Reseña Galaxy Z Fold6: Samsung construyó un punto firme en el terreno móvil de los celulares plegables

El Galaxy Z Fold6 es un paso adelante en el viaje de Samsung por el mundo de los teléfonos plegables y, para quiene asistimos a la llegada del Fold 1, por allá en un lejano, lejanísimo 2019, es imposible no admirar hasta qué punto la surcoreana ha refinado el diseño y potenciado el rendimiento.

Es algo que ya era notable en el Z Fold5, con su perfil más ancho y un marco más ligero, pero si bien el Z Fold6 se siente más pulido y más sólido, llega también a un mercado considerablemente más competido.

Esta es la ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold6


SAMSUNG Galaxy Z Fold6

DIMENSIONES

Plegado: 153,5 x 68,1 x 12,1 mm
Desplegado: 153,5 x 132,6 x 5,6 mm

PESO

239 gramos

PANTALLA EXTERNA

HD+ de 6,3 pulgadas Pantalla Dynamic AMOLED 2X (2.376 × 968, 22.1:9)

120 Hz

PANTALLA PRINCIPAL

QXGA+ de 7,6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex (2.160 × 1.856, 20.9:18) 120 Hz, 374ppp

2.600 nits

ALMACENAMIENTO

256 / 512 GB

1 TB

RAM

12 GB

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy

CÁMARA FRONTAL

10 MP, f/2.2 (pantalla exterior) 4 MP, f/1.8 bajo pantalla (pantalla interior)

CÁMARA PRINCIPAL

50 MP f/1.8, OIS 12 MP f/2.2 (UGA), 123º, OIS 10 MP f/2.4 teleobjetivo 3X, OIS

BATERÍA

4.400mAh Carga rápida de 25W Carga inalámbrica 15W

CONECTIVIDAD

5G LTE Wi-Fi 6E Bluetooth v5.3 NFC

eSIM/NanoSIM

SISTEMA OPERATIVO

One UI 6.1.1 Android 14

OTROS

Sensor de huellas en el lateral

USB tipo C

Samsung Knox

Altavoces estéreo Certificación IP48 contra agua y polvo

Gorilla Glass Victus 2

PRECIO

De $ 9.999.920 a $ 10.999.920

Así las cosas, con la presencia en el mercado global de teléfonos plegables de Motorola, Huawei, Honor y Xiaomi, cabe preguntarse: ¿Sigue siendo el Fold el plegable a vencer?

Este es el resumen de nuestra experiencia con el Galaxy Z Fold6.

Diseño y construcción

Como ha sido el caso a lo largo de sus seis iteraciones, el Galaxy Z Fold6 está construido para robarse las miradas. Su diseño no será vistoso, pero a fuerza del tamaño de su pantalla y de la elegancia de sus líneas, se destaca visualmente, con una estética que, por primera vez, me resulta evocadora de las de la línea Galaxy S24.

El acabado mate y las superficies planas no solo acentúan este efecto, sino que mejoran el agarre y, algo quizá menor pero que no deja de agradecerse, minimizan el problema de las huellas dactilares.

Con un grosor de 12,1 mm cuando está cerrado, el Z Fold6 es más voluminoso que competidores como el Pixel 9 Pro Fold (que no se vende en el mercado colombiano) y de seguro muchos usuarios lo hallarán demasiado grueso.

Pero tras probarlo por dos semanas, debe decirse que su diseño es tan práctico, tan fácil de sujetar y de operar, que su tamaño no es problema, en especial si uno lo va a llevar en el bolsillo de un pantalón o, mucho mejor, de una chaqueta.

El mecanismo de bisagra es el aspecto en el que el avance en diseño es más apreciable. Samsung no solo reforzó la sensación de solidez de todo el dispositivo, sino que parece haber logrado vencer por fin la resistencia cerebral que producen muchos plegables: la sensación de que se van a romper en las manos.

Y, aunque no tuvimos ocasión de comprobarlo, con una clasificación IP48 de resistencia al polvo y al agua, este foldable está diseñado para soportar los percances cotidianos, lo que solidifica aún más su atractivo para los escépticos.

Pantalla y rendimiento

El Z Fold6 cuenta con una pantalla exterior de 6,3 pulgadas con una relación de aspecto decididamente inusual de 22:9. Si bien este diseño puede parecer estrecho para escribir, la calidad de la pantalla AMOLED es de primer nivel, con colores vibrantes y un brillo contundente, todo protegido por el ya familiar Gorilla Glass Victus 2.

La pantalla interior de 7,6 pulgadas, y resulta por fuerza casi cuadrada. Una vez más, es una relación inusual, pero sin duda ofrece en el uso un lienzo espacioso para la multitarea.

Digan lo que digan los reviews, el pliege sigue ahí. En este punto, no creo que vaya a ninguna parte.

Impulsado por el chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, el Z Fold6 es el plegable más potente disponible actualmente en América Latina. Junto con las optimizaciones de software a las que nos tiene acostumbrados Samsung -incluida una pantalla de inicio dedicada para estados abiertos y cerrados- la experiencia del usuario es personalizada y eficiente y uno no siente que esté haciendo concesiones por el hecho de que el celular se doble a la mitad.

Cámaras

El sistema de cámaras del Z Fold6, que incluye una principal de 50MP, una ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 10MP, es ciertamente robusto, y aunque no rivaliza con las de sus primos de la familia S Ultra, es capaz de lograr tomas sobrecogedoras como esta:

Si bien mantiene básicamente el mismo hardware que su predecesor, el Z Fold6 ofrece mejoras derivadas de soluciones inteligentes de software para el procesamiento de imágenes. La cámara principal es competitiva, sin duda, pero la ultra gran angular carece de enfoque automático, lo que limita su versatilidad.

La cámara de teleobjetivo funciona adecuadamente, especialmente en condiciones de mucha luz, pero se queda corta en escenarios de poca luz.

A pesar de estas limitaciones, las fortalezas de Samsung en calidad de video -y en especial ahora que se benefician de su abanico de mejoras de IA- brillan, lo que convierte al Z Fold6 en una opción atractiva para videoblogs y captura de contenido creativo.

Software e IA

El Z Fold6 es compatible con herramientas avanzadas de IA que agilizan tareas como la edición de fotos y la transcripción, lo que añade un valor significativo para los creativos. El panel de modo flexible permite a los usuarios utilizar la mitad inferior de la pantalla como un panel táctil para una edición precisa.

Además, características como el ya conocido modo DeX facilitan la productividad al permitir conectar el equipo a un monitor y, básicamente, usarlo como PC.

Con una batería de 4.400 mAh, el Z Fold6 soporta cómodamente un día completo de uso, aunque su velocidad de carga de 25 W se siente mediocre en comparación con los competidores que ofrecen soluciones más rápidas. La carga inalámbrica es, qué duda cabe, un buen toque, pero no mejora significativamente la experiencia general de la batería.

Si bien es posible que el Galaxy Z Fold6 no avance drásticamente en hardware en comparación con su predecesor, su sólida construcción, sus optimizaciones de software y en general su experiencia lo convierten en una opción atractiva para cualquiera que esté buscando un plegable.

Aunque su precio lo pone por fuera del alcance de un sector del público consumidor, ciertamente sigue siendo el plegable a vencer en este mercado y solo se vuelve más atractivo por la posición de Samsung en el ecosistema de los plegables, su confiable soporte posventa y su rico conjunto de funciones inteligentes.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia