La serie Galaxy S de Samsung es uno de esos lanzamientos difíciles de dimensionar de manera apropiada y eso aplica particularmente a su flagship: el Galaxy S24 Ultra.
Y lo es porque es fácil quedarse con su apariencia -luce virtualmente igual a su antecesor y una cada vez más larga sucesión de celulares Galaxy- o su lista de mejoras incrementales al que ya era uno de los mejores smartphones de la Historia.
Pero el lanzamiento de este año tiene un giro. Samsung nos lanzó una bola curva al presentar, más que un trío de dispositivos, un concepto: Galaxy AI, con la inteligencia artificial ocupando un lugar central.
Por eso, el S24 es a la vez la culminación de una ilustre sucesión de celulares Galaxy, en donde se conjugan de manera fluida y poderosa las características que han definido a la serie, y el primer paso de un camino que podría darnos, quizá muy pronto, una presencia inteligente que nos asista y acompañe en todo momento.
Sin embargo, todo dispositivo debe poder ser reseñado solamente por lo que es, no por lo que han sido sus antecesores ni por lo que podrían a llegar a ser quienes le sigan. Con eso en mente, el S24 Ultra es en estos momento la cima tecnológica del mercado de los smartphones y sus rivales habrá que buscarlos río abajo, entre los lanzamientos aún por llegar.
Eso se ve desde un procesador Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, que se ve acompañado de 12 GB de RAM, y versiones de 256GB, 512 GB y hasta 1 TB de almacenamiento. En cuestión de autonomía, se mantiene la batería de 5.000 mAh con una respetable carga rápida de 45W.
Y aunque el software no siempre recibe toda la atención que merece, resulta clave, antes de empezar, decir que una de las características más interesantes de este teléfono -de esta línea- es la histórica promesa de Samsung de darle siete años de actualizaciones de seguridad y actualizaciones del sistema operativo.
Dimensiones y diseño
Una de las primeras cosas que notarás cuando sostengas el S24 Ultra es que se siente sólido... y pesado.
No demasiado pesado (es apenas 2 gramos más pesado que un Galaxy S23 Ultra) pero sin duda se siente más grueso, más cuadrado. Es la clase de teléfono que, piensas, realmente podría hacerle daño a alguien si se lo arrojas a la cabeza.
Pero por lo mismo, llega acompañado de una sensación de resistencia que, dice Samsung, tiene cómo respaldar. La lista de materiales en este terminal es deslumbrante: el chasis es de titanio, el cristal es lo que Samsung denomina Gorilla Glass Armor, un producto de Corning que, afirma, es cuatro veces más resistente a los arañazos.
Y, aunque no se habla mucho de él, el revestimiento antirreflejos es algo que no hemos visto en ninguna otra pantalla.
El Galaxy S4 Ultra tiene una de las pantallas más grandes en el mercado de teléfonos inteligentes (excluyendo, por supuesto, los teléfonos plegables), por lo que hace un mundo de diferencia que se trate de una AMOLED 2X de 6,8 pulgadas. La resolución cuádruple HD+ llega hasta 3.120 x 1.440 píxeles, pero puedes configurarla manualmente en HD+ o FHD+ para obtener un mejor rendimiento de la batería.
La pantalla es bastante más plana que la del S23 Ultra, con lo que el experimento de las pantallas curvas que comenzó en el S7 parece haber llegado a su fin. Y a pesar de que es capaz de dar 2.400 nits de brillo máximo, puedes atenuarla hasta terminar casi casi con un espejo negro.
La frecuencia de actualización adaptativa va de 1 Hz a 120 Hz según el uso y le da al teléfono una versatilidad y adaptabilidad que se agradece.
El celular sigue teniendo la misma clasificación IP68 de resistencia al polvo y al agua (hasta 30 minutos en hasta 1,5 metros). Igual, no se trata en absoluto de un celular “sumergible”, así que nada de llevarlo al mar para bucear.
Cámaras
La configuración de la cámara cuádruple en el Galaxy S24 Ultra (y en las generaciones anteriores) se encuentra entre las características más atractivas que muchos usuarios siempre buscan con cada nueva generación. La calidad fotográfica se da, en este rango y en este fabricante, por descontada, pero en un teléfono que pone la IA en el frente de sus especificaciones, es mucho lo que hay de novedoso.
La cámara principal parece no haber cambiado mucho: un sensor de 200MP con una distancia focal de 24 mm de ancho, autofocus láser y una estabilización poco menos que perfecta.
Pero la segunda cámara sí que cambia: 50MP con distancia focal de 111 mm gracias a un sistema de teleobjetivo periscópico que le da un zoom óptico de 5x. Samsung reemplaza así la cámara periscópica de 10MP del S23 Ultra, que lograba un zoom óptico de 10X, para abrir paso a un sensor de mayor tamaño.
Es un sacrificio, sin duda, pero demuestra la confianza del fabricante en lo que su zoom digital puede hacer en el valle entre los 5x y los 10x, y no evita que el equipo le permita al usuario seguir haciendo un zoom digital de 100x, pero con mayor detalle.
He tratado de forzar los límites de estas cámaras, pero no logro identificar uana pérdida apreciable de calidad por el sacrificio del zoom de 10x y, en cambio, sí que logro apreciar lo que ha ganado el zoom digital en materia de definición y contraste.
También hay otra cámara de teleobjetivo, muy similar al modelo anterior: 10MP, f/2.4, 67 mm (teleobjetivo) y zoom óptico de 3x. La cuarta y última es una cámara ultra gran angular, también similar a la anterior: 12MP, f/2.2, distancia focal de 13 mm y 120° (ultra gran angular).
En resumen, el S24 Ultra honra la establecida expectativa de los usuarios de hallar en la línea Galaxy S Ultra uno de los zooms ópticos más potentes y, de hecho, lo mejora, al hacer que funcione mejor en condiciones de poca luz.
El teléfono puede grabar videos UHD 8K (7.680 x 4.320) a 30fps o en cámara lenta con 240fps en 1080p o 120fps en 4K.
Y, en un detalle deliciosamente novedoso, el terminal puede utilizar videos capturados en velocidades estándar e insertar en ellos fotogramas generados por IA para forzar una cámara lenta que, después, puedes elegir conservar guardando el archivo.
Funciones de IA del Galaxy S24 Ultra
Una apuesta por las capacidades on device y una alianza con Google le dan a la línea S24 capacidades que hasta ahora eran exclusivas de los Pixel de Google.
Quizá la más vistosa sea Circle to Search. Cuando se activa, el usuario puede simplemente dibujar un círculo alrededor de cualquier objeto en una imagen o foto, y Galaxy AI proporcionará resultados relevantes y procesables casi de inmediato.
Es, en pocas palabras, la definición de "conveniente". El tiempo que toma ir de "me gusta esto" a "quiero saber más" y, de hecho, saberlo, se reduce en virtud de esta herramienta a un puñado de segundos.
Otra característica que Samsung ha intentado volver emocionante es Live Translate, que promete traducir tus llamadas de voz a otros idiomas casi en tiempo real.
Lo mejor de todo es que la otra parte no necesita tener un teléfono Samsung -o ni siquiera un teléfono Android-, por lo que incluso un teléfono básico o hasta un teléfono fijo pueden beneficiarse. Todo es manejado por tu Galaxy, incluso sin conexión a Internet.
Lamentablemente, las varias pruebas del sistema demuestran que es imperfecto por decir lo menos y que no deberías depender de él más que para escenarios puntuales, como ordenar en un restaurante o pedir direcciones en una ciudad extraña. E incluso ahí, debes saber que hay una muy real posibilidad de que la traducción no funcione del todo. Por fortuna, es la clase de cosas que solo puede mejorar actualización tras actualización.
S-Pen
Como un feature distintivo del Galaxy S24 Ultra, el S-Pen merece especial atención. Los huérfanos del Note todavía buscamos este lápiz óptico incorporado y es gran parte de lo que nos llevó a la línea S en primer lugar.
Es, en pocas palabras, un accesorio perfecto para tomar notas, dibujar, o incluso editar en apps sencillas.
Como lápiz óptico normal, puedes utilizar el S-Pen para anotar y dibujar con sus 4.096 niveles de presión. Como está conectado al teléfono a través de Bluetooth, se puede usar como disparador remoto para la cámara.
En resumen, si bien algunos pueden considerar la actualización incremental de este año como un poco decepcionante (en especial comparación con el Galaxy S23 Ultra), el Galaxy S24 Ultra es un paso adelante en un camino que apenas comienza.
Pero si tienes un S22 Ultra o cualquier modelo anterior, este no representa menos que un salto gigantesco. En el momento de escribir esta reseña, nadie, ni siquiera el otro teléfono de titanio en el mercado, el iPhone 15 Pro Max, tiene cómo competir.
Especificaciones del Galaxy S24 Ultra
|
Galaxy S24 Ultra |
---|---|
DIMENSIONES |
162,3 x 79 x 8,6 mm |
PESO |
232 gramos |
PANTALLA |
Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas de Corning Gorilla Armor Resolución 3.120x 1.440 pixeles, con tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. HDR10+. Vision Booster. Brillo máximo de 2.600 nits |
PROCESADOR |
Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy 1x Arm Cortex-X4 a 3,3 GHz, Prime Core 3 x núcleos de desempeño a 3,2 GHz 2 x núcleos de desempeño a 3,0 GHz 2 x núcleos de eficiencia a 2,3 GHz GPU Adreno |
RAM/ALMACENAMIENTO |
MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO 8/12 GB LPDDR5X 256/512 GB, 1 TB UFS 4.0 |
SISTEMA OPERATIVO |
One UI 6.1 basado en Android 14 7 años de actualizaciones de sistema y seguridad |
CÁMARAS TRASERAS |
200 megapíxeles f/1.7 principal, enfoque Super Quad Pixel estabilización óptica (OIS), Super Clear Lens 12 megapíxeles f/2.2 ultra gran angular de 120°, enfoque Dual Pixel 50 megapixeles f/3.4 telefoto con zoom digital 5x, enfoque Quad Pixel, estabilización óptica (OIS) 10 megapíxeles f/2.4 telefoto con zoom digital 3x, enfoque Dual Pixel, estabilización óptica (OIS) ProVisual Engine |
CÁMARA FRONTAL |
12 megapíxeles f/2.2, autoenfoque Dual Pixel Super HDR |
BATERÍA |
5.000 mAh con carga rápida de 45W Carga inalámbrica de 15W Carga inalámbrica inversa de 10W |
Protección contra agua y polvo |
IP68 |
OTROS |
Funciones Galaxy AI S-Pen mejorado Conectividad 5G SA y NSA Sensor de huellas en pantalla Marco de titanio Altavoces estéreo Sonido Dolby Atmos Modo DeX Seguridad Knox Bluetooth 5.3 Wi-Fi 7 UWB NFC |
precio |
12/256 GB: 6.900.000 pesos 12/512 GB: 6.900.000 pesos (Precio especial de Preventa) 12 GB/1 TB: 7.500.000 pesos |
El teléfono salió a preventa al tiempo con los demás países y por eso, por tiempo limitado, puedes obtener doble almacenamiento sin pagar más, además de hasta un 9 por ciento de descuento seleccionando el plan recambio. Eso quiere decir que puedes seleccionar un Galaxy S24 Ultra de 512GB y llevarlo a precio de 256GB.