La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) anunció en un comunicado que recibió tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial por parte de Ericsson en contra de Motorola de Colombia. Como consecuencia, la entidad anunció la prohibición de importación, promoción, venta y publicidad de ocho teléfonos de la marca en Colombia.
Ericsson expresa que es una empresa que ha incursionado en el desarrollo de las tecnologías 4G, 5G e incluso lo que será 6G. Esto, argumentan, les ha permitido obtener varias patentes y derechos de propiedad industrial. Lenovo adquirió a Motorola en 2014, lo que dicen que debería llevar necesariamente a una suscripción a los términos globales de uso de licencias que pertenecen a Ericsson.
Sin embargo, dice la demanda, Lenovo se ha rehusado a iniciar negociaciones sobre el uso de la tecnología pese que sus modelos actuales integran muchas patentes pertenecientes a Ericsson. Como resultado, la SIC ha vetado los siguientes teléfonos en Colombia:
- Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2)
- Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)
- Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1)
- Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)
- Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)
- Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)
- Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)
- Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)
- Moto G200 (Modelo XT2175-1)
La lista incluye muchos de los teléfonos más populares de la marca y que además llegaron hace pocos meses. Los Razr 40 y 40 Ultra, así como el Edge 40, llegaron hace apenas cinco meses y significaron un paso importante para la expansión de Motorola en Colombia. Otros, como el Moto G200, se mantienen dentro de los favoritos de los compradores.
Esta prohibición es absoluta, lo que significa que Motorola no puede ni siquiera mencionar los equipos. Esta situación es muy parecida a lo que llevó a la prohibición del iPhone 14 en Colombia, debido curiosamente también a una demanda por parte de Ericsson en contra de Apple.
Con todo, la SIC dice que la orden se mantendrá hasta que Lenovo y Motorola arreglen la existencia de la infracción. En últimas, puede que esta disputa también tome bastantes meses, lo que seguramente signifique que no volvamos a ver estos teléfonos sino hasta bien entrado 2024.
Nos comunicamos con Motorola Colombia para solicitar una postura sobre el tema. A través de su división Motorola Mobility, la empresa se pronunció frente a las acciones de Ericsson en Colombia.