Estamos cumpliendo un año desde que la CRC (comisión reguladora de comunicaciones) expidiera una medida que obligara a los operadores la eliminación de las cláusulas de permanencia, llevándolos a marcar el cobro del servicio de voz y datos y el cobro o financiación de equipos celulares por separado en la factura. Esta medida indudablemente cambió el panorama para los consumidores, veamos pues algunos de los efectos positivos y negativos que ha tenido.
Un informe presentado por la CRC luego de casi un año de aplicación de la medida, concluye que la misma generó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares, diversificación de los planes ofrecidos por los operadores según las necesidades de los usuarios y aparición de nuevas formas de financiación.
Es así, como luego de la eliminación de las clausulas, en Colombia comenzamos a ver como los equipos se ofrecían libremente en los supermercados, locales comerciales autorizados e internet, aumentando la competencia por los precios. No obstante, como apuntan otros expertos del sector los grande damnificados fueron los equipos de gama alta y por lo tanto beneficiados los equipos de gama baja.
El porcentaje de ventas de equipos de gama alta se ha visto reducido desde la instrucción de la medida, debido a que los mismos eran subsidiados por los operadores con las famosas cláusulas de permanencia. Ahora que estos equipos no son financiados de la misma manera y sus valores son muy altos, los consumidores se han migrado a la gama media y baja donde los precios son más accesibles y competitivos.
De la misma forma, el tiempo promedio de recambio de celular se ha ido aumentado debido a que los usuarios prefieren esperar un poco más antes de hacer una nueva inversión de compra de equipo.
La aparición de nuevos y más diversos planes de voz y datos a la medida por parte de los operadores, definitivamente ha sido un aspecto positivo para los usuarios, y ha sido una respuesta de los operadores en su esfuerzo de dar una oferta más atractiva de beneficios para lograr aumentar el tiempo de permanencia de sus suscriptores lo más que puedan. Incluso una jugada nueva que ha aparecido luego de la eliminación de las cláusulas de permanencia, es la de regalar cuotas en la financiación de los equipos. Estas cuotas “regaladas” se pierden si el suscritor abandona el operador, lo que se convierte en un mecanismo de amarre.
En resumen hay elementos positivos y elementos negativos que han acompañado el cambio en el sector. Principalmente como la CRC lo afirma, la venta de equipos se ha dinamizado y el usuario cuenta ahora con un portafolio de servicios más amplio, y libertad de moverse de un operador a otro; no obstante se perdió en el proceso la posibilidad de acceder a equipos de gama alta de una manera más “fácil” como lo evidencia la reducción de ventas de los mismos hasta en un 50% en el ultimo año.
Imagenes: CRC y staticpixels
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