Xiaomi en el MWC 2023: ¿qué equipo de la línea 13 tiene el mejor balance entre precio y rendimiento?

El MWC en Barcelona es tal vez la semana más movida en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global. Por eso las marcas más relevantes han llegado pisando fuerte para mostrar lo que será el 2023 en la industria de la telefonía móvil.

Xiaomi es una de estas marcas, y dentro de todos sus anuncios, el lanzamiento global de la línea 13 es el más grande. Con tres referencias, el Xiaomi Lite, el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, la fabricante le apuesta a cubrir no solamente el mercado de los teléfonos insignia, sino también el de los denominados ‘flagship killers’.

Sin embargo, con un rango de precio y características bien diferenciadas, vamos a hacer una comparación entre especificaciones y costo. Aunque los equipos no han sido anunciados para Colombia, la diferencia en precios debería ser relativamente similar a la de sus predecesores.

Xiaomi 13 Pro

Empecemos la comparación con el hermano mayor. El 13 Pro es el teléfono insignia de Xiaomi, y su presentación en el MWC abre formalmente la distribución comercial del equipo a mercados globales. En esencia, el 13 Pro representa los mejores componentes que Xiaomi puede reunir en uno de los paquetes más completos del mercado.

El Xiaomi 13 Pro viene con un chip Snapdragon 8 Gen 2, que debería ser mejor que el Gen 1 no solamente en términos de rendimiento, sino también en temperaturas, consumo de energía y en sesiones intensivas de uso de larga duración.

La pantalla es una Amoled de 6,73 pulgadas, con una resolución de 1440p, compatible con Dolby Vision, HDR10+ y con una tasa de refresco de 120Hz. Sencillamente es una de las mejores pantallas que cualquier teléfono ofrece en la actualidad y será extremadamente fluida sin importar que tipo de tarea estemos haciendo.

La carga de 120 W es extremadamente rápida y, en un hecho inusual hoy por hoy, de hecho hay un cargador en la caja. El conjunto de cámaras y lentes desarrollados en conjunto con Leica son también uno de los más potentes, con zoom óptico de 3.2X y sensores de 50 MP cada uno.

Pero, pese a todo lo bueno, lo cierto es que el precio de 1.300 euros, equivalente a unos 6.600.000 pesos colombianos, sugiere que este equipo será, en Colombia, prohibitivamente costoso, ubicado en el mismo rango de precios que la línea S23 de Samsung, así como los recientemente llegados iPhone 14. En ese sentido, a diferencia de lo que pasa en tantas ocasiones, en esta oportunidad Xiaomi no tiene una ventaja de precio frente a otras marcas.

Xiaomi 13

Como es costumbre, la versión 'normal' del Xiaomi 13 comparte muchas características con la versión Pro. El chip Snapdragon y el software son los mismos, aunque hay algunos cambios que vale la pena mencionar.

La pantalla es más pequeña, de 6,36 pulgadas, pero sigue siendo un panel Amoled, con 120Hz y compatible con Dolby Vision y HDR10+. De hecho, ambos equipos tienen el mismo brillo máximo de 1.900 nits. La resolución, sin embargo, es en este equipo de solamente 1080p.

La cámara, aunque todavía diseñada en colaboración con Leica, solamente tiene un lente principal con sensor de 50 MP. Los otros 2 son uno de 10 y otro de 12 MP. La carga rápida es también menos potente, llegando solamente a 67 W.

Su precio de 1.000 euros equivale a unos 5 millones de pesos, y es comparable con el Galaxy S23 de base, aunque el Xiaomi 13 es un equipo más grande. En términos de pantalla y especificaciones, el 13 se acerca más al S23+, que es ligeramente más caro que el teléfono de Xiaomi.

Pese a ser un teléfono todavía considerablemente caro, sí ofrece una experiencia ligeramente mejor que otras marcas y ciertamente más asequible que el 13 Pro, principalmente gracias a las especificaciones que Xiaomi ha integrado.

Xiaomi 13 Lite

Aunque naturalmente muchas miradas estaban puestas en los Xiaomi 13 y 13 Pro, lo cierto es que el Xiaomi 13 Lite es tal vez el teléfono más interesante de toda la presentación. Es verdad que tiene por necesidad cambios profundos a nivel de especificaciones, pero a pesar de eso Xiaomi logró destilar los puntos importantes para crear un paquete muy completo.

La pantalla, uno de los aspectos clave, sigue siendo Amoled, con una tasa de refresco de 120Hz, compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, y todo en un paquete de 6,55 pulgadas. La resolución es de 1080p, pero su brillo máximo es de ‘solamente’ 1.000 nits, que igual sigue estando muy por encima de otros modelos.

Tal vez el punto en contra más notorio es el hecho de que Xiaomi haya optado por un chip Snapdragon 7 Gen 1. Muchas otras marcas han preferido la opción de tener un chip Mediatek 8000, que en algunos apartados es mejor que el 7 Gen 1, pero que se queda corto en conexión 5G.

Sin embargo, el 7 Gen 1 es un chip muy capaz, que hereda elementos del 8 Gen 1 como un mejor análisis de IA, una mejor GPU y un rendimiento relativamente alto.

Lamentablemente la cámara del Lite ya no es de Leica, y solamente tiene 3 lentes, con el principal usando un sensor de 50 MP.

Todas estas características son decentes, pero se vuelven incluso más notables cuando hablamos del precio. Por 500 euros, o alrededor de 2.500.000 pesos colombianos, el Xiaomi 13 Lite solo reconoce como rival a los Samsung Galaxy FE, que no han sido actualizados y que inexplicablemente todavía siguen en la versión S21.

El Xiaomi 13 Lite puede que no sea el teléfono más potente, pero su precio y características lo hacen uno de los teléfonos más atractivos en el mercado. Con esto en mente, solamente hace falta esperar las reseñas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia