Estás hablando con tu mujer y de repente dices algo sobre ese viaje a Santorini que queréis hacer algún día. No has hecho búsquedas en tu móvil ni lo has comentado en WhatsApp, pero de repente ¡bam!: aparecen anuncios en tu ordenador y tu móvil con fantásticas ofertas de cruceros a las islas griegas.
Ese escenario es parte de esa teoría (conspiranoica o no) que sostiene que nuestros teléfonos nos están escuchando constantemente. Algunos como el que suscribe creemos que esa posibilidad existe, pero un grupo de científicos ha tratado de analizar de forma empírica si eso ocurre realmente. Su conclusión es que no, aunque siguen sin tenerlas todas consigo, y además han encontrado amenazas adicionales a nuestra privacidad.
Pruebas con 17.000 aplicaciones Android
Un grupo de científicos de la Northeastern University se pusieron manos a la obra el año pasado, y llevaron a cabo un experimento en el que evaluaron si entre las 17.000 aplicaciones Android más utilizadas había alguna de ellas que usara de forma secreta el micrófono de nuestros smartphones para capturar el audio.
Entre esas aplicaciones estaban por ejemplo las pertenecientes a Facebook, además de otras 8.000 que de una u otra forma recolectan y envían información a la plataforma creada por Mark Zuckerberg.
Tras sus pruebas, la conclusión fue "más o menos" clara. Según dichos estudios, no hay evidencias de que las aplicaciones móviles activen de forma no esperada el micrófono. Eso ocurre por ejemplo con el asistente de Google, que funciona en modo de espera activa para actuar tras decir aquello de "Ok Google".
Aunque el grupo de responsables del estudio no dijo que esto no ocurriera, sí que afirmaron que en todas sus pruebas esa hipotética escucha a nuestras espaldas nunca ocurrió. De hecho, aclaraban que hay algunos escenarios no cubiertos por su estudio.
En los teléfonos usados para las pruebas, por ejemplo, estaban gobernados por un programa automatizado, lo que podría hacer que las aplicaciones no se activaran del mismo modo que lo hacen cuando los manejamos nosotros.
Nuestros móviles no nos escuchan constantemente. O sí.
Además esos teléfonos estaban situados en zonas con bastante sonido ambiente que perjudicaba el entorno de pruebas, y tampoco se contempló la posibilidad de que esas escuchas tengan que transcribirse a texto en el teléfono antes de enviarse. En ese proyecto lo que hacían era estudiar el tráfico generado por las aplicaciones para luego buscar ficheros de audio (y no necesariamente de texto) enviados a terceras partes.
Lo que sí detectaron es que algunas aplicaciones no escuchan nuestras conversaciones, pero sí graban lo que ocurre en nuestra pantalla para enviar esos clips de vídeo a terceras partes. De las 17.260 aplicaciones analizadas, más de 9.000 tenían permiso para acceder a la cámara y el micrófono, algo preocupante aun cuando hace tiempo que Android permite controlar de forma mucho más potente qué permisos concedemos a cada aplicación.
¿Nos escuchan constantemente nuestros smartphones por tanto? El estudio, que se presentará en el Privacy Enhancing Technology Symposium Conference que tendrá lugar en Barcelona a finales de mes lo niega, pero yo, al menos, no me quedo tranquilo. No cuando los científicos dejan claro que no pudieron cubrir todos los escenarios. ¿Cuando el ruido suena, agua lleva?
Vía | Gizmodo
Más información | ReCon | PDF
En Xataka | Por favor máquina, no me escuches tanto
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario