Este 2015 no fue un buen año para las ventas de smartphones en el país. De acuerdo al diario El Tiempo, el aumento en el precio del dólar y la eliminación de las cláusulas de permanencia, que permitían a las personas obtener equipos subsidiados por los operadores hasta un 40%, son dos de las razones más fuertes por las que la venta de celulares cayó, incluso comprometiendo a los equipos económicos, que recibieron una caída de más del 30% en los últimos meses.
Pero esto no es lo más grave del asunto. El diario informó que casi cuatro de cada 10 celulares que entran al país legalmente son contrabando técnico, o en otras palabras, se reportaron a 5 dólares o menos (cerca de 15.000 pesos colombianos). Según las autoridades, este tipo de equipos se comercializan en lugares informales por precios que van entre 170.000 y 250.000 pesos colombianos.
De acuerdo a fuentes relacionadas con este negocio, que fueron entrevistadas por El Tiempo, en los últimos meses han ingresado cerca de un millón de estos aparatos mensualmente al país por aeropuertos y puertos.
Por esto, el diario dejó ver que los equipos ilegales tendrían una participación de hasta el 40% en las ventas de móviles en el país, lo que no resulta ser nada alentador, considerando que este sector está recibiendo un fuerte golpe debido a los altos precios.
Para enfrentar los altos precios y hacer más asequibles los equipos a los colombianos, el Ministerio TIC indicó que la eliminación del IVA sería un buen camino para que equipos como los que tienen conectividad 4G tengan mayor comercialización en el país. Habrá que esperar para saber si el MinTIC tiene éxito y es aceptada esta propuesta que beneficiaría a muchos colombianos.
Ver 1 comentario
1 comentario
jmanuel.fernandezl
La "solución" pasa por prohibir la compra de celulares por Internet, opción perfectamente lógica para quien no quiere pagar el alto costo que cobran los operadores y re vendedores. Así, la idea es obligar al cliente a comprar a quien vende caro, ignorando que los contrabandistas (esos que traen cientos o miles de equipos) utilizan otros métodos. La vieja técnica de vender el colchón...