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Paradójicamente, Google, Facebook e Instagram ahora quieren ayudarnos a no usar tanto el móvil

Qué cosas. Ahora resulta que Google y Facebook quieren que uses menos tu teléfono, no más. Todo son buenas intenciones en estas nuevas iniciativas que van dirigidas a conseguir que disfrutemos del llamado 'bienestar digital'.

La idea resulta desde luego llamativa ahora que vivimos más pendientes de nuestros móviles que nunca. Facebook e Instagram se han unido a dicho esfuerzo, pero es Google la que más ambición muestra en ese terreno con Android P, una plataforma que proporciona muchas ayudas para convencernos de que quizás deberíamos dejar de mirar tanto el móvil.

Teléfono, no me interrumpas

Nuestro miedo a estar perdiéndonos algo (FOMO) se ha convertido en la maldición de una era en la que estamos permanentemente pendientes del móvil.

Tanto que a menudo estamos más pendientes de ese dispositivo rectangular que de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. No nos centramos en el momento y en las personas que están con nosotros porque el móvil nos arranca de ese presente.

Eso es precisamente lo que contaba Sameer Samat, uno de los máximos responsables de la iniciativa de bienestar digital en Google. Este ingeniero contaba una anécdota personal que aun no siendo personal o no siendo cierta refleja bastante bien la realidad actual:

En unas vacaciones recientes, mi pareja me preguntó si podía echar un vistazo a mi teléfono justo después de llegar a la habitación de hotel. Lo cogió, se dirigió a la caja fuerte de la habitación, lo encerró dentro, se giró hacia mí y me dijo mientras me miraba a los ojos: 'te lo devolveré dentro de 7 días, cuando nos vayamos'. Estaba conmocionado. Estaba hasta un poco enfadado, pero cuando pasaron unas horas, pasó algo genial. Sin las distracciones que imponía el teléfono, fui capaz de desconectar, de estar centrado en el presente, y acabé pasando unas vacaciones familiares maravillosas.

Android P quiere ayudarnos a usar menos el móvil

Eso daba pie a la presentación de las nuevas iniciativas de Google en este sentido. Android P, la futura versión de esta plataforma que ya está disponible para varios terminales, ofrece diversas ayudas y herramientas en este sentido.

  • Dashboard: el escritorio de la sección de uso de aplicaciones nos permitirá comprobar cuántas veces desbloqueamos el teléfono (¿se cumplirá el mito de las 150 veces diarias?), cuánto utilizamos cada aplicación, y nos ofrecerá además una serie de datos no solo sobre cuánto usamos esa aplicación, sino cuáles son las horas a las que la usamos más.
  • Establecer límites: en Android P podremos crear límites ('app timer') para que pasado cierto tiempo de uso las aplicaciones nos avisen de que ya hemos sobrepasado ese tiempo que consideramos adecuado para cada aplicación y que hemos "reservado" para ella. Las notificaciones nos avisarán de que estamos cerca de llegar a esos límites, algo que nos permitirá darnos cuenta de lo mucho que estamos usando esas aplicaciones.
  • Shush: la nueva característica va más allá del modo "no molestar" que ya se ofrecía, y dejará de mostrar las interrupciones visuales que llegan en ese modo tradicional. Para acceder a este modo en Google han creado un nuevo gesto llamado "shush" que consiste en dejar el móvil boca abajo, con la pantalla mirando hacia la mesa o superficie en la que lo tengamos apoyado. Ni sonidos, ni vibraciones ni otras distracciones, aunque podremos establecer contactos especiales ('starred contacts') que sí que podrán llamarnos para que en esos casos teóricamente de emergencia sí sepamos que nos llaman para algo importante.
  • Wind Down: podremos decirle a Google Assistant a qué hora nos vamos a la cama para que a partir de esa hora se active un modo en el que la pantalla pasa a escala de grises, lo que nos recordará que quizás sería mejor no juguetear con el móvil durante un par de horas justo antes de acostarnos y en lugar de eso disfrutar de más horas de sueño reparador.

YouTube, Facebook e Instagram se suben al carro del bienestar digital

Aunque esas mejoras afectarán a todas las aplicaciones que queramos cuando tengamos Android P en nuestros móviles, algunos servicios y plataformas están haciendo también movimientos independientes en ese sentido.

Es el ejemplo de YouTube, cuyos responsables han creado una serie de mejoras a la aplicación móvil para poder controlar mejor el tiempo que pasamos con la aplicación. Así pues, será posible consultar con más detalle cuánto tiempo pasamos en esa aplicación tanto hoy como en pasadas fechas, o establecer recordatorios para que tras cierto tiempo un aviso en pantalla nos recuerde que llevamos todo ese tiempo en la aplicación.

También Instagram parece querer ir en esa línea con 'Usage Insights', una herramienta dentro de la aplicación que permitirá a los usuarios mostrar a los usuarios cuánto tiempo pasan en ella para que sean más conscientes de si están dedicando demasiado tiempo a esta popular red social. El propio CEO de Instagram, Kevin Systrom, confirmaba que esa opción pronto llegaría a la aplicación móvil de Android (y, suponemos, a la de iOS).

La idea ya llevaba tiempo siendo gestada por diversas empresas y personalidades del mundo de la tecnología. En 2016 Tristan Harris, que trabajó en Google como "ético de diseño" abandonó ese trabajo para crear una ONG llamada Center for Humane Technology para impulsar este tipo de iniciativas. Su charla TED es un buen compendio del problema y sus potenciales soluciones:

Ahora que hablamos de iOS, resulta curioso que Apple, adalid de otros movimientos que protegen al usuario, no haya hecho aún movimientos semejantes al respecto: Google se le ha adelantado, aunque puede que en la próxima WWDC sí veamos novedades en este ámbito.

En Facebook parecen también decididos a favorecer un menor (y mejor, apuntan) uso de su plataforma en nuestros móviles. El propio Mark Zuckerberg mostraba su intención de asegurar que "el tiempo que todos gastamos en facebook es tiempo bien gastado".

Resulta curioso que estas empresas defiendan dichas iniciativas cuando precisamente sus negocios dependen de que pasemos más tiempo con sus aplicaciones y veamos más anuncios en ellas. El problema ha dado pie a numerosas reflexiones, algunas tan populares como este vídeoclip llamado 'Look Up' creado por Gary Turk en 2014 y que sigue siendo tan válido entonces como lo era entonces. O más.

Eso hace que sea difícil no ser algo escépticos con estas propuestas, pero lo cierto es que al menos en el caso de Android P esas herramientas son un interesante paso adelante para ayudarnos a ser más conscientes de lo mucho (o poco) que estamos usando nuestro smartphone.

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