bien el mantenimiento corre a cargo de Cloud&Heat durante 15 años.
Pero, como hemos dicho, no están solos en esto los de Cloud&Heat. La francesa Qarnot optó por la idea de que los servidores tuviesen forma ya de radiador (Q.rads), jugando así con el diseño y añadiendo otras funciones como la conectividad o la carga inalámbrica.
¿Cómo les ha ido? Tampoco es que hayan logrado estar en multitud de hogares (no publican cifras o datos al respecto), pero sí podemos ver que usarán 1.500 procesadores Ryzen PRO de AMD para calentar hogares y oficinas en Burdeos. Lo anuncian en su web, explicando que el uso de estos procesadores tiene ventajas a nivel de rendimiento y seguridad con respecto a los i7 de Intel.
La idea del calor con servidores también la llevó a cabo Nerdalize, tal cual como hemos visto (instalar servidores en hogares). En The Verge repasaron su historia desde que la empresa naciese en 2015, empezando con unos servidores-radiadores algo lentos y poco potentes, pero lograron ganar la confianza de los usuarios y en 2017 actualizó sus radiadores con una segunda versión.
Aquí también hablamos de ellos en relación a sus proyectos. Como vimos, según la empresa sus radiadores permiten un ahorro de 300 euros al año en calor a la vez que resultan un 50% más económicos en cuanto al servicio de datos (a las empresas que los almacenan en servidores). El año pasado instalaron 42 equipos en hogares holandeses e iniciaron una campaña de crowdfunding con la idea de alcanzar el medio millón de euros.
Calentando piscinas con servidores desde 2008
Existen algunos otros casos aislados en los que también se ha puesto en marcha este aprovechamiento de calor emitido. Uno de ellos es el que se genera en el Condorcet Data Center de Telecity, el cual se aprovecha para calentar el Climate Change Arboretum, un centro de investigación de vegetales en el que la Société Forestière y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA) estudiarán especies de plantas para seleccionar cuáles se adaptarán mejor al cambio climático.
El centro de datos de Telehouse en Londres también supuso un importante foco de calor y ya en 2009 se planteó la idea de que esto se aprovechase para calentar hogares y oficinas cercanas. Aunque para ser justos, si hablamos de antigüedad de la idea en IBM ya estaban usando el calor generado en su Uitikon Center (un centro de datos) para calentar una piscina en 2008.
Por su parte, la empresa canadiense Quebecor también recurrió al calor de sus servidores para calentar sus oficinas cercanas ya en 2011 y en Oakland también se optó por el calor de los servidores para proporcionar calor en el South Bend Greenhouse and Botanical Garden de Oakland.
De momento esto no está tan extendido como otras fuentes como las placas solares, quizás por el alto coste de inversión que en algunos casos se requiere y también por la preocupación por la privacidad (algo que las empresas que lo realizan aseguran cuidar y tener en cuenta, pero no deja de ser un servidor de una empresa en una casa ajena). Veremos si en unos años hay más casos o estas empresas a las que hemos hecho el seguimiento se mantienen o siguen creciendo con esta manera de reciclar el calor, desde luego cualquier idea "verde" a nivel energético se agradece.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario