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WWDC23: iOS 17 traerá uno de los cambios más grandes en su historia y abrirá el sistema a apps de terceros

Desde el lanzamiento del primer iPhone, y desde el nacimiento de su App Store, Apple ha mantenido uno de los ecosistemas más cerrados en el mundo tecnológico. Sin embargo, para cumplir con las nuevas regulaciones europeas, el fabricante del iPhone permitirá en el futuro instalar aplicaciones desde lugares diferentes a la App Store.

La App Store ha sido desde sus inicios el único lugar desde donde se pueden descargar apps para el iPhone. Esto significa que cada app, sin importar qué tan importante sea, tiene que ser analizada y aprobada por Apple.

Pero ahora, según un reporte de Bloomberg, iOS 17 tendrá por lo menos el código base para soportar aplicaciones instaladas desde tiendas distintas a la App Store.

El reporte de la agencia también da por confirmado confirmar que el próximo WWDC, la conferencia para desarrolladores que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio,  será la primera vez que veremos las gafas de realidad aumentada y virtual de Apple.

Un ecosistema más abierto

Aunque los usuarios del iPhone se acostumbraron desde el inicio el sistema de reglas de Apple en lo que respecta al uso de las apps, la pelea entre Epic Games -desarrollador de Fortnite- y la firma de Cupertino trajo a colación términos que algunos desarrolladores consideran ‘injustos’, en particular el 30% que Apple toma de cada venta que se realice en cualquier app en su tienda.

Al otro lado de la balanza, ejecutivos de Apple como Tim Cook y Craig Federighi se han opuesto tajantemente a admitir aplicaciones de terceros, citando específicamente preocupaciones de privacidad y seguridad de los usuarios.

Aunque no está claro si iOS 17 tendrá esta opción habilitada al momento de su lanzamiento, se da por descontado que la empresa lo mencionará en su conferencia, ya que Apple tiene hasta 2024 como plazo máximo para acatar la regulación europea. En ese sentido, es probable que Apple adopte un modelo de verificación o firmas digitales para combatir las amenazas de seguridad.

La regulación en cuestión es la ‘Digital Market Act (DMA)’, que esencialmente obliga a los gigantes de la tecnología a admitir tiendas alternativas en sus plataformas. Esto, según la norma, para que los desarrolladores tengan más opciones en la distribución de sus apps y los consumidores, más rutas para descargarlas.

Esta ley no solamente aplica para Apple, sino también para compañías como Microsoft y su sistema Windows 11. Android, un sistema operativo propiedad de Alphabet, ha admitido desde hace varios años tiendas alternativas en sus dispositivos, aunque la medida posiblemente afecte los Chromebooks y su tienda de extensiones.

En caso de ser anunciado, este giro hacia la apertura marcaría el cambio más grande de iOS en la última década y se sumaría a otras medidas más o menos forzadas que Apple ha tenido que tomar, como la adopción de conectores USB tipo C en sus dispositivos.

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