Por donde se les mire, los iPhone 16, la versión más reciente del teléfono inteligente de Apple, son en todas sus referencias los smartphones más bellos, modernos y completos jamás creados por la firma de Cupertino. Pero, a la vez, para ser la primera iteración pensada desde la mesa de diseño para Apple Intelligence, son por ahora una versión 1.0 del teléfono que están destinados a ser.
El iPhone 16 salió a la venta hace una semana en EEUU y, para su crédito, Apple lo puso en el mercado colombiano apenas una semana después. Pero el dispositivo no tendrá instaladas, al salir de la caja, las funciones de IA de Apple Intelligence, que ocuparon gran parte de la presentación el día de su lanzamiento y que constituyen el grueso de su innovación.
Eso significa que los usuarios tendrán que descargar las funciones del software a medida que vayan estando disponibles y eso va a tomar algunas semanas en unos casos, y algunos meses en otros. Algunas de las funciones más anticipadas de Apple Intelligence no estarán disponibles hasta 2025.
Así que enfoquémonos en lo que está disponible al momento de su lanzamiento. Vamos a repasar qué hay de nuevo en la nueva familia, qué marca una mejora frente al modelo anterior y qué sigue siendo igual.
¿Qué hay de nuevo?
De nuevo, Apple Intelligence es la gran novedad, pero en realidad no estará disponible hasta el próximo mes para los usuarios en inglés y en algún momento del -suponemos- primer trimestre de 2025 para quienes hablan español. La expresión que Apple usó es “temprano el próximo año”, así que suponemos que será antes de abril.
En cambio, iOS 18, el más reciente sistema operativo del iPhone, ya está disponible, e incluso sin las funciones de IA más esperadas, puede hacer cosas sorprendentes.
Y lo mejor es que, a diferencia de lo que pasó en 2023, todos los modelos, incluso los iPhone 16 de base, que no tienen apellidos como Plus, Pro o Max, pueden aprovecharla.
Agotado, pues, por ahora, el tema del software, la principal novedad en materia de hardware es un botón dedicado para el control de la cámara.
Se trata de un control en el lado derecho del aparato, que permite abrir con un toque la app nativa de cámara, incluso con el celular bloqueado, y, una vez hecho, pasa a funcionar como un dial capacitivo que puede accionar el zoom, la profundidad o la exposición, entre otros ajustes.
Se trata de una actualización simple que, se supone, facilita la toma de fotos y sugiere una manera de sostener el celular que se aproxima a lo que solía ser sostener una cámara compacta. Lo pondremos a prueba.
La configuración de las cámaras en el iPhone 16 pasa a ser vertical en lugar de diagonal, específicamente para permitir capturar escenas de un modo totalmente nuevo usando Captura Espacial.
La otra novedad en materia de hardware es el procesador A18 Bionic (o el A18 Pro en los modelos con esa etiqueta). Los chips de esta serie usan un proceso de 3 nm logra cruzar la barrera mágica de los 8GB de RAM y es por eso que los iPhone 16 podrán correr la IA de Apple.
Tanto el A18 como el A18 Pro cuentan con CPU de 6 núcleos y motores neuronales de 16 núcleos que Apple asegura son capaces de realizar 35 billones de operaciones por segundo. También tienen nuevos procesadores de señal de imagen y GPU que admitirán ray-tracing en los juegos.
Y, bueno, son nuevos, también, los colores. El iPhone 16 y el iPhone 16 Plus están disponibles en cinco colores: negro, blanco, rosa, verde azulado y ultramar.
¿Qué es mejor? ¿Y por qué la batería?
Hay muchas formas de analizar las mejoras de la línea 16 de los iPhone, pero si trazamos una línea base sobre lo que era la experiencia habitual de un iPhone, se hace necesario decir que es en la vida de la batería donde se siente el cambio más grande.
Como es habitual, Apple no dio detalles, limitándose prometer hasta 22 horas de reproducción de video en el iPhone 16 y hasta 27 en el iPhone Plus. Sabe Dios que lo pondremos a prueba.
Otra mejora aparente -una que no estamos precisamente ansiosos de poner a prueba- es la resistencia de la pantalla. La razón de esa mejora tiene nombre: Ceramic Shield, una tecnología que Apple describe como dos veces más resistente que el vidrio de cualquier otro teléfono.
El ‘botón de acción’ es nuevo en el modelo de base, pero al haber debutado el año pasado en el modelo 15 Pro, lo incluiremos entre lo que mejora. Se trata, básicamente, de una versión más versátil del interruptor de silencio que acompañó a cada iPhone hasta este cambio, y que gana versatilidad para pasar a controlar, según lo prefiera el usuario, la linterna, las notas de voz, el reconocimiento de un tema musical, el traductor, la lupa y otros controles.
Y, aunque se trate sin duda de un asunto tangencial, otra cosa que mejoran son los forros protectores, que vuelven a ser de silicona y que ajustan como un guante, dejando en el olvido la bienintencionada pero en últimas errada aventura en el terreno de los forros de “trenzado fino” o FineWoven.
No serán extrañados.
¿Qué es igual?
Una desventaja de perfeccionar al grado que Apple lo ha perfeccionado el diseño de un telefono es que inevitablemente todos comienzan a verse iguales. Pero eso no es, realmente, un aspecto negativo, y por el contrario, permite que la innovación se concentre en donde mejor funciona, así no siempre se vea a simple vista.
Por eso, el iPhone 16 luce decididamente similar a los anteriores, con sus contornos curvos, su Isla Dinámica y su Retina Display. Estamos, pues, ante un claro caso de “si no está roto, no lo arregles”.
Con 6,12 pulgadas, el iPhone 16 tiene exactamente el mismo tamaño de pantalla que el iPhone 15, pero la inclusión de un nuevo botón echa por tierra la posibilidad de heredar una funda entre ambos modelos. Los modelos 16 y Plus también mantienen el mismo tamaño de pantalla que en el modelo pasado, pero iPhone 16 Pro Max lleva su pantalla hasta unas generosas 6,9 pulgadas, frente a las 6,7 del 15 Pro Max.
¿Comprarlo o no comprarlo?
Quienes usan un iPhone 13 o 12 hallarán que el iPhone 16 es una razonable y, tal vez, necesaria actualización, en particular de cara a la llegada, todavía lejana, de las funciones de IA. Pero no sobraría, si el precio es una consideración destacada, echarle un ojo a los precios de oportunidad del iPhone 15 Plus.
Finalmente, quienes tienen un iPhone 15 o 14 tendrán que evaluar cuán urgente les resulta dar el salto a la IA, porque lo cierto es que ya tienen un teléfono excelente y, si logran tolerarlo, quizá tendría más sentido para ellos esperar al iPhone 17.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario