Nuevos documentos filtrados de Intel han confirmado que la decimocuarta generación de procesadores será Meteor Lake. Esta nueva versión llega después de meses de rumores que afirmaban que ese sería el lugar del ‘refresh’ de Raptor Lake.
La cosa va más allá del lío de nombres: en octubre pasado, Intel lanzó oficialmente su decimotercera generación, conocida como Raptor Lake. Por lo general, la compañía ha mantenido una cadencia de lanzar nuevas arquitecturas cada 2 años. En esos años en los que no hay nueva arquitectura, la compañía lanza un ‘refresh’ de la generación actual.
Por lo general este ‘refresh’ suele incluir mejoras modestas, como por ejemplo un aumento de frecuencia de 100 o 200 MHz, así como compatibilidad con nuevos estándares o una reducción en el consumo de energía.
¿Cómo será Raptor Lake Refresh?
Así las cosas, si se creen los rumores, los chips mejorados de la 13a generación estarán basados en la misma arquitectura, pero tendrán una frecuencia ligeramente mejorada y serán compatibles con las mismas tarjetas madre. Intel está trabajando en mejorar el rendimiento multinúcleo, así como implementar más memoria caché en sus chips.
Tal vez el rumor más grande es que Intel quiere implementar una tecnología conocida como DLVR. En esencia, este regulador de voltaje digital permitiría que los chips utilicen menor energía en muchos procesos, mejorando la eficiencia de los chips en hasta 20 por ciento.
El refresh de Raptor Lake estaría llegando al mercado desde agosto próximo y cubriría todo el rango de chips, desde el mercado de entrada con el 13100 hasta el 13900KS, actualmente el chip más potente de la compañía.
Por lo general, estos cambios tan modestos no suelen ser contados como nuevas generaciones de chips, por lo que Raptor Lake Refresh seguiría siendo, técnicamente, decimotercera generación.
¿A qué le apunta Intel con Meteor Lake y su decimocuarta generación?
Al otro lado del espectro, Meteor Lake, la rumorada decimocuarta generación de Intel, planea ser un cambio mucho más drástico, que dista bastante de la generación anterior.
En primer lugar, Meteor Lake será la primera arquitectura con diseño basado en chiplets, es decir pequeños componentes que pueden estar unidos o separados de manera modular, algo muy parecido a lo que AMD lleva haciendo desde la introducción de Zen.
Estos chips tendrán la misma arquitectura híbrida de núcleos P y E –Performance y Efficiency–, pero aprovechando nuevas implementaciones para obtener hasta un 50% más de rendimiento por watt comparado con la generación anterior.
De la misma manera, Intel está planeando en implementar sus nuevos chips de procesamiento gráfico para duplicar el rendimiento. Estos chips estarían derivados de su arquitectura Xe, que es la misma que vemos en las tarjetas gráficas de la compañía. De la misma manera, serán compatibles con DirectX 12 Ultimate y XeSS.
Estos nuevos chips estarán en producción durante la segunda mitad de 2023 y es posible que empecemos a verlos hacia finales de este año en algunos portátiles. Esto significa que habrá procesadores Raptor Lake Refresh para escritorio y para portátil y convivirán con Meteor Lake-M, al menos por un tiempo. Los chips para computadores de escritorio estarían llegando al mercado durante la primera mitad de 2024.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario