El Samsung Galaxy S24 FE es un teléfono que combina un diseño premium con capacidades potenciadas con inteligencia artificial sin salirse de la gama media. Además, entre sus características más destacadas se encuentra su sistema de cámara triple que aprovecha la tecnología Galaxy AI para facilitar la captura de mejores fotografías y elevar la experiencia de edición de imágenes a otro nivel.
Y para poner a prueba estas capacidades en Xataka Colombia llevamos a la versión Fan Edition de la serie S24 de Samsung al Jingle Bell Rock 2024, un concierto que congregó a más de 10.000 personas en el Movistar Arena de Bogotá. Todo un reto para capturar buenas fotos debido a las aglomeraciones, los constantes cambios en la iluminación y la distancia que existe al querer fotografiar a un artista sobre el escenario desde el público.
Recordemos que el sistema de tres sensores incorporado en este dispositivo tiene una cámara principal de 50 MP con enfoque Dual Pixel PDAF y estabilización óptica (OIS), una lente ultra gran angular de 12 MP con apertura f/2.2 y un campo de visión de 120°, así como telefoto de 8 MP con zoom óptico 3x y capacidad híbrida de hasta 30x, apertura f/2.4 y estabilización óptica (OIS).
Asimismo, el móvil incorpora una cámara frontal con un sensor de 10 MP con enfoque Dual Pixel PDAF y apertura f/2.2. Y para este review utilizamos la versión que viene en el tono verde claro.
Así fue la prueba en entornos con poca luz
En análisis anteriores encontramos que el sensor principal del Galaxy S24 FE ofrece un rendimiento consistente en condiciones de luz natural, capturando colores realistas y con un enfoque rápido y preciso.
Es por ello que para este análisis nos enfocamos en tomas en espacios con poca luz, primero capturando una fotografía del escenario con el sensor principal, la cual presentó una buena calidad en las texturas, así como en los colores y detalles como las luces y los asistentes.
Respecto al zoom óptico 3x, este se mantiene sólido en los resultados, mientras que el zoom híbrido (más allá de 5-7x) si muestra acuarelas y la pérdida de detalle se acentúa en estas condiciones de menor luz.
Por otra parte, el ultra gran angular es funcional y el software corrige bien las distorsiones ópticas, sin embargo, el ruido y la pérdida de detalle en las esquinas es evidente al ampliar las fotos.
Un punto muy destacado fue el modo retrato, que al generar un efecto de profundidad de campo logró otorgar un aspecto profesional a las imágenes que capturamos durante el concierto, pese a las condiciones de poca luz.
Por otra parte, la prueba del sensor de 10 MP en interiores ofreció selfis con una tendencia a suavizar los rostros y aclararlos ligeramente, lo que a veces resultaba en una apariencia algo artificial. Mientras que recorte en modo retrato fue generalmente preciso, salvo en fondos con poco contraste.
Cámara potenciada por IA: el aliado invisible
El Galaxy S24 FE saca partido de las herramientas de Galaxy AI incorporadas en los modelos prémium de la línea S24, como es el caso del editor mágico, que permite eliminar objetos de las fotos o alterar las imágenes muy fácilmente.
Es por ello que pusimos esta función a prueba con una selfi, que como es usual en los conciertos, quedo con varias personas en el fondo de la imagen. En este caso, con solamente pulsar el botón de edición con IA, fue posible seleccionar los elementos que queríamos retirar de la foto, eliminarlos y luego reemplazarlos en cuestión de segundos gracias a la inteligencia artificial.
En general, los resultados de esta herramienta son muy positivos, aunque aún hay fallas cuando las condiciones de luz no son las ideales y son muchas las personas que queremos eliminar de la fotografía. Además, se debe destacar lo útil que resulta la herramienta para generar bordes adicionales a las imágenes.
Y para obtener las mejores capturas siempre, este teléfono utiliza el software ProVisual, una herramienta impulsada por inteligencia artificial que ajusta automáticamente parámetros como exposición, enfoque y colorimetría para mejorar cada toma.
Ver 0 comentarios