“La compra de dispositivos móviles a través del mercado gris o de importaciones paralelas, es decir, la realizada a través de canales distintos a los oficiales del fabricante y sus aliados, incumple los procedimientos legales y regulatorios, ya que representa un ingreso irregular al país, lo que ocasiona la falta de garantía nacional directa con el importador autorizado y el debido cumplimiento de especificaciones técnicas, como la homologación de equipos en las redes del país”.
En esos términos describió Samsung la problemática que enfrenta la industria de teléfonos móviles en el país con la entrada masiva de equipos adquiridos en el exterior. Según datos de la compañía surcoreana, se trata de un flagelo que ha visto un incremento de 50% en la cantidad de unidades ingresadas al país entre 2022 y 2023.
Samsung está convencida de que el impacto de esta situación va más allá de las cifras de ventas de los fabricantes, y por eso diseñó un sello para distinguir a los equipos vendidos en Colombia, y cubiertos, por tanto, por la garantía de un año del fabricante.
Se trata de un logotipo circular en tonos azules, en el que sobre un fondo negro se lee “Vendido por Samsung Colombia”. En la parte de arriba lleva la inscripción “Con garantía por 1 año” y en la de abajo, la bandera nacional. Desde enero de 2024 aparecerá en la caja de cada celular que Samsung venda de manera directa o a través de sus distribuidores autorizados.
Es una forma simple pero contundente de crear una diferenciación visual entre los equipos adquiridos en el país y aquellos que, por no serlo, quedan exentos de garantía legal directamente con el importador autorizado.
“La compra de smartphones Samsung en el mercado gris impide que los usuarios cuenten con la garantía directa de la marca, debido a que son dispositivos que cuentan con características y especificaciones técnicas enfocadas para su utilización en un mercado distinto al nacional. Además, no cuentan con las homologaciones respectivas para las redes disponibles en el país, por lo que su funcionamiento puede no ser el correcto y podría afectar el rendimiento y seguridad de uso”. -- Álvaro Mazo, director de Móviles de Samsung Colombia.
De la misma manera, a partir del próximo mes, la fabricante comenzará a enviar a los equipos adquiridos por fuera de los canales oficiales una notificación indicando que el teléfono no fue importado por Samsung Colombia y advirtiendo que no cuenta con la mencionada garantía.
Samsung dice que su intención no es otra que generar pedagogía en los usuarios sobre los beneficios de comprar productos en canales autorizados y las implicaciones que tiene el no hacerlo, para que siempre tengan la más completa información en sus decisiones de compra.
Comprar legal y sus beneficios
Los equipos Samsung comprados legalmente en Colombia cuentan con beneficios como acceso ágil a actualizaciones, compatibilidad de funciones para el mercado, respaldo relacionado con la correcta operación en todas las redes de telefonía móvil del país y acceso a Samsung Members, una comunidad exclusiva con soporte personalizado 24/7, beneficios y descuentos especiales.
Y, como mencionábamos antes, cuentan con garantía de un año en todos sus componentes, bien sea por novedad de fabricación o de funcionamiento durante el uso normal del equipo. Esta garantía puede hacerse válida a través del Servicio al Cliente que ofrece Samsung en los Centros de Servicio autorizados.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario