Es bien sabido que en el mercado de teléfonos, Qualcomm y sus chips Snapdragon han dominado la última década en cuanto a rendimiento y popularidad. Sin embargo, MediaTek acaba de presentar el Dimensity 9300, un chip con el que espera hacer que el mercado de los chips para teléfonos sea incluso más reñido que antes.
El nuevo Dimensity 9300 de MediaTek está diseñado para enfrentarse cara a cara contra el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm que fue presentado hace algunas semanas. MediaTek ha sido la marca predilecta de chips para fabricantes como Tecno, Vivo, Realme e incluso Xiaomi, ya que suelen ser más baratos pero ofrecen una gran experiencia.
Entrando a los detalles técnicos, el Dimensity 9300 está construído en un proceso de 4 nanómetros y está pensado específicamente para tener un rendimiento muy alto. De hecho, MediaTek ha ido un paso más allá y ha eliminado los núcleos de procesamiento de bajo poder de su chip.
Por lo general, los chips para teléfonos suelen tener cuatro núcleos de alto rendimiento que se encargan de tareas pesadas y otros cuatro núcleos de bajo rendimiento para tareas sencillas. MediaTek prácticamente eliminó los de bajo rendimiento y, por lo menos en teoría, todos los núcleos de su chip son de alto rendimiento.
El Dimensity 9300 tiene un núcleo principal Cortex-X4 corriendo a 3,25 GHz, tres núcleos Cortex-X4 corriendo a 2,85 GHz y cuatro núcleos Cortex-A720. Esto significa que todos los elementos del Dimensity 9300 son capaces de entregar rendimiento muy alto comparado con el Snapdragon 8 Gen 3. De hecho, MediaTek promete un aumento del 40% en rendimiento frente al Dimensity 9200.
El procesador es complementado con una unidad gráfica de 12 núcleos que soporta Ray Tracing y además ofrece un aumento del 46% en rendimiento por encima de la generación pasada. Esto, además, consumiendo 40% menos batería.
Si bien en el papel el Dimensity 9300 tiene la delantera sobre el Snapdragon 8 Gen 3, lo cierto es que estamos hablando de arquitecturas totalmente diferentes. Por esta razón es importante esperar a que los fabricantes empiecen a lanzar teléfonos con estos chips. Sin embargo, también es cierto que un chip más potente significa un consumo más alto de batería, por lo que el interrogante más grande está en qué tanta optimización ha hecho MediaTek.
La buena noticia es que no debemos esperar mucho, ya que el Vivo X100 será lanzado esta misma semana en China y tendrá integrado el Dimensity 9300. Al mismo tiempo, la serie Xiaomi 14 tendrá chips Snapdragon 8 Gen 3.
De momento, la mayoría de teléfonos con Dimensity 9300 estarán limitados al mercado chino, pero no se puede descartar su aparición en el mercado colombiano de la mano de marcas como Xiaomi o Vivo, que suelen ofrecer equipos con precios muy competitivos.