🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Reseña Samsung Galaxy Z Flip 5: por fin, el plegable que nos merecemos, a un precio razonable en Colombia

Vamos al grano: Prácticamente todo acerca del Galaxy Z Flip 5 es impresionante, y todavía más si se considera la capacidad de este dispositivo de doblarse a la mitad y caber en cualquier bolsillo. Si bien es cierto que los teléfonos plegables no son, hace mucho, una novedad en el mercado, el nuevo clamshell de Samsung muestra hasta qué punto la fabricante ha perfeccionado la fórmula.

Y en ningún lado es más evidente eso que en la pantalla exterior. La gran deuda pendiente de los clamshell de Samsung era que, pese a su sofisticación, resultaba decepcionante tener en el exterior del teléfono doblado una pantallita diminuta que no servía de mucho. Las razones eran fácilmente comprensibles, pero eso no hacía menos evidente la omisión.

Bueno, ya no más. Con una pantalla de 6,7 pulgadas cuando se despliega y una pantalla exterior de 3,4 pulgadas cuando está plegado, el Z Flip 5 combina los beneficios de un dispositivo absolutamente portátil y los de un teléfono de tamaño convencional.

Cuando está plegado, la pantalla exterior le permite al teléfono ofrecer acceso rápido a las notificaciones de mensajes, el calendario y las alarmas y, a diferencia de modelos anteriores, a apps que van de Uber a Google Maps, además de experiencias reales de navegación.

También puede usarse como una pantalla de visualización para tomar selfies sin tener que abrir el teléfono y, quizás más importante, haciendo uso de la cámara principal, que es claramente superior.


Dado que el diseño de esta clase de plegables tiene la capacidad de doblarse en forma de L, es posible ubicar el Z Flip 5 de manera estable sobre una superficie plana y usar la mitad vertical como pantalla cuadrada mientras la mitad horizontal funciona como touchpad o, si se desea, teclado, con lo que el dispositivo se convierte, guardadas las proporciones, en la laptop más tierna del mundo. Es la definición de conveniente para atender videollamadas.

La pantalla plegable es notable, capaz de ofrecer 1.080 x 2.640 píxeles, 120 hz de tasa de refresco y HDR 10+. Con todo, lo más notable es el brillo, que alcanza un pico de 1.750 nits, con lo que la imagen logra ser vibrante y clara, incluso, bajo la luz directa del sol.

Hay, debe decirse, un pliegue apreciable en la pantalla plegable todo el tiempo, que se nota al tacto y a la vista. Es un tema que ningún fabricante ha podido resolver pero, si bien entiendo que moleste a algunas personas, estoy dispuesto a verlo como un pequeño precio a pagar por las ventajas de un teléfono plegable.

Estilizado y resistente

El diseño del Z Flip 5 es moderno, con bordes curvos y superficies brillantes que enfatizan su propuesta de sofisticación. A Colombia no han llegado las cubiertas inteligentes que no solo cambian la apariencia del teléfono, sino que configuran fondos de pantalla y temas para darle una apariencia todavía más distintiva.

El equipo está montado en un marco de aluminio blindado y, por increíble que parezca, es resistente al agua y su certificación IPX8 garantiza que permite sumergirlo a hasta 1,5 metros durante 30 minutos. Si bien es imposible negar que un plegable será siempre menos resistente que un teléfono estándar, este es un raro caso en que a pesar de verse estilizado y delgado, el teléfono no se siente frágil en las manos.

El Z Flip 5 incorpora un procesador Snapdragon 8 Gen, una CPU de cuatro núcleos y una batería de 3.700 mAh. Es, sin duda, una magnífica combinación, que pone al aparato a niveles que nos hemos acostumbrado a esperar de sus primos de la línea S. La batería resiste de sobra el trabajo de un día y el teléfono no es propenso a recalentarse.

Un escáner de huellas dactilares montado lateralmente también funciona como botón de desbloqueo. Esta característica parece menor, pero representa un paso menos para acceder al teléfono. Es lamentable que en medio de todo esto, Samsung no haya integrado una manera expandir el almacenamiento con una ranura para tarjetas. Con versiones de 256 y 512 GB, sería algo de agradecer.

Cámaras

Las cámaras del Z Flip 5 son un sistema dual de 12 megapíxeles con la capacidad de grabar en 4K a 30 o 60 cuadros por segundo. Samsung repite la forma del Galaxy Z Flip 4 del año pasado, aunque integra recursos de IA e incluye ese modo nocturno que Samsung insiste en llamar 'nightography'. La cámara selfie se queda, lamentablemente, en los 10 MP, y eso se nota, si bien, como decíamos, siempre existe la posibilidad de tomar las selfies con el sensor principal.

A pesar de que 12 MP saben a poco ( en el mercado hay teléfonos con cámaras de 200 MP), la fotografía en Samsung siempre ha sido más que solo las cifras. Incluso usando la configuración estándar, el sistema dual logra resultados impresionantes y el dispositivo honra la tradición de su fabricante en lo tocante a fotografía en condiciones de poca luz.

Es lo mismo con la grabación de video, en especial si se usan las capacidades 4K. Lamentablemente ahí el espacio empieza a ser una consideración y es mejor tener un plan para descargar y almacenar en otra parte los materiales grabados.

El Z Flip 5 no es un teléfono barato, pero los seis millones de pesos que cuesta se ven reflejados en un smartphone plegable que es primero smartphone y después plegable. Como oferta de lanzamiento, Samsung está vendiendo por ese, el valor del modelo de 256 GB, el modelo de 512 GB.

Samsung Galaxy Z Flip 5, características técnicas


GALAXY Z FLIP 5

DIMENSIONES

Abierto:   165,1 x 71,9 x 6,9 mm

Cerrado: 85,1 x 71,9 x 15,1 mm

PESO

187 gramos

PANTALLA EXTERIOR

SuperAMOLED

3,4 pulgadas, resolución 720 x 748   píxeles

60 Hz

PANTALLA INTERIOR

Flex Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas

Resolución FullHD+, 2.640 x 1.080 píxeles, 425 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

Relación de aspecto 22:9

Gorilla Glass Victus 2

PROCESADOR

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Octa-core a 3,36 GHz

RAM

8 GB LPDDR5

ALMACENAMIENTO

256/512   GB UFS 3.1

CÁMARAS

12  MP f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS)

12 MP f/2.2 ultra gran angular de 123°

Selfie cam: 10 MP f/2.4

BATERÍA

3.700 mAh con carga rápida de 25W

Carga inalámbrica de 15W

Carga inalámbrica inversa

OTROS

Sistema operativo One UI 5.1 basado en Android 13

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Certificación IPX8 de resistencia al agua

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos con optimización AKG

Bluetooth 5.3

NFC

PRECIO

$ 5.999.920

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia