Lo recuerdo como si fuera ayer: Casi dos años exactos después de lanzar su primer teléfono plegable, Samsung descontinuó su venerable serie Galaxy Note.
Se trataba nada menos que de un cambio tectónico en el ecosistema Samsung y en el paisaje de la telefonía inteligente. En la historia del los smartphones, los Note cosecharon toda clase de récords, tanto en ventas como en innovaciones que van de las pantallas anchas a las pantallas curvas y a la doble cámara trasera.
Y, por supuesto, al S-Pen. Mientras Steve Jobs se burlaba preguntando “¿Quién quiere un stylus?”, Samsung demostró que, bueno, millones de personas lo querían.
Los fanáticos de Galaxy Note -en este punto eran más fans que usuarios, que portaban orgullosos el calificativo de ‘noters’- estaban desconcertados, por decir lo menos, por la decisión de la compañía de matar la serie. En su momento, quienes cubrimos el sector tuvimos problema entendiendo la decisión.
Hoy queda claro la firma surcoreana estaba pensando en despejar el camino para su crecimiento y que vislumbraba ya un futuro de teléfonos plegables. El tiempo le ha dado la razón a Samsung y hoy los teléfonos plegables de su familia Galaxy, los Z Flip y los Z Fold, se venden casi tan bien como en su momento lo hicieron los Note.
Grandes ambiciones
Tras concluir con éxito el evento Galaxy Unpacked de la semana pasada, el presidente de Samsung, TM Roh, concedió una entrevista a CNET en la que señaló que los Galaxy Z ya se están vendiendo a niveles similares a la serie Galaxy Note.
De hecho, agregó, la compañía espera que el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Z Fold 5 vendan más que la serie Galaxy Note. Es una meta ambiciosa, toda vez que hablamos de 12 millones de unidades para la serie Galaxy Note 20, la última que se comercializó. Si la alcanza, Samsung habrá demostrado más allá de toda duda que los teléfonos plegables finalmente son el presente, y no el futuro de la industria.
La firma de investigación de mercado International Data Corporation (IDC) espera que las ventas de teléfonos plegables en todo el mundo alcancen los 21,3 millones de unidades en 2023. Si bien esos números aún no están cerca de los teléfonos estándar, debe recordarse que cada teléfono de la serie Galaxy Z es mucho más rentable para Samsung que los teléfonos de todas las gamas que no se doblan por la mitad.
Posición de liderazgo
Si bien muchas otras marcas se han subido al bus de los plegables, ninguna de ellas está vendiendo sus teléfonos plegables a nivel mundial. Samsung es la única marca que ha vendido teléfonos plegables a nivel mundial en los últimos cuatro años.
Google lanzó su primer teléfono plegable, el Pixel Fold, hace unas semanas, mientras que OnePlus lanzará el suyo a finales de este mes. Motorola pegó fuerte con su Razr 40 Ultra. OPPO, Vivo y Xiaomi han lanzado sus teléfonos plegables de segunda o tercera generación, pero solo venden esos dispositivos en China y algunos países europeos. Lo mismo puede decirse de Huawei, que después de años en el mercado chino, no ha traído a América su fabuloso Mate X.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario