En agosto de 2018 Epic lanzaba Fortnite para dispositivos Android, primero gracias a una exclusiva con Samsung y luego para el resto de dispositivos que, eso sí, tenían que acudir a la descarga del fichero APK desde el sitio oficial de Epic.
Esta desarrolladora le dio un vuelco al mercado con esa decisión: no es posible instalar Fortnite desde Google Play, algo que Epic está tratando de ofrecer ahora pero sin pagar el 30% de comisión que Google Play impone en sus términos y condiciones. En Google no quieren hacer excepciones, y de hecho Epic paga esa comisión en la App Store de iOS, donde el juego sí está disponible.
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En declaraciones a The Verge, Google indicaba que gracias a estos términos de servicio y a esa comisión la plataforma puede "invertir en nuestras plataformas y herramientas para ayudar a los desarrolladores a construir negocios de éxito y mantener a los usuarios a salvo".
Según 9to5Google, en Epic estaban tratando de publicar Fortnite sin tener que pagar esa comisión del 30% en todas las transacciones in-app (compras dentro del juego): Fortnite gana dinero gracias a esas transacciones, y en Epic pretendían que Google no se quedara con esa comisión.
Para los responsables de Epic la idea no es la de que Google haga una excepción con ellos, "en lugar de eso esperamos ver un cambio general en las prácticas de la industria del smartphone en este apartado". Para ellos "este tipo de servicio obligatorio con una comisión del 30% es ilegal en el caso de una plataforma de distribución con más de un 50% de cuota de mercado".
Para Epic la situación es injusta porque en Android la presencia de Google Play es tan dominante que hace que pueda imponer sus condiciones de forma arbitraria, y alegan que en el propio Acuerdo de Distribución para Desarrolladores de Google Play se indica que esos pagos y esa comisión no son obligatorios, aunque puedan aplicarse.
El 30% es mucho para Epic, pero no para Google
En Google no están de acuerdo con esos argumentos, y destacan que Epic no les quiere pagar la comisión a ellos, pero sí lo hace en la App Store de iOS, donde Fortnite lleva disponible desde primavera de 2018. Para los responsables de Google su tienda no solo promociona aplicaciones e impulsa el descubrimiento de juegos y herramientas para los usuarios, sino que ofrece el hosting, las garantáis de seguridad o la evaluación técnica de las aplicaciones para proteger a los usuarios, algo que justifica esa comisión.
La propia Epic trató de ofrecer una alternativa con su tienda para juegos de PC en la que la comisión era de un 12% para ellos y un 88% para los desarrolladores, y hace poco han creado un instalador de Fortnite para Android que hace vislumbrar su propia tienda para juegos móviles como alternativa a Google Play o incluso la App Store.
La situación es análoga a la que está dándose en el segmento del streaming de música. Spotify demandó a Apple en Europa por "limitar intencionadamente las opciones y ahogar la innovación", indicando cómo la posición dominante de Apple hace que su servicio esté en clara desventaja con Apple Music.
La empresa de Tim Cook se defendió indicando que Spotify quería "todos los beneficios de una aplicación gratuita sin serlo", y de hecho criticaban la forma de aprovecharse de artistas, músicos y compositores de Spotify. El caso sigue en marcha, y es un ejemplo más de cómo las plataformas de distribución de grandes como Apple o Google plantean debates singulares para la industria.
La posición dominante de Google y Apple permite imponer términos injustos según Epic, que sigue tratando de que las cosas cambien tanto para ellos como para el resto de desarrolladores. El camino, parece, será difícil.