Decir que las cámaras en los teléfonos celulares son tan buenas que han remplazado a las cámaras profesionales se ha vuelto un lugar común que hace levantar los ojos a los expertos de la fotografía. Pero sin duda el avance en materia de hardware y software hace que los teléfonos actuales, en especial los que pueblan la exclusiva gama alta, puedan salir muy bien librados en pruebas que antes eran dominio exclusivo de las cámaras cámaras.
Por otro lado, las fotos que suelen acompañar las presentaciones de los flagships de las principales marcas son tan buenas que no puede uno evitar preguntarse si realmente representan objetivos alcanzables para los simples mortales con solo obturar en la pantalla. Y la única manera de despejar la duda de si es cuestión de equipo o de talento, es darle el equipo al talento. Eso hicimos.
Surgió así la idea de pedirle a un fotógrafo profesional que reemplazara su cámara en una sesión fotográfica por un iPhone de última generación. No se trata aquí de enviarlo a fotógrafo y teléfono a una misión de fotorreportería o a una expedición al Amazonas, sino -porque ya estaba concertada- de usar el iPhone para conducir una sesión de fotos de Estilo para el perfil de una mujer, por lo demás, muy talentosa: la piloto colombiana Tatiana Calderón.
El escogido para llevar a cabo la prueba fue Juan Manuel Vargas, fotógrafo profesional y creador de contenido ibaguereño, formado en la escuela de la reportería gráfica del periódico El Tiempo y ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2017.
Comienza la prueba
Tanto el iPhone 14 Pro como el iPhone 14 Pro Max tienen un trío de cámaras sumamente versátil, entre las que se destaca una cámara principal con una lente gran angular y un sensor de 48MP. La complementan una ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 12MP. Este año, Apple reforzó la cámara principal con un motor fotónico rediseñado, un modo de acción y mucho más.
Vargas trabajó con un iPhone 14 Pro y eligió usar la app nativa del teléfono. En algunas fotos de interiores usó una luz fija, pero la mayoría de las fotos fue capturada con iluminación natural.
“Las aplicaciones de terceros siempre son una opción para los usuarios de iPhone, en especial quienes quieren control total de los settings. Pero eso ha cambiado mucho y hoy las opciones de la app nativa de Apple son muchas. Y por lo que se ve con el iPhone 14 Pro, Apple sigue agregando funciones a la app predeterminada de la cámara”.
La primera parte de la prueba se concentró, relata Vargas, en explorar las posibilidades del modo retrato, en particular en lo tocante al control del desenfoque y de los niveles de luz. Mientras trabajaba, incluso se permitió compartir algunos trucos para que el trabajo sea más fluido.
“A veces tocar la pantalla no es lo ideal. Un simple toque puede hacer que el teléfono se mueva, cambiando el encuadre o difuminando involuntariamente fondos y detalles que ya se habían cuadrado en la composición. Una manera de evitar esto es usar los botones de volumen como obturador. Son fácilmente accesibles y permiten controlar mejor la posición del iPhone”.
Así, por ejemplo, recordó que al presionar el botón para subir o bajar el volumen, de forma predeterminada, se capturará una foto. Al mantener presionado cualquiera de los botones, comenzará a grabar un video. Una vez que suelte el botón, la captura de video se detendrá.
Otra opción, explica Vargas, es activar el modo ráfaga en la configuración de la cámara. Aunque él no hizo uso de esta opción, dice que algunos la hallarán conveniente porque les permite tomar una multitud de imágenes y escoger, luego, sus favoritas.
En más de una decena de escenarios, con la paciencia de la modelo y la colaboración del impredecible clima bogotano, la sesión se completó después de varias horas. Vargas destacó el manejo que logra el sensor del celular en materia de sombras y reflejos. El creador de contenido subió un resumen de su experiencia a su cuenta de Instagram.
Finalizada la prueba, el fotógrafo dio su veredicto.
"Como fotógrafo, tener estas funciones en el teléfono me representa poder llevar en el bolsillo una cámara de un gran poder. Siento que el iPhone 14 Pro se desempeña de una manera tan fluida que cualquier persona podría usarlo con la confianza de obtener fotos de muy buena calidad, pero para quienes queremos tener control, el modo manual da la posibilidad de manejar el diafragma, la intensidad con la que entra la luz al sensor. Es ahí donde creo que es válido decir que el contenido resultante no tiene nada qué envidiarle a una cámara profesional, en especial en esta era de entornos digitales".
Ver 1 comentario
1 comentario
jonathangutierrez
Supongo que para algo importante y no se tiene la pro a la mano