Hemos visto cómo el Galaxy Fold de Samsung por fin se ha puesto a la venta en España y cómo el Huawei Mate X ya empieza a verse en China, pero estos no serán los dos únicos móviles con pantalla flexible y plegable a corto plazo: hay empresas como TCL que ya tienen prototipos de lo más llamativos.
De hecho el prototipo de TCL tiene una pantalla plegable que se dobla en tercios, no en mitades. El efecto de plegarlo y desplegarlo es el de tener una especie de "zeta" con dos bisagras que permiten que un móvil aparentemente normal se convierta en una tableta de 10 pulgadas.
¿Dos son compañía, tres son multitud?
Lo curioso de este sistema de bisagras es que ambas funcionan al contrario, permitiendo ese curioso zigzag que hace que al plegar y desplegar el móvil tengamos ese efecto "acordeón" que desde luego plantea un nuevo formato plegable que TCL está explorando de forma seria.
La firma, que acaba de iniciar su andadura en el segmento de la movilidad, parece ir a por todas. De momento no hay nombre definitivo para un producto que tampoco tiene fecha estimada de salida. La pantalla se pliega, pero no muestra nada aún en ese prototipo que es más una prueba de concepto para un producto que aprovecha esa tecnología flexible y plegable pero lo hace con un salto cualitativo más gracias a esa bisagra adicional.
Este diseño tiene ventajas claras como esa diagonal de 10 pulgadas que uno lograría al extenderlo completamente o la mayor versatilidad de poder usar dos terceras partes de la pantalla para una cosa y una tercera parte para otra. Sin embargo hay también obstáculos a la validez de un concepto que hace que el móvil plegado sea especialmente grueso (será difícil que no baje de los 20 mm) y pesado.
Según CNET el dispositivo contará con cuatro cámaras traseras, una cámara frontal, puerto USB-C (pero no puerto de auriculares) y un acabado iridiscente. Queda por ver cómo avanza TCL en un segmento que a buen seguro dará mucho que hablar en 2020.
Vía | CNET