🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

El Z Flip 5, no el Z Fold, se siente como el triunfador del Galaxy Unpacked de Samsung

Es, por decir lo menos, inusual. En un 'madrugón' (en rigor fue una ceremonia nocturna, pero por ocurrir en Seúl aquí la vimos a las 6:00 a.m.) de muchos lanzamientos, es posible que el pequeño y compacto Galaxy Z Flip 5 se perfile como la mejor apuesta de Samsung por pelear el título del mejor teléfono plegable en su categoría.

Es un título que hace unos años no tenía contendores. Huawei nunca pudo traer su excelente línea Mate al país y Motorola estaba atrás en sus propuestas… hasta que lanzó, este año, el imposible de ignorar Moto Razr 40 Ultra. En comparación, el Galaxy Z Flip 4 se ve… obsoleto.

Pero eso no es problema, ahora que la firma surcoreana ha puesto en el mercado su Galaxy Z Flip 5, que incluye las mismas fortalezas que el niño prodigio de Motorola, pero vive en un ecosistema más perfeccionado. La confianza de la marca en este pequeñín es tal que le dio el puesto de honor en el diseño promocional del evento.

Por años, Samsung ha sido sinónimo de soporte confiable y una experiencia de software inigualable en teléfonos que no tengan una manzana en el panel trasero. Pero el prestigio de dominar conlleva la obligación de impresionar, y aunque los teléfonos plegables Galaxy nunca han sido menos que excelentes, siempre hubo un dejo de… inconclusión, como que por espectacular que fuera un dispositivo uno sentía que llevaba un letrero de: work in progress.

Una pantalla de verdad

Bueno, ya no más. El Z Flip 5 -que tuvimos en nuestras manos por invitación de Samsung, pendiente de una reseña formal- es sencillamente el celular plegable más bonito que hemos manipulado.

La razón es fácilmente apreciable: la pantalla exterior. Por seductor que sea el diseño clamshell, una vez uno manipulaba cualquiera de los antecesores de este dispositivo era imposible no sentir algo de decepción de las limitadas propiedades -y el tamaño diminutivo- de la pantalla exterior. Las razones eran fácilmente comprensibles pero… los usuarios son una raza caprichosa y pueden, si así lo eligen, permitirse exigir un celular que sea a la vez compacto… y grande.

Esa es la fórmula del Z Flip 5. Este celular triunfa, de entrada, al lograr una proeza que eludió a sus antecesores plegables: cerrarse por completo. Y en el proceso, lo logra siendo, a la vez, visiblemente más delgado, estilizado y, ¿ya dijimos bonito?

Lo de cerrarse por completo va mucho más allá de hacer que el Flip 5 se notablemente más delgado que sus predecesores, es de hecho un avance notable en la protección de la pantalla plegable contra daños accidentales debido al polvo y las partículas pequeñas. Dicho eso, el teléfono es más delgado, con apenas 15,1 mm de grosor cuando está doblado y unos coquetos 6,9 mm cuando no.

Pero, por supuesto, el gancho principal es la pantalla exterior, que por primera vez en un Z Flip se merece su nombre. Hablamos de un display de 3,4 pulgadas con sorprendente brillo y definición, que no solo toma selfies con la cámara principal, sino que abre la puerta a controlar, sin abrir el celular, una variedad de aplicaciones, de Netflix a Mapas y de WhatsApp a YouTube, por no hablar de una infinidad de widgets.

La pantalla exterior funciona bien, de manera sorprendentemente similar a la de un Galaxy Watch, con gestos intuitivos para la mayoría de las funciones. Dicho eso, la fuerza del concepto está en desplegar la pantalla interior, una superficie de 6,7 pulgadas que honra la reputación de la marca y ofrece una imagen nítida, colorida, pero esta vez -otra ventaja del nuevo sistema de cerrado- con un menos apreciable pliegue en la mitad.

Por dentro, el Galaxy Flip 5 incorpora un procesador Snapdragon 8 Gen 2 (el mismo del S23) que potencia, entre otras cosas, el rendimiento de una batería de 3.700 mAh. La batería es decididamente pequeña pero, ¿ya vieron el tamaño de este aparato? Como sea, Samsung dice -tendremos ocasión de probarlo- que resiste sin problemas el uso de un día normal.

En donde no se ve mucho avance es en el apartado de cámaras, que repite en su configuración la fórmula 12 + 12MP del Galaxy Z Flip 4 del año pasado, aunque integra, sí, poderosos recursos de IA e incluye ese modo nocturno que Samsung insiste en llamar 'nightography'.

Y, pese a eso, el Galaxy Z Flip 5 logra ser más que la suma de sus partes y se convierte desde ahora en el teléfono plegable que queremos probar. Créanme: Ustedes también van a querer.

Samsung Galaxy Z Flip 5, características técnicas


GALAXY Z FLIP 5

DIMENSIONES

Abierto: 165,1 x 71,9 x 6,9 mm

Cerrado: 85,1 x 71,9 x 15,1 mm

peso

187 gramos

PANTALLA exterior

Flex Window SuperAMOLED

3,4 pulgadas, resolución 720 x 748 píxeles

60 Hz

PANTALLA interior

Flex Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas

Resolución FullHD+, 2640 x 1080 píxeles, 425 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

Relación de aspecto 22:9

Gorilla Glass Victus 2

procesador

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Octa-core a 3,36 GHz

ram

8 GB LPDDR5

almacenamiento

256/512 GB UFS 3.1

cámaras

12 megapíxeles f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS)

12 megapíxeles f/2.2 ultra gran angular de 123°

Selfie cam: 10 megapíxeles f/2.4

batería

3.700 mAh con carga rápida de 25W

Carga inalámbrica de 15W

Carga inalámbrica inversa

otros

Sistema operativo One UI 5.1 basado en Android 13

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Certificación IPX8 de resistencia al agua

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos con optimización AKG

Bluetooth 5.3

NFC

El Galaxy Z Flip ya está disponible en preventa en la tienda oficial de Samsung Colombia por un precio de $5.999.920.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia