Luego de la tremenda polémica que se desató la semana pasada, cuando Apple admitió que estaba ralentizando de forma deliberada los modelos más antiguos de iPhone para protegerlos de apagones inesperados debido al envejecimiento normal de sus baterías, muchos comenzaron a preguntarse si esta era una práctica exclusiva de Apple, o en realidad formaba parte de un procedimiento que los fabricantes de smartphones en general aplicaban, y del cual apenas nos estábamos enterando.
Para confirmar esta duda, The Verge se puso en contacto con diversos fabricantes de teléfonos como HTC, Google, Sony, Samsung, LG y Motorola solicitando su confirmación al respecto. Aunque a la fecha de publicación de esta nota no todos habían dado sus respuestas, por lo menos HTC y Motorola se apresuraron a confirmar que la ralentización del procesador en modelos antiguos no hacia parte de sus políticas.
Un representante de HTC le confirmó al medio que este procedimiento “No era algo que ellos realizaran”, al igual que un portavoz de Motorola que comentó que “Nosotros no modificamos el rendimiento de la CU basándose en el envejecimiento de la batería”. De otro lado el portavoz de Sony indicó que la respuesta tomaría más tiempo en llegar debido a las fiestas de fin de año, mientras que el portavoz de Samsung especificó que la compañía “estaba investigándolo”.
Otros fabricantes no estarían siguiendo el ejemplo de Apple
A pesar de que las declaraciones de Apple fueron muy específicas al indicar, que todo este procedimiento de ralentización se realizaba en favor de los usuarios para evitar apagones inesperados solo en aquellos momentos en los que ocurría un pico de carga fuerte para el procesador, lo que realmente ha molestado a la comunidad en general, es la falta de transparencia de la compañía, al incorporar en las actualizaciones de iOS este tipo de políticas sin informarlo de forma explícita a sus usuarios, o darles la posibilidad de escoger si querían activar o no dicho comportamiento.
Como era de esperarse, estas acciones por parte de Apple no le hicieron gracia a un buen número de usuarios, por lo que incluso a finales de la semana pasada ya sabíamos del inicio de una demanda colectiva que se había colocado en Estados Unidos contra la compañía de Cupertino, y que a hoy ya suman al menos otras ocho demandas nuevas de diversas regiones, por lo que esto no pinta nada bien.
Al menos, de momento, todo parece indicar que los consumidores que HTC y Motorola pueden respirar tranquilos, y ya deberemos esperar por la confirmación del resto de fabricantes, sobre un comportamiento que al parecer no está tan distribuido como especulaban aquellos que afirmaban que esta era una practica más de 'obsolescencia programada' en la industria de los smartphones.
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