Estamos apenas a una semana de cerrar el 2023, uno de los años más reñidos en el mercado de teléfonos. Marcas establecidas como Xiaomi y Samsung lograron mantener su relevancia, mientras que otras como Tecno, Vivo y Honor poco se han abierto paso en un sector cada vez más competitivo.
Sin embargo, como todo, han habido teléfonos que destacaron en cada uno de sus rangos. En la mayoría de los casos, los mejores teléfonos no solamente ofrecen lo más destacado de cada compañía, sino que además logran llegar a un balance perfecto entre precio y rendimiento.
Con eso en mente, vamos a ver un listado de cada uno de los segmentos en Colombia y seleccionar un teléfono destacado y otro que lo sigue de cerca. En pocas palabras, estos son los mejores teléfonos del 2023 en Colombia.
Gama de entrada
Ganador: Samsung Galaxy A24
Segunda opción: Xiaomi Redmi 12
Curiosamente, la gama de entrada se ha convertido en una de las más movidas en Colombia, debido principalmente a que muchos fabricantes han empezado a traer características que anteriormente estaban reservadas a los equipos insignia. En ese orden de ideas, no sorprende que el Samsung Galaxy A24 se haya destacado como el mejor teléfono en este segmento.
Además de tener un costo que suele rondar los $700.000 pesos, el Galaxy S24 tiene pantalla AMOLED, procesador MediaTek Helio G99 y un muy buen tamaño de 6.5 pulgadas. Esto, además, con el respaldo de Samsung de que este equipo tendrá cuatro años de actualizaciones Android y de hecho tiene programado recibir Android 14 con OneUI 6 durante enero de 2024.
Es justamente el soporte de software lo que pone al Galaxy A24 de Samsung por encima del Redmi Note 12 de Xiaomi. Ambos teléfonos tienen precios similares, pantallas AMOLED y chips equiparables, pero el soporte de Samsung se mantiene único en este rango de precio, lo que le da la delantera.
Gama media
Ganador: Poco X5 Pro
Segunda opción: Samsung Galaxy A54
La gama media también ha visto lanzamientos importantes, mayoritariamente por parte de marcas ya establecidas, justamente como es el caso del Poco X5 Pro. Su pantalla AMOLED de 120 Hz y 900 nits es una de las mejores en el segmento, igualada solamente por la pantalla del Galaxy A54 de Samsung, nuestra segunda opción.
Sin embargo, la ventaja de potencia del Snapdragon 778G dentro de Poco X5 Pro le dan una ventaja muy por encima del A54, que tiene un chip Exynos 1380. Esto viene acompañado por el hecho de que el Poco X5 Pro suele encontrarse entre $100.000 y $200.000 pesos más barato que el teléfono de Samsung.
Si bien ambos teléfonos son muy comparables, la ventaja se la lleva el teléfono de Poco simplemente porque ofrece el mismo paquete de Samsung pero con más rendimiento y además a un precio más bajo. Eso sí, en temas de longevidad y actualizaciones, el A54 seguirá teniendo la delantera con respecto a Xiaomi.
Gama alta
Ganador: Samsung Galaxy S23 Ultra
Segundo lugar: Apple iPhone 15 Pro Max
La gama alta de teléfonos está esencialmente dominada por Apple y Samsung, aunque a veces Xiaomi hace intentos de traer sus teléfonos insignia al país. Más allá de preguntar qué teléfono es mejor, la pregunta está en qué tan comprometido está el usuario con el ecosistema de su teléfono.
El Samsung Galaxy S23 Ultra contiene absolutamente todos los mejores componentes que puede ofrecer el mundo Android. Su pantalla es de última generación, su zoom óptico es mejor que el de Apple y además incluye más herramientas de productividad como Samsung DeX y el stylus. Esto además siendo ligeramente más barato que los equipos de Apple, pero mantiéndose en el rango de los cinco millones.
El iPhone 15 Pro Max, en cambio, tiene de lejos el chip más potente del mercado de teléfonos, además de un paquete de cámaras extremadamente robusto y una construcción en titanio. Su precio alto es esperado, como todo lo de Apple, pero también es cierto que el nuevo iPhone no trae mejoras tan sustanciales como el S23 Ultra.
Para los usuarios más avanzados que esperan lo mejor de su teléfono y que lo usan como una herramienta de productividad, es difícil superar todas las opciones y soporte que entrega el Galaxy S23 Ultra de Samsung. El iPhone 15 Pro Max carece un poco de innovación, lo que hace difícil justificar el salto desde un iPhone 14 Pro o incluso un iPhone 13 Pro.