De un tiempo para acá, los celulares de alrededor de un millón de pesos han evidenciado una innegable tendencia a ser todos el mismo celular: pantalla de 6,7 pulgadas, cámara de 108 MP, batería de 5.000mAh, carga rápida de 33W... Pese a los esfuerzos de los fabricantes por diferenciarlos en colores y diseños, llega un punto en que se empiezan a confundir en la mente.
Por eso se agradece que, de cuando en cuando, alguno incluya una característica quintaesencialmente distinta, que le gane recordación inmediata. Lo que ha hecho Tecno con sus Povas para gaming o lo que hace Honor con su pantalla irrompible lo quiere hacer TLC con un smartphone que es mitad e-reader. Vamos a hablar del TCL 40 NXTPaper.
Su gran diferencial con respecto a otros del mercado es su pantalla estilo e-ink, que promete -y lo cumple- ponerlo a funcionar como un Kindle cuando lo desees.
Mientras otros se preocupan por la definición y la frecuencia de actualización, que son determinantes para experiencias como poner una película en Netflix o jugar un videojuego, este dispositivo trata de ofrecer una experiencia cercana al e-reader que usamos para leer libros digitales.
¿Quiere decir esto que no vas a ver videos, juegos o cualquier tipo de contenido que normalmente ofrece un teléfono móvil? Claro que podrás, porque este celular es mucho más que solo su función de reader.
Diseño
El diseño del TCL 40 NXTPaper no es un punto a destacar. En palabras sencillas, este es un teléfono con un armazón plástico, sin muchas curvas y con un frontal completamente plano. Y, sin embargo, es en este último, que normalmente es igual en todos los celulares, donde vemos la principal diferencia.
Mientras que en otros dispositivos tenemos un cristal liso que refleja mucha luz, un ‘espejo oscuro’, diría Charlie Brooker, en el TCL 40 hay un acabado mate que recuerda mucho a una película antirreflejante. Solo en el agujero para la cámara frontal tenemos un atisbo del acabado tradicional.
Otro punto positivo de este acabados es que no acumula virtualmente ninguna huella dactilar, como sí ocurre en otros dispositivos. Si eres de los que se pasa todo el tiempo con una pantalla manchada que limpias incansablemente con tu ropa (no hagas eso), el TCL 40 NXTPaper te va a parecer la respuesta a tus plegarias.
El acabado en la parte de atrás también es mate y se siente agradable al tacto, si bien no tiene es look lujoso de muchos teléfonos de hoy. El lector biométrico está integrado en el botón de encendido del lado derecho.
Pantalla
Para el consumo multimedia tenemos 6,78 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. Esas son buenas especificaciones que, sin embargo, no ponen al TCL 40 en la cima de la pirámide de su rango de precios.
El nivel de brillo es bueno, sobre todo en comparación con otros con panel LCD. También tenemos un alto nivel de contraste para garantizar un negro profundo y colores con buena viveza.
Pero, por supuesto, estamos aquí para probar el modo NXTPaper, que es el gran diferencial del producto. Este te permite elegir entre dos modos de lectura para simular un e-reader. Hay un modo de color que reduce el brillo y la saturación del color, y otro que hace que de plano la pantalla sea monocromática.
La pantalla también ajusta el tono de color en función de la iluminación ambiental para una experiencia más cómoda, especialmente en la oscuridad.
Rendimiento
La gama media de TCL viene con el chip Helio G88, compuesto por un procesador octa-core. Su GPU es la Mali-G52 con dos núcleos gráficos. Contamos con 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento, una configuración que va más allá de muchas otras del segmento.
Es un chip que hemos visto en teléfonos entry de realme y Xiaomi. No es el más rápido a la hora de cargar aplicaciones y juegos, pero como tenemos suficiente RAM, se desempeña bien, incluso en situaciones multitarea.
La batería de 5.010 mAh incluso funcionó bien en nuestra prueba de uso moderado. Con algunos juegos y aplicaciones corriendo a la vez es posible que dure poco más de 20 horas. Puede que no sea suficiente para algunos, pero si estás pensando en comprar un TCL 40 para leer -que, en últimas, es lo que propone la marca- entonces tendrás una batería que durará todo el día con facilidad.
El teléfono se carga en una hora con un cargador de 33W que viene incluido en la caja. Es un tiempo aceptable y dentro de la media del segmento. Con una carga rápida de 15 minutos obtendrás un 30%.
Cámaras
El set fotográfico del TCL 40 es competente, pero no destacado. Tenemos un sensor principal de 50 MP, 5 MP ultra gran angular y 2 MP macro. En la parte frontal tenemos un sensor de 32 MP, esta sí una resolución superior a la que estamos acostumbrados a ver en el segmento.
La cámara principal graba fotos de forma predeterminada a 12 MP debido a la compresión de cuatro píxeles por uno. La calidad en general es agradable con buena nitidez y colores. Es posible disparar a la resolución máxima de 50 MP, lo que te permite capturar un poco más de detalle, pero en realidad no se justifica si no planeas ampliar demasiado las fotos.
Hasta ahí, el desempeño de la cámara es aceptable, pero lamentablemente el ultra gran angular y la cámara macro pierden nitidez debido a las limitaciones de sus sensores. El rendimiento fotográfico en escenas nocturnas es satisfactorio, de nuevo, solo con el sensor principal.
En video obtienes resolución Full HD tanto en la cámara trasera como en la delantera. La calidad es similar a la que tenemos en las fotos con un buen nivel de detalle y colores, pero no esperes estabilización electrónica en este rango de precios.
Precio en Colombia
Como no conocemos otro teléfono en el mercado que ofrezca una función como NXTPaper, es válido decir que el TCL no tiene muchos rivales directos. Su precio, sin embargo, lo pone en la misma arena del realme C55, también equipado con Helio G88 y también con 8 GB de RAM, o del Redmi Note 12, mucho más vistoso en su exterior y con un panel trasero de vidrio y no de plástico y con un procesador Snapdragon 685.
El TCL 40 viene con Android 13 modificado por la interfaz TCL UI 5.0. En cuanto a la conectividad, contamos con Wi-Fi en el estándar AC con soporte para redes de 5 GHz, Bluetooth 5.1 y NFC. Esta versión del TCL 40 NXTPaper no viene con conectividad 5G.
Cuando se considera que todo esto se consigue en Colombia por un precio que arranca en 780.000 pesos, el TCL 40 NXTPaper se vuelve, de pronto, un contendiente a considerar.
El software de TCL necesita una mejor optimización, pero trae buenas características y la pantalla tiene un buen nivel de brillo y resolución en situaciones que van más allá de su función como e-reader. Eso sí, para ese segmento del mercado, sencillamente, no tiene competencia.