Las cifras de la tercera entrega de la trilogía de películas principales de Star Wars producidas por Disney son espectaculares, lo que a estas alturas no supone una sorpresa para nadie. Sin embargo, no son tan espectaculares como cabría esperar, sobre todo considerando que hablamos del cierre de una saga mítica como esta.
En su primer fin de semana, 'Star Wars - El ascenso de Skywalker' recaudó 177 millones de dólares en salas norteamericanas, lo que sumado a los 199 del mercado internacional da un total de 376 millones en cómputo global.
El día de Navidad también fue bueno para los Skywalker
El último dato de recaudación en taquilla nos revela que el día de Navidad 'Star Wars: el ascenso de Skywalker' se convirtió en la película con la segunda mejor taquilla de la historia en Estados Unidos en esta fecha en concreto.
Logró 35 millones de dólares, una cifra notable que no obstante queda muy por debajo de los 49,3 millones que se lograron en 'Star Wars: el despertar de la fuerza' en 2015. Eso sí: más lejos aún está 'Star Wars: los últimos Jedi', que logró 27,4 millones ese mismo día en 2017. Rogue One, por su parte, tuvo una taquilla de 25,8 millones en Estados Unidos el día de Navidad del año que se estrenó, 2016.
Es por tanto un dato más que confirma el buen comportamiento de la última película de la saga, que no obstante ingresó entre 1 y 2 millones de dólares menos de lo que esperaban los expertos para el día de ayer. En total la película lleva ingresados 261,8 millones de dólares hasta ayer en Estados Unidos, lo que supone un 6% menos que 'Los últimos Jedi' en el mismo periodo.
Las cifras son brutales, pero probablemente no las que muchos hubieran esperado como colofón para una saga que se inició hace más de cuatro décadas y que ha sido todo un filón para Lucasfilm primero y para Disney después.
Taquillazo, pero menos, también en España
Para empezar, no ha sido el mejor estreno del año, quedando en tercer lugar por detrás de otras dos películas Disney: ‘Vengadores: Endgame’ (12,48 millones de euros) y la nueva versión de ‘El Rey León’ (8,06 millones de euros).
No solo eso, también queda por debajo de las otras dos entregas de la serie: 'Los últimos Jedi', con 7,3 millones de euros (6,5 millones de euros en el primer fin de semana) y, muy por encima, 'El despertar de la Fuerza', con 8,6 millones de euros (y casi 8 millones de euros durante el fin de semana), incrementando un 82% la taquilla de aquel momento.
En cómputo global de taquilla, tal y como informa Audiovisual451, tampoco 'El ascenso de Skywalker' ha batido records: pese a este incremento de 64% de taquilla, el último fin de semana de abril de 2019 registró 13,7 millones de euros en taquilla.
Gracias al estreno de 'Vengadores: Endgame', aquel fin de semana pasó a la historia como como el mejor para la taquilla de la historia en España. También el primer fin de semana de noviembre superó a este pasado, con 12 millones de euros.
Mucha "fuerza" en los cines
A estas alturas, ya, sin el impulso del primer fin de semana, las cifras siguen siendo impresionantes: un total de 206 millones de dólares en Estados Unidos, 226 en el resto del mundo y 433 de suma.
TOP 5 Weekend Provisional
— ComscoreMoviesSpain (@cSMoviesSpain) December 23, 2019
1- Star Wars: El ascenso de Skywalker 5,4M€
2- Jumanji: Siguiente nivel 1,6M€
3- Frozen 2 0,9M€
4- Dios mio, ¿Pero que te hemos hecho...ahora? 0,5M€
5- Si yo fuera rico 0,4M€ pic.twitter.com/TiuSLWolv0
Si se compara con las siguientes entradas de la lista de más taquilleras en Estados Unidos, 'Jumanji: Siguiente nivel' con 26 millones y 'Frozen II', ya en su quinta semana, con 13 millones, la diferencia se hace evidente. En España se ha repetido el esquema, con 'Jumanji' y 'Frozen II' en segundo y tercer lugar, y recaudaciones espectaculares para 'Star Wars': 5,4 millones de euros, quintuplicando la recaudación de la secuela de The Rock.
Quizás la cifra más notoria del fin de semana en España sea que gracias al impulso de 'El ascenso de Skywalker', la taquilla se ha incrementado un 64%. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron 10'2 millones de euros, sumando 1,6 millones de entradas vendidas. Es decir, 4 millones de euros y 600.000 espectadores más que en los siete días anteriores. Sin embargo, estas triunfales cifras se relativizan si comparamos con otras entregas de la serie en España.