Xiaomi da otro porrazo en la mesa en España con unos Mi Note 5 y Mi Mix 2S buenos, bonitos y 'baratos'

Xiaomi se lo ha tomado con calma, pero su desembarco en Occidente en general y en España en particular está siendo triunfal. Las primeras tiendas físicas han servido para convertir a la marca en uno de los referentes cuando uno busca las "tres bes".

Ese éxito podría consolidarse en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta de terminales disponibles oficialmente en España se amplía: llegan el Redmi Note 5 y el Mi Mix 2S, y eso son buenas noticias para los usuarios y malas para sus competidores.

Ascenso espectacular

Xiaomi lleva 6 meses en España, y en ese tiempo ha abierto ya cuatro tiendas físicas autorizadas, pero es que esas Mi Stores pronto estarán en más localizaciones: la empresa quiere triplicar ese número a lo largo de 2018.

La firma apenas ha iniciado su expansión europea, pero según sus datos el crecimiento en el viejo continente es espectacular, y ya se ha posicionado como cuarto fabricante en ventas, con un 5,3% de cuota en el primer trimestre de 2018. En España datos recientes de Canalys revelaban que ya estaba en tercera posición por delante de Apple y solo por debajo de Samsung y Huawei.

El futuro parece estupendo para un fabricante que ha logrado consolidar su posición con una apuesta evidente por la relación precio/prestaciones. Es difícil ganar a Xiaomi en eso, y este nuevo golpetazo en la mesa lo demuestra.

Xiaomi compitiendo con Xiaomi

La llegada del Xiaomi Redmi Note 5 a nuestro país —el Note 5 Pro se queda fuera de la oferta por el momento— de forma oficial es toda una declaración de intenciones en esa gama media que lo es por especificaciones pero no por precio.

Lo demuestra de principio a fin empezando con esa pantalla de 5,99 pulgadas con formato 18:9 que, afortunadamente, no se contagia del polémico notch que muchos otros fabricantes han añadido.

También con su procesador, un interesante Snapdragon 636 acompañado de 3/4 GB de RAM y 32/64 GB de capacidad, pero sobre todo con su cámara dual, con dos sensores de 12 y 5 Mpíxeles respectivamente que sin ser los mejores del mercado sin duda ofrecerán unas estupendas prestaciones.

Xiaomi cuenta ahora con una propuesta que desde luego compite con muchos otros fabricantes y modelos. Por ejemplo, (Huawei Mate 10 Lite, LG Q6, bq Aquaris X2, Nokia 6, Moto G6 e incluso el Huawei P20 Lite estarían en esa balanza.

Lo curioso es que no solo compite con ellos, sino consigo mismo. El Xiaomi Mi A1 es un smartphone que tiene un precio ligeramente superior y que cuenta con varias desventajas en materia hardware (además de un diseño ya casi "anticuado"), pero con la que para muchos puede ser una ventaja fundamental en software: la presencia de una versión de Android puro sin capas de personalización.

Si no sois muy amigos de MIUI es evidente que el Mi A1 gana enteros, y hace poco ya dejábamos claro que seis meses después de su aparición este es el terminal a batir para muchos otros fabricantes en esa franja de los 200 euros. Lo interesante de todo esto es que a todos esos rivales que lidiaban por el mercado español ahora les sale un nuevo y llamativo competidor en esta franja. Y no solo en ella.

El Mi Mix 2S ataca a la gama alta

Lo que hemos comentado de los Redmi Note 5 en la gama media se cumple de igual forma para los llamativos Mi Mix 2S en la gama alta. Tenemos una excelente propuesta aquí, una que como en el caso anterior ofrece una pantalla casi sin marcos (y sin notch, insistimos) pero destinada a usuarios más exigentes.

En esa hoja de especificaciones destaca desde luego esa cámara dual cuya ausencia fue destacable en sus antecesores, los Mi Mix 2, pero "corregido" ese problema nos encontramos ante un dispositivo competente en todo salvo quizás en esa cámara frontal que desde luego es diferencial por su posición pero no por su facilidad de uso o calidad, al menos en nuestras pruebas.

Sea como fuere, la propuesta de Xiaomi llega con un precio que una vez más es atractivo: 499 euros para la versión de 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad, cuando incluso recién llegados como el OnePlus 6 que quieren conquistar la relación precio/prestaciones parten de los 519 euros. No es mucha la diferencia y habrá que esperar a ver cómo se porta el OP6 en todos los terrenos, incluido el fotográfico, pero desde luego este Mi Mix 2S también es otro golpetazo en la mesa de Xiaomi con ese precio.

De hecho tanto el uno como el otro compiten con terminales bastante más caros como el Huawei P20 y el Huawei P20 Pro, el iPhone X, el Samsung Galaxy S9/S9+, el Sony Xperia XZ2 (y su hermano pequeño, el XZ2 Compact) o el LG G7.

Todos ellos tienen ciertos aspectos diferenciales, pero de momento la apuesta de Xiaomi está entre las más competitivas en precio —no es la única, como muestran nuestros compañeros de Xataka Móvil—, y ese es un factor clave para la decisión de compra. Será interesante comprobar cómo se mueve el mercado en los próximos meses a la vista de estos movimientos.

En Xataka Android | Mi Redmi 5, 5 Plus y 5 Note: a Xiaomi todavía le quedan superventas por presentar este año

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia