Una nueva tecnología aterrizó en Colombia y, luego de mucho tiempo, los colombianos ya pueden navegar en la red 5G. Sin embargo, los delincuentes no pierden oportunidad para ingeniárselas y crear una nueva forma de estafa.
Por redes sociales circula un audio en el que un usuario denunció que fue víctima de robo en el que lo llamaron, haciéndose pasar por su operador de telefonía ofreciendo asesoría para activar la red 5G.
Inicialmente, le pedían que fuera a su tienda de aplicaciones y descargara una aplicación, pero luego le ofrecían la posibilidad de que por medio de un link de WhatsApp ellos hicieran toda la gestión.
Resulta que cuando se lo envían, de una cuenta que supuestamente era corporativa y segura, sin quererlo les brindó acceso a su dispositivo móvil de manera remota.
Fue cuestión de minutos para que el usuario notara que había perdido 1'600.000 pesos de su cuenta de Daviplata.
Operadores como Movistar y Claro han hecho énfasis en que ninguno de sus asesores solicita información, accesos o datos personales para realizar la activación de la red 5G. Incluso, incentivan a los usuarios a que realicen el chequeo de manera independiente, teniendo en cuenta que si tu teléfono es compatible con este tecnología es muy probable que configure la red de forma automática.