El miedo a pederse algo en redes sociales, conocido como efecto FOMO, es un problema cada vez más evidente en una sociedad hiperconectada y es por ello que tendencias que impulsan la desconexión digital están cobrando fuerza. Este es el caso de los 'dumbphones' o 'teléfonos tontos', una alternativa tecnológica que incluso alcanzó al presidente de Chile, Gabriel Boric.
El mandatario del país austral aseguró que decidió "iniciar una transición tecnológica" con uno de estos dispositivos, subrayando su preocupación por el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y su firme intención de abrir un debate ético sobre los límites del progreso digital.
La determinación fue anunciada por Boric durante un congreso científico, donde exhibió su nuevo teléfono sin acceso a internet ni redes sociales, asegurando que se trata de un cambio que "busca utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida, no para ser esclavos de ella".
Aunque el jefe de Estado expresó su optimismo sobre el futuro y aclaró que si decisión no implica estar en contra con el avance tecnológico, también reflexionó que "es esencial preguntarnos qué humanidad queremos ser, porque, si no lo hacemos, otros decidirán por nosotros".
Boric incluso llamó la atención a algunos de los presentes que por estar mirando su celular no prestaban atención a sus palabras. Pero, ¿qué son exactamente los 'dumbphones' y por qué están ganando popularidad incluso entre las generaciones más jóvenes?
'Teléfonos tontos': alternativa a la hiperconexión
Este es un dispositivo que, a diferencia de los modernos smartphones, se limita a funciones básicas como llamadas, mensajes de texto y, en algunos casos, una cámara de baja resolución o juegos retro.
Estos teléfonos carecen de conexión a internet y de aplicaciones de redes sociales, lo que los convierte en una herramienta ideal para quienes buscan desintoxicarse digitalmente.
Además, responde a una creciente preocupación por los efectos negativos de la hiperconectividad, como el tecnoestrés, la ansiedad y la dependencia digital. Según la Universidad Nacional Autónoma de México, estos trastornos afectan especialmente a los jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo conectados, ya sea por ocio o por trabajo.
Es tal vez por esta razón que pese a haber sido inicialmente diseñados para adultos mayores, los dumbphones están ganando terreno en padres preocupados por la adicción de sus hijos a las pantallas y entre jóvenes de la generación Z que buscan desconectarse.
¿Por qué elegir un dumbphone?
Los usuarios que adoptan esta tendencia destacan varios beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad, porque sin notificaciones constantes, los usuarios disfrutan de un ritmo de vida más pausado.
Asimismo, reportan una mayor productividad, porque al eliminar distracciones, es más fácil concentrarse en tareas importantes. Mientras que entre los aspectos más destacados está la reconexión con el entorno, pues al no estar constantemente atento al móvil, se fomentan interacciones más significativas en el mundo real.
Silvia Martínez, experta en medios digitales de la Universitat Oberta de Catalunya citada por Newsweek, señaló que "las generaciones más jóvenes están buscando estos dispositivos como una forma de retomar el control sobre su tiempo. Muchos están optando por una desintoxicación digital porque sienten que su vida está demasiado influenciada por las aplicaciones".
Entrar y enviar un comentario