Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5 Plus: la gota que colma el vaso de los 18:9 y los hace aún más comunes en la gama de entrada

Diciembre da para mucho en el mercado de los móviles, y con las Navidades a la vuelta de la esquina no está de más ampliar el catálogo con un par de móviles de precio ajustado. Característica bandera de los Redmi, familia que se ha visto ampliada hoy con los Xiaomi Redmi 5 y 5 Plus que destacan el algo cada vez más visto: la pantalla en 18:9.

El fabricante nos desvelaba ya esto hace unos días dándonoslos a conocer sólo a nivel físico, mostrando las imágenes oficiales. Ahora ya sabemos cómo son también por dentro, como han destripado en Xataka Móvil, viendo que los Redmi se han hecho mayores sobre todo a nivel de diagonal.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi 5 y Xiaomi Redmi 5 Plus

Xiaomi Redmi 5 Xiaomi Redmi 5 Plus
Pantalla 5,7 pulgadas, resolución de 1.440 x 720 píxeles 5,99 pulgadas, resolución de 2.160 x 1.080 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 450 Qualcomm Snapdragon 625
Núcleos 8 x 1,8 GHz 8 x 2 GHz
RAM 2 / 3 GB 3 / 4 GB
Almacenamiento 16 / 32 GB (+ microSD de hasta 128 GB) 32 / 64 GB (+ microSD de hasta 128 GB)
Versión software Android 7.1.2 Nougat bajo capa MIUI 9 Android 7.1.2 Nougat bajo capa MIUI 9
Conectividad 4G, VoLTE, Bluetooth 4.2, GPS, Wi-Fi ac 4G, VoLTE, Bluetooth 4.2, GPS. Wi-Fi ac
Cámara trasera 12 megapíxeles, f/2.2, PDAF, flash LED 12 megapíxeles, f/2.2, PDAF, flash LED
Cámara frontal 5 megapíxeles, flash LED 5 megapíxeles, flash LED
Batería 3.300 mAh 4.000 mAh
Dimensiones físicas y peso 151,8 × 72,8 × 7,7 milímetros y 157 gramos 158,5 x 75,45 x 8,05 milímetros y 179,5 gramos
Versiones y precios Versión 16+2 GB: 799 yuanes Versión 32+3 GB: 899 yuanes Versión 32+3 GB: 999 yuanes Versión 64+4 GB: 1.299 yuanes

https://www.mi.com/redmi5/

La característica estrella de la gama alta los smartphones de 2017

Como nos han recordado en Xataka Android al hablar y comparar estos dos nuevos móviles, la gama Redmi es la que acerca las propuestas más sencillas de la marca a precios más ajustados. Esto hace que se haya de distribuir la inversión en destacar lo justo, y en este caso el boleto premiado parece haber sido para la pantalla.

Pero lo que estamos viendo en general es que este componente se ha convertido en el eje del cambio a nivel de diseño (del frontal) dejando más a un lado la batalla por los píxeles de resolución. Puede que los motivos principales para esto sean un ahorro en el coste y, ya en el uso, en el consumo de batería, pero lo que más destaca a la vista y enfatizan los fabricantes es lo que nos ha llamado la atención en estos Redmi: la llegada de la proporción 18:9 a la gama más básica de la marca.

Justo estas características, la reducción de marcos y los 18:9, eran las que destacaban en los dos móviles que Honor sacaba ayer del mercado chino para que llegasen a otros continentes. También la vimos en el Wiko View, en el que también era el rasgo más característico, o los gama media de Asus, el Zenfone Max Plus y el Pegasus 4S (éste último además con doble cámara).

Hay muchos más que ya repasamos hablando precisamente de estas dos tendencias. Por debajo de 200 euros (aunque en ocasiones sólo en ciertos mercados) ya podíamos encontrar terminales como los Homtom S8, Umidigi S2 Pro, Doogee Mix 2, Gionee M7 o los Nuu G1 y G3. También otras marcas más universales como Oppo, Vivo o Micromax, con el Oppo F5, el Vivo X20 o el Canvas Infinity.

Muchos de ellos presentados en el cuarto trimestre de este 2017 que está apunto de dejarnos, y haciéndonos ver que lo que está ocurriendo es una democratización de los 18:9 como la hemos visto anteriormente con la doble cámara. Algo que es a la vez efecto y causa; por un lado es la consecuencia directa de la moda (y por tanto, un reclamo automático), y por otro hace que los móviles que ya apostaron primero por los 18:9 pierdan ese toque de exclusividad que quisieron dar.

El diseño, un reclamo cada vez más fuerte en gamas inferiores

La estética tiene su precio y, siendo algo que no participa en la experiencia de uso a nivel de software o hardware (sí a nivel de comodidad y ergonomía), no suele ser el timón de la actualización cuando hablamos de las iteraciones en gama de entrada.

Los grandes cambios, los más atrevidos o ambiciosos, los solemos ver en los buques insignia, como ocurrió con las curvas en la gama Edge de Samsung, la introducción del unibody de aluminio en los iPhone o los HTC o esta reducción de marcos que propuso Sharp y popularizaron otros como la propia Xiaomi con los Mi MIX.

Los 18:9 eran uno de los puntos llamativos del LG G6 (junto a esas esquinas curvas en la pantalla y el asombroso trabajo en compactación), cosa que vimos después en los Samsung Galaxy S8, el iPhone X y en otros topes de gama. Y como hemos visto el salto a las gamas inferiores no ha tardado mucho, ocurriendo en el mismo año, y haciendo que el diseño escale en la lista de prioridades de los fabricantes en estas líneas de producto.

Hablando de Xiaomi y estos nuevos Redmi, la estética y el diseño se han priorizado pues en una familia en la que esto estaba más en segundo plano, teniendo como mucho algunos terminales con elementos sutilmente diferenciales como los relieves en las traseras del Xiaomi Redmi 3. De hecho, en este caso no sólo se ha optado por depurar y renovar el frontal, sino que se han adelgazado sacrificando algunos miliamperios/hora.

Optar por los 18:9 va más allá de la estética y tiene una serie de ventajas

Será interesante ver ahora que vamos a empezar "un nuevo curso" para dónde tira la industria y si el factor forma por antonomasia (que no el único en la actualidad) asienta su última evolución así, con la generalización de este ratio y de móviles menos cuadrados.

De hecho, más allá de la estética, el optar por esta proporción no parece baladí y como vimos hay una serie de ventajas (más información en pantalla, más resolución vertical, etc.). Pero lo que parece hacer presión es la moda, actualizando el titular que usamos en la reflexión sobre estas tendencias a "móvil con 16:9 = móvil viejo".

Versiones y precios de los Redmi 5 y 5 Plus

Como suele ocurrir con los fabricantes del país (y tratándose de ciertas gamas), de momento sólo han dado a conocer los precios para China, donde se pondrán a la venta a partir del 12 de diciembre. Los precios oficiales son los siguientes:

  • Xiaomi Redmi 5 16+2 GB: 799 yuanes (102 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 32+3 GB: 899 yuanes (115 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 Plus 32+3 GB: 999 yuanes (128 euros)
  • Xiaomi Redmi 5 Plus 64+4 GB: 1.299 yuanes (166 euros)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia