🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

'Barbenheimer': cómo la fiebre por dos de los estrenos más esperados del año se tomó Internet

Si hablamos de fenómenos en línea para este 2023, hay dos que en realidad son uno solo: 'Barbenheimer'. Las películas de Barbie y Oppenheimer no tienen, en principio, absolutamente nada en común... excepto por su fecha de llegada a las carteleras.

Los amantes del cine no tenían un cara a cara de esta magnitud desde el 2008, cuando Batman: El caballero de la noche se enfrentó en los cines con Mamma Mia!.

"Dime qué película verás primero y te diré quién eres", dicen algunos memes, pero aunque el sentido común indica que ambos filmes tendrán audiencia distintas, el Internet ha conspirado para combinarlas y crear uno de los movimientos en línea más grandes de este año.

¿Qué es 'Barbenheimer'?

El nombre 'Barbenheimer' nace simplemente de unir Barbie + Oppenheimer, los títulos oficiales de las dos películas que se estrenan este fin de semana. Además de ser fácil de recordar, muchos entusiastas han llevado al combinación a carteles y mercancía de ambas películas, que se han vuelto virales en las redes sociales.

En los Estados Unidos la fecha de lanzamiento de ambas películas es el 21 de julio. En Colombia, dada la proximidad al festivo, ambas películas están en cartelera desde el 20 de julio.

¿De dónde salió 'Barbenheimer'?

El origen del fenómeno se dió a inicios de 2022, cuando Warner Bros. anunció que la fecha de lanzamiento de Barbie sería la misma que la de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan.

Desde ese momento, multitud de memes y campañas promocionales han buscado combinarlas, aprovechando precisamente su marcada diferencia de tonos. A veces, los mismos actores, productores y directores participaron activamente de la tendencia.

Barbie es una película dirigida por Greta Gerwig -la misma de Mujercitas y Ladybird- y su estética es marcadamente ligera, con un filtro brillante, en donde todas las Barbie siempre sonríen y todos tienen una vida perfecta en sus convertibles rosados, sus calles rosadas y sus casas rosadas.

Oppenheimer, en cambio, es una película histórica que retrata la vida de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. La película es mucho más introspectiva, recorriendo el proceso que llevó al evento bélico más destructivo de la historia humana reciente y el carácter del hombre detrás de su creación.

Los opuestos se atraen

Los residentes de Internet no han dejado sin aprovechar la ironía de que dos películas con contrastes tan fuertes sean lanzadas el mismo día. Incluso desde sus inicios existieron memes que decían “Novio Oppenheimer / Novia Barbie” para debatir qué persona en una relación decide cuál cinta ver.

La respuesta, para muchos, es ver ambas películas. Aunque su temática sea grave y solemne -por no hablar de duración de 3 horas y 9 minutos- Oppenheimer es una de las cintas del año. En contraste, Barbie trata sobre Barbie y Ken explorando el mundo real, tiene una duración de por debajo de las 2 horas... y podría ser una de las cintas del año.

¿Oppenheimer y luego Barbie? ¿O mejor primero Barbie para tener tiempo de prepararnos para Oppenheimer? Las respuestas están divididas.

Los fanáticos de los videojuegos vivieron una situación similar el 20 de marzo de 2020. Dos juegos totalmente opuestos, Animal Crossing: New Horizon y Doom Eternal, fueron lanzados el mismo día, lo que generó una cantidad gigante de publicidad para ambas franquicias y videos de aficionados.

Los memes más memorables

Los pósters que los fanáticos del fenómeno 'Barbenhaimer' han creado son de muy buena calidad y tienen la ventaja de no ser polarizantes sino, al contrario, celebratorios de ambas películas.

El equipo de mercadeo de Barbie contruyó una mansión entera pintada de rosado, con el carro, tobogán y hasta la piscina que dice 'Ken.' Si el equipo de Barbie contruyó una casa, entonces el equipo de la película sobre la bomba atómica...

En cualquier caso, Barbie y Oppenheimer están proyectadas para convertirse en dos de las películas más exitosas de 2023, con ganancias proyectadas de 260 millones de dólares a nivel global en su primer fin de semana.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia