Los esfuerzos para acercar museos a visitantes remotos han ido aumentando en los últimos años, y ahora el Museo Arqueológico Nacional de España ha anunciado el proyecto 'MAN Aula Virtual' en colaboración Samsung.
Esta aplicación multiplataforma que se puso en marcha en 2017 permite a cualquier usuario con conexión a internet visitar el museo desde cualquier lugar del mundo y revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, además de todas las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.
Recorridos didácticos por el Museo Arqueológico Nacional
La herramienta se ha presentado en un acto presidido por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, Alfonso Fernández, Director de Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, y Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.
El museo ha creado 20 recorridos didácticos disponibles para las cuatro etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) adaptando así más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetivos arqueológicos a cada nivel educativo.
Los docentes pueden incluso crear sus propios recorridos personalizados en los que se hagan preguntas a los alumnos para comprobar la eficacia de las explicaciones. La herramienta para profesores está disponible en tutor.manaulavirtual.es.
Para esos recoridos se ha partido de más de 15.000 fotografías que se han combinado en 404 panorámicas de 360 grados y que permiten acceder a un recorrido virtual completo por las salas y obras del Museo Arqueológico Nacional.
El servicio está disponible en móviles y tabletas basadas en iOS y Android, pero también cuenta con version web para poder disfrutar de estos recorridos virtuales desde el navegador. El MAN ya contaba con una herramienta de guía multimedia y otra de visita virtual, pero esta iniciativa es mucho más potente a la hora de mostrar su enorme colección de objetos arqueológicos sobre todo orientándolos al entorno educativo.
Además de los recorridos virtuales los usurarios cuentan con 45 vídeos que sirven de material didáctico complementario y de 550 puntos de información que permiten poner en marcha propuestas de actividades tanto en el museo como en el aula.
Isabel Celaá recalcaba como cada escuela tiene la autonomía de aplicar esto según sus necesidades y destacaba que los móviles en las aulas deben ser usados "como un soporte didáctico, un apoyo, nunca como una distracción".
Más información | Museo Arqueológico Nacional