Decía Bill Gates esta semana que lamentaba que "Microsoft no fuera lo que Android es". Esas palabras confirmaban el que probablemente haya sido el mayor error de Microsoft al no tener éxito en el mercado de los móviles. Un error que les ha costado 400.000 millones de dólares, según el propio Gates.
¿Por qué Microsoft no tuvo éxito en móviles? Esa gran pregunta tiene en realidad muchas respuestas. A pesar de sus luces, la plataforma móvil de la empresa de Redmond nunca llegó a cuajar demasiado en el mercado, y precisamente dedicamos este episodio de nuestro podcast 'Despeja la X' para tratar de esclarecer los fallos de una estrategia que acabó por fracasar estrepitosamente.
Para hablar de este tema nos juntamos Amparo Babiloni (@aBabiloni), directora de Xataka Android y Xataka Móvil, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. En el panel de mandos, como siempre, Santi Araújo (@santiaraujo), que además de su labor de editor en Genbeta es el productor de este podcast y también de Captcha, el que dedicamos a inteligencia artificial.
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'
A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
De tenerlo todo a no tener nada
A principios de los 2000 Microsoft tenía todo lo necesario para conquistar el mercado. Hizo intención de lograrlo con un Windows Mobile que empezaba a mostrar hacia dónde podía ir la telefonía móvil, y usar Windows CE como base -por entonces popular entre los usuarios de los Pocket PC- parecía buena idea.
Lo fue inicialmente, pero Microsoft acabó abandonándola para dar el salto a Windows Mobile. Aquella plataforma no logró cuajar tampoco, y de hecho mientras luchaba por tratar de definirse a sí misma aparecieron tanto iOS y el iPhone como Android. Aquello dio un vuelco total al mercado, y Microsoft tardó en reaccionar: hasta febrero de 2010 no presentaría Windows Phone, su intento definitivo en este segmento.
La plataforma tenía sus luces, pero sobre todo tenía sombras. A una interfaz innovadora y un concepto con notas destacables le aplastaron diversos problemas.
Entre los más importantes estuvieron su limitado catálogo software, pero también hubo claros fallos de estrategia en su política de licencias. Microsoft cobraba por Windows Phone -tardó demasiado en cambiar sus políticas- mientras que Android prácticamente salía "regalado" a los fabricantes, que tenían libertad para preinstalar aplicaciones.
Sin la suficiente inversión en marketing o en alianzas con fabricantes y operadoras, y sin ese catálogo software aquel proyecto estaba condenado. Era una pescadilla que se mordía la cola, con usuarios poco interesados por un catálogo insuficiente, desarrolladores poco interesados por la falta de usuarios, y fabricantes poco interesados por la falta de usuarios y desarrolladores. Lo fácil era apostar por Android, y eso hicieron casi todos tarde o temprano.
Microsoft perdió la guerra, pero está intentando ganar algunas batallas. Ha logrado que parte de su ecosistema esté disponible en iOS y Android, y futuros proyectos como 'Centaurus' plantean un dispositivo con pantallas plegables que estará basado en Windows pero que será compatible con aplicaciones Android. Todo está en el aire de momento, pero Microsoft no se rinde del todo y acude al "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Veremos si eso es suficiente.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:
- Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
- Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
- Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.
¡Gracias por acompañarnos!