Los sistemas de carga inalámbrica tradicionales normalmente hacen uso de sistemas de carga por inducción en los que el dispositivo debe estar en contacto con una base especial. Lo ideal, claro, sería que el móvil se cargase sin necesidad de estar apoyado en esas superficies.
Los sistemas de carga inalámbrica "a través del aire" llevan tiempo desarrollándose, pero es Disney Research la que ha dado con un nuevo método que parece especialmente prometedor, y que permite que cuando entremos en una habitación "algo especial" nuestro dispositivo se cargue automáticamente.
Habitaciones "metálicas", el requisito imprescindible
El método de carga se denomina Quasistatic Cavity Resonance (QSCR), y se aprovecha en una habitación especialmente preparada para ofrecer dicha capacidad en los laboratorios de investigación de Disney Research. Esta tecnología genera una serie de ondas que proporcionan energía tanto a dispositivos móviles como a sistemas de iluminación o ventiladores.
El sistema es totalmente escalable según sus responsables, y podría aplicarse a dispositivos muy pequeños y también a una gran superficie. La tecnología QSCR genera campos magnéticos uniformes en una habitación cuyas paredes, techo y suelo son de metal, y en las cuales hay bobinas que operan en la misma frecuencia de los campos magnéticos, y las corrientes inducidas en la estructura se canalizan a través de condensadores que aislan todo el entorno de campos eléctricos potencialmente perjudiciales.
En las simulaciones realizadas los investigadores aseguran que pueden transmitir hasta 1,9 kW respetando las restricciones de seguridad impuestas por la FCC. Eso significa que no se alcanzan Tasas de Absorción Específica (SAR, la energía que se absorbe por el cuerpo humano) peligrosas para los usuarios. Esos 1.900 vatios hacen que según sus estudios se pudieran "cargar simultáneamente 320 smartphones".
La habitación de las pruebas estaba diseñada para este propósito, pero los investigadores creen que se podrían adaptar todo tipo de estructuras con paneles modulares o con pintura con propiedades conductoras. La eficiencia del sistema oscila entre el 40 y el 95% según la posición del usuario, que eso sí, necesita no estar a menos de 46 cm de los polos de cobre que transmiten esas ondas.
Vía | Ars Technica
En Xataka | La carga inalámbrica en smartphones: así funciona y estos son los estándares