Unpacked: Samsung puso el nuevo Galaxy S23 en preventa en Colombia el mismo día de su lanzamiento

Conocíamos virtualmente cada detalle de la serie de teléfonos inteligentes que Samsung acaba de anunciar en San Francisco y, pese a ello, una vez terminado el primer Unpacked de 2023 se queda uno con la sensación de que, de alguna manera, Samsung logró una vez más componer un evento que es más que la suma de sus partes.

Para empezar, porque la línea Galaxy S23 no fue el único anuncio importante, sino que el gigante tecnológico anunció también una línea de computadores portátiles, incluido un modelo premium. Samsung no es nuevo en el mundo de la computación personal y ha estado fabricando PC durante casi cuatro décadas, pero mientras sus competidores lanzan catálogos abultados con múltiples referencias, la surcoreana lanza solo un puñado cada tanto tiempo y nunca antes había lanzado una laptop Ultra.

Pero incluso sin las Galaxy Book -volveremos a ellas-, Samsung logró la improbable hazaña de superar una línea que, como la S22, no tenía mucho espacio para mejorar.  Repasemos, entonces, las principales novedades.

Galaxy S23 y S23+

De nuevo, no había mucho que no supiéramos ya, pero los datos confirmados en el lanzamiento brindan un panorama completo de las mejoras e innovaciones. En Colombia, el precio del S23 será de 4.599.920 pesos. 

Comenzando por abajo, el Galaxy S23 y el S23 + son sin duda muy similares a sus predecesores aunque en ambos se eliminó el case dorado que arcaba el contorno de las cámaras. Por lo demás… casi idénticos.

El Galaxy S23 tiene una pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas con resolución 2340×1080 y frecuencia de actualización ajustable de entre 48Hz y 120Hz. Su pantalla plana utiliza Gorilla Glass Victus 2. El Galaxy S23 +, mientras tanto, tiene una pantalla de 6,6 pulgadas con exactamente las mismas especificaciones.

La matriz de cámaras en estos dispositivos incluye una cámara principal de 50MP, una cámara ultra ancha de 12MP y una cámara de teleobjetivo de 10MP con zoom óptico de 3x. La cámara selfie incorpora un sensor de 12MP.

Las diferencias más notables, por tanto, se ven en aspectos como la batería, que es de 3.900 mAh en el S23 (con carga de 25 W) y 4.700 mAh en el S23 Plus (con carga de 45 W). Son exactamente las especificaciones de el año pasado.

Otra diferencia es el almacenamiento: Samsung lanzó versiones de 128 GB y 256 GB del Galaxy S23, y versiones de 256 GB y 512 GB del Galaxy S23 +. Los tres modelos vienen en colores Phantom Black, Cream, Green y Lavender y todos incorporan 8 GB de RAM, aunque el Ultra tendrá una opción con 12 GB.

Galaxy S23 Ultra: Descomunal

En este punto queda claro que las principales innovaciones están reservadas para el modelo Ultra, que lleva la pantalla a 6,8 pulgadas, con resolución 3.080×1.440, que puede ajustar su frecuencia de actualización entre 1Hz y 120Hz y que utiliza también Gorilla Glass Victus 2. Este equipo tiene un precio inicial de 6.999.920 pesos.

Pero a diferencia de las pantallas planas de las otras dos referencias, esta viene dotada de una curvatura que Samsung asegura amplía el espacio para la imagen y que en cierto sentido resulta reminiscente de la bellísima línea S7.

Se trata, dice la empresa, de un Intelligent Display con tres niveles automáticos de condiciones de luz, capaz de ajustar por sí solo color y contraste.

Como se anticipaba, el S23 Ultra integra el primer sensor de 200MP en la historia del fabricante, un salto descomunal en comparación con los 108 MP del S22 Ultra. El resultado es un nivel de resolución que Samsung describe como ‘ultrafino’ y que en la práctica representa, por primera vez, la posibilidad de imprimir fotos tomadas con el teléfono en tamaño de lienzo, para colgarlas en la casa u oficina.

Con las posibilidades de su súpersensor, Samsung puede hacer cosas como combinar 16 píxeles en uno para mejorar las condiciones de luz, lo que se traduce -siempre según el fabricante- en fotos nocturnas de grado profesional y en un autofoco mejorado que Samsung dice es más rápido y preciso. La cámara de este teléfono puede grabar video 8K a 30 fps.

El modo Night portrait perfecciona el efecto bokeh al dotar de más capacidades a la cámara selfi y usar IA para analizar el cabello, los ojos, la piel y detalles como las gafas, que suelen desafiar a otros modelos, para generar el efecto de manera perfecta.

El nuevo sensor también mejora las posibilidades de estabilización. El Galaxy S23 Ultra analiza y divide los movimientos de la escena y reconoce las condiciones de luz. También duplica el ángulo OIS (Optical Image Stabilization) del S22 Ultra y lo lleva de 1,5 grados a 3 grados.

La selfi camera de 12 MP es la misma del S22, lo que resulta extraño porque representa un retroceso frente a los 40 MP del S22 Ultra. Eso sí, ahora viene dotada de Super HDR con 60 fps y posibilita grabar sonido de 360 grados emparejando el S23 con sus Galaxy Buds 2 Pro.

Mirando a las estrellas

La nueva línea retoma la posibilidad de tomar fotos en formato RAW para una experiencia profesional de edición que se presentó en la línea S22, pero la mejora al permitir capturar en modo 50 MP en comparación con los 12 MP del año pasado

El formato Raw abre toda una gama de posibilidades, como exposiciones múltiples que combinan frames en una sola fotografía. Pero hay una novedad que está, literalmente, fuera de este mundo.

“Captura una galaxia con tu Galaxy”, es el provocador slogan de una función que Samsung llamó ‘Astrophoto’ y que apuesta por fotografías de las estrellas o de la Luna haciendo uso de la mayor luminosidad del sensor del Galaxy S23 Ultra, así como de soluciones de IA para reducir el ruido.

Situado en un trípode y con el modo RAW activado, el teléfono permite disparar un ‘Astro Hyperlapse’, que toma secuencias en movimiento del cielo nocturno con solo seleccionar el ajuste 300x, sin equipo especial. Samsung se aseguró de incluir una guía de constelaciones.

Desempeño superior

Samsung ejecutará todo lo que puede hacer el Galaxy S23 sobre una batería de 5.000 mAh con la misma carga rápida de 45W del modelo anterior. Las opciones de almacenamiento incluyen 256 GB, 512 GB y 1 TB, con la mencionada posibilidad de elegir entre 8 GB o 12 GB de RAM. El S Pen que esta gama heredó de la desaparecida línea Note sigue ahí, almacenado dentro del teléfono.

La experiencia personalizada que plantea Samsung corre sobre One UI 5.1, que integra  rutinas para facilitar tareas cotidianas. Una alianza con Google hará posible coeditar notas en Samsung Notes mientras se usa la aplicación Google Meet.

Un Galaxy Book, un ecosistema

Finalmente, volviendo a su Galaxy Book, es claro que cuando Samsung habla de reimaginar la PC para el mundo multidispositivo se refiere a generar un ecosistema productivo simple, fluido y, siempre que sea posible, cool.

Como con los celulares, hay tres modelos para escoger: la Galaxy Book3 Pro es una laptop de 14 ó 16 pulgadas en el tradicional modelo clamshell, que Samsung describe como la más ligera y delgada de la serie, con apenas 11,3 mm en la versión de 14 pulgadas y 12,5 mm en la de 16.

Hay también una Galaxy Book3 Pro 360, que funciona como un convertible 2 en 1, con pantalla táctil de 16 pulgadas. Mide 12,8 mm y pesa 1,66 kg.

Y como con los celulares, la etiqueta ‘Ultra’ obliga a prestar renovada atención. En este caso, en lo que puede hacer la Galaxy Book3 Ultra, una laptop de alta gama de 16,5 mm pulgadas y 1,79 kg y, no puede dejar de señalarse, la primera Ulra entre las laptops Samsung.

Todos los modelos de la línea integran procesadores Intel de 13 generación, hasta 32 Gb de memoria y CPU de 45 W. Las GPU son Nvidia GeForce RTX 4050 y RTX 4070. Por primera vez, Samsung instaló en sus computadores una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 16 pulgadas con resolución 3K y ratio 16:10 y con 120 Hz de frecuencia de actualización. La cámara FHD está optimizada para videollamadas, con Dolby Atmos y noise cancellation por software.

Y todos se integran con el ecosistema Samsung de maneras que evocan, si usted tiene la inclinación, a la manera en que un iPhone interactúa con una MacBook o, si no la tiene, a lo que Lenovo propone para sus ThinkPad ahora que lanzó el ThinkPhone.

En otras palabras, el usuario puede usar su tableta como segunda pantalla o leer notas desde su teléfono mientras controla todo desde el teclado y el trackpad de la Galaxy Book. La función Link to Windows para teléfonos Galaxy, así como la función Phone Link para PC Windows, permite que todas las Galaxy Book presentadas hoy se conecten de manera fluida con dispositivos de su ecosistema y, de hecho, cuentan ahora con Instant Hotspot, que conecta los dispositivos al instante, sin necesidad encender el Mobile Hotspot del teléfono. 

En la práctica, esto se traduce en un nuevo nivel de multitasking, en el que un usuario comienza a leer archivos o a escribir notas en su teléfono mientras llega a la oficina y con solo abrir su computador portátil encuentra todo en su lugar para seguir trabajando.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia