El Samsung Galaxy Z Flip 4 fue lanzado oficialmente en el 2022 y rápidamente se convirtió en un teléfono que marcó la tendencia. En muchos sentidos, el Z Flip 4 representó la evolución de cuatro años de Samsung antes de hacer el salto hacia el Z Flip 5, que trae cambios significativos para el mercado de los plegables.
Cuando fue lanzado, el Z Flip 4 llegó a costar más de siete millones de pesos. Hoy en día su precio ha bajado hasta los cinco millones, que siguen siendo bastante caros pero mucho más asequibles en general. Sin embargo, con el lanzamiento del Z Flip 5, ¿vale la pena comprar el Z Flip 4 en 2023 en Colombia?
Samsung Galaxy Z Flip 4: pantalla y diseño
El Galaxy Z Flip 4 tiene la misma ventaja que todos los plegables, ya que su pantalla principal de 6,7 pulgadas puede ser doblada en la mitad y se convierte en un teléfono bastante pequeño. Samsung no sacrificó la pantalla, ya que siguiendo Dynamic AMOLED, con tasa de refresco de 120 Hz, brillo máximo de 1.200 nits y compatibilidad con HDR10+.
La pantalla del Z Flip 4 puede que no sea tan grande como la del Z Flip 5, pero eso no significa que sea poco útil. Esta pantalla es de 1,9 pulgadas y es tipo Super AMOLED, lo que significa que es muy eficiente y no consume demasiada batería. Esta pantalla funciona para ver notificaciones rápidamente, así como alarmas, clima y la cámara.
En un teléfono plegable, el punto de estrés más propenso a fallar es el pliegue de la pantalla. Este pliegue es sometido a fuerzas considerables cuando abrimos y cerramos la pantalla, y el Z Flip 4 no es una excepción. Poder usar la pantalla externa no solamente es una función, sino que además alarga la vida útil de la pantalla plegable.
El Z Flip 4 carece de la nueva bisagra que encontramos en los plegables de Samsung lanzados en 2023, así como la pantalla externa de casi cuatro pulgadas. Por poco más de dos millones menos, el Z Flip 4 ofrece experiencia de usuario y diseños muy apropiados, aunque es innegable que el salto al Z Flip 5 vale mucho la pena.
Samsung Galaxy Z Flip 4: rendimiento
El rendimiento es un aspecto en donde el Galaxy Z Flip 4 sigue brillando. Este teléfono viene con un Snapdragon 8+ Gen 1, que hasta el momento solamente ha sido superado en el mundo Android por el Snapdragon 8 Gen 2 Puede que el 8+ Gen 1 tenga más de un año de antigüedad, pero no es para nada lento.
De hecho, al ser una plataforma mucho más madura, compañías como Samsung han aprovechado para obtener más rendimiento y optimizar elementos del sistema para incrementar la batería. Sin importar si es para uso diario o para videojuegos, el Galaxy Z Flip 4 se mantiene todavía muy relevante en 2023.
Samsung Galaxy Z Flip 4: cámara
La cámara siempre ha sido el talón de Aquiles de la línea Z Flip, y el Z Flip 4 no es una excepción. El lente principal de 12 MP y su lente secundario gran angular de 12 MP se quedan bastante cortos si lo comparamos con teléfonos en el mismo rango de precio.
Sin embargo, Samsung ha hecho optimizaciones necesarias a nivel de software que hacen que el Z Flip 4 produzca fotos decentes en la mayoría de ambientes. Tal vez lo que más se extrañe sea la habilidad para hacer zoom en las fotos, algo que sin duda le daría mucha más versatilidad al teléfono y a los usuarios.
Todo esto para decir que el Z Flip 4 de por sí fue lanzado con un paquete fotográfico relativamente débil en 2022, y que ahora en 2023 sigue siendo su punto más frustrante. El teléfono produce fotos aceptables, pero nada cercano a lo que ofrecen otros teléfonos de Samsung.
Samsung Galaxy Z Flip 4: batería
La batería de 3.700 mAh suena terriblemente pequeña para un teléfono en 2023, e incluso más si le sumamos que tiene que darle poder a dos pantallas. Sin embargo, las optimizaciones por parte de Samsung aprovechan la eficiencia de la pantalla AMOLED para hacer que el teléfono en realidad dure el día entero sin tener que preocuparnos demasiado.
La carga rápida de 25W es relativamente lenta, pero está acompañada por la carga inalámbrica de 15W que facilita bastante las cosas en caso que tengamos que estar cargando el Z Flip 4 constantemente.
Samsung Galaxy Z Flip 4: veredicto
Siempre es difícil dar un veredicto sobre teléfonos plegables. Si miramos al mercado en general, es mucho más fácil recomendar el Galaxy S23 o el S23+, dos teléfonos con mejor cámara, pantalla, y batería que además cuestan lo mismo que el Z Flip 4 en Colombia y se ubican en el rango de los cinco millones de pesos.
Sin embargo, el Galaxy Z Flip 4 ofrece una experiencia que no se encuentra en otros dispositivos, y entonces la pregunta se vuelve ¿qué tanto estás dispuesto a pagar por innovación? El Z Flip 4 es un excelente teléfono que seguramente llamará la atención y tiene muy buen desempeño incluso en 2023, y es una compra recomendada para alguien que esté dispuesto a pagar un poco más por explorar la vanguardia de los teléfonos.