Te imaginas no poderte comprar el más reciente teléfono de Apple, así tengas el dinero para adquirirlo de manera local o incluso importarlo debido a una decisión del gobierno, pues esto ocurrió en Indonesia, donde las autoridades impusieron una prohibición oficial sobre el iPhone 16 restringiendo su venta y operación en el país, como una respuesta al supuesto incumplimiento de los compromisos de inversión por parte de Apple.
La decisión fue anunciada por el ministro de Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita, quien calificó como "ilegal" la presencia del dispositivo en el territorio e hizo un llamado a los consumidores a no adquirir el modelo en el extranjero, advirtiendo que cualquier iPhone 16 que funcione dentro del país debe ser reportado a las autoridades.
Para operar en Indonesia el gobierno exige que las empresas extranjeras que cumplan con un requisito de 40 por ciento de contenido local conocido como el proceso de certificación del Nivel de Componente Doméstico (TKDN, por sus siglas en indonesio), y en el caso de la compañía de la manzana mordida, está condicionada a su promesa de establecer instalaciones de investigación y desarrollo conocidas como Apple Academies.
¿Por qué impedir la certificación?
La prohibición de la serie iPhone 16 se origina en la falta de cumplimiento de Apple con una parte de su inversión comprometida en Indonesia y según reportan medios especializados, la compañía había prometido invertir 1.71 billones de rupias (aproximadamente 109 millones de dólares) para promover el desarrollo local en infraestructura y contenido; sin embargo, hasta ahora solo ha desembolsado 1.48 billones de rupias (cerca de 95 millones de dólares).
Y la diferencia de 230 mil millones de rupias (aproximadamente $14.75 millones), resultó en la falta de autorización para emitir la certificación de Identidad Internacional de Equipos Móviles (IMEI), requerida para la legalidad de los dispositivos en el país.
"El Ministerio de Industria aún no puede emitir permisos para el iPhone 16 porque Apple tiene compromisos pendientes que debe cumplir", explicó Kartasasmita, mientras que esta restricción se extiende también a otros productos recientes de Apple, como el Watch Series 10.
Indonesia responde ante falta de acuerdos
La decisión llega tras la visita del CEO de la tecnológica con sede en Cupertino, Tim Cook, a Yakarta en abril pasado, donde se reunió con el presidente Joko Widodo para discutir la posibilidad de expandir las operaciones de la compañía en Indonesia.
Durante la visita, Cook insinuó que Apple consideraría establecer instalaciones de fabricación local, pero hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto y las autoridades regulatorias indonesias continúan esperando el cumplimiento total de Apple con sus compromisos.
Como respuesta, a principios de octubre Kartasasmita señaló que la renovación de la certificación TKDN de Apple estaba en suspenso debido al cumplimiento parcial de sus compromisos de inversión, mientras que Febri Hendri Antoni Arif, portavoz del Ministerio, confirmó que aunque Apple solicitó la certificación, la misma está en revisión y se procesará solo cuando se cumplan los compromisos financieros pendientes de la empresa.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario