HONOR 9X, análisis: la autonomía es su verdadera arma para competir en la gama media

Espíritu juvenil y precios más contenidos. HONOR mantiene sus señas de identidad y a Europa como uno de sus mercados más importantes, y ambas cosas se juntan en haber llevado a Europa uno de sus móviles de la serie X. Te contamos nuestra experiencia con él en el análisis del HONOR 9X.

Se trata de un móvil de gama media que integra triple cámara trasera con un sensor de 48 megapíxeles y una pantalla IPS de 6,59 pulgadas. La cámara frontal se esconde en un módulo que sale a voluntad y así se trata de una propuesta candidata para quien busca un móvil cercano al “todo pantalla” por un precio más asequible que otras propuestas en la misma gama.

Ficha técnica del HONOR 9X

HONOR 9X

PANTALLA

LCD IPS 6,59 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

PROCESADOR

Kirin 710F

RAM

4/6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie + EMUI 9.1

CÁMARA TRASERA

48 MP f/1.8 + Gran angular 8 MP f/2.4 + sensor de profundidad 2 MP f/2.4

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.2

Mecanismo pop-up

BATERÍA

4.000 mAh

CONECTIVIDAD

WiFi ac, Bluetooth 4.2, USB-C

OTROS

Lector de huellas trasero

DIMENSIONES Y PESO

163,5 x 77,3 x 8,8 mm

196,8 g

PRECIO

s269 euros

Pantalla grande para un móvil cómodo y llamativo

HONOR suele jugar la carta de lo llamativo y en este móvil no nos falla, al menos en el color azul. La trasera del móvil presenta un mosaico en “x” poblada por la triple cámara en vertical y el sensor de huellas al centro, con las ventajas en la experiencia que puede dar un sensor físico para los que lo prefieran pero perdiendo la oportunidad de tener una espalda más despejada para esa “x” brillante.

Logra bastante esa sensación de pantalla infinita al recurrir a un módulo extraíble para que la cámara frontal no robe ni un milímetro cuadrado al panel (en su aprovechamiento del frontal). Hablando de las sensaciones al agarre, es cómodo y bastante delgado para tener una pantalla de más de 6,5 pulgadas de modo que no resulta pesado, con un buen trabajo en construcción y compactación y sin que la trasera se ensucie en exceso (más allá de lo inevitable).

En cuanto a la pantalla, el HONOR 9X integra un panel IPS de 6,59 pulgadas con resolución FullHD+ (1.080 x 2.340 píxeles) y densidad de 391 píxeles por pulgada. Hablando de un móvil de gama media son unas características suficientes que se traducen en una buena experiencia de visualización, sobre todo si ajustamos la temperatura y saturación a nuestro gusto (viene algo fría y un poco sobresaturada de fábrica). Bien a nivel de contraste y ángulos de visión, también en cuanto al comportamiento del ajuste de brillo automático (un poco lento al pasar de una situación iluminada a una con menos luz) y brillo máximo suficiente.

Complementando la visualización, hablamos de un altavoz en la base del terminal y de jack de audio de 3,5 milímetros para el audio. La experiencia con el primero es aceptable, pero tiene bastante rango de mejora teniendo muy poco rango dinámico incluso hablando de un gama media, de ahí que mejore bastante la experiencia con auriculares.

El HONOR 9X en el día a día

Hablamos de un Kirin 710F con 6 GB de RAM en el modelo que hemos probado, aunque hay que recalcar que de momento a Europa sólo llega la versión de 4 GB de RAM. En esta unidad hemos podido jugar sin problemas como cierres o lag, matizando que tampoco se caliente a penas y que el sistema se ejecuta de manera fluida hablando de transiciones, multitarea y apps.

A continuación os indicamos los resultados de los benchmarks habituales pasados al HONOR 9X, comparándolo con smartphones de configuración similar.

HONOR 9X

Huawei P Smart (2019)

Huawei Mate 20 Lite

Huawei P20 Lite

Xiaomi Mi A2

BlackBerry Key2

ASUS Zenfone 5

Procesador

Kirin 710F

Kirin 710

Kirin 710

Kirin 659

Snapdragon 660

Snapdragon 660

Snapdragon 636

RAM

6 GB

3 GB

4 GB

4 GB

4 GB

6 GB

4 GB

AnTuTu

176.908

130.026

132.007

80.986

127.610

126.375

125.353

GeekBench (Single/multi)

323 / 5.149 (versión 5.0)

1.531 / 5.149

1.587 / 5.519

935 / 3.581

1.626 / 4.286

1.618 / 5.755

1.334 / 4.884

3D Mark (Icestorm Unlimited)

16.110

16.434

21.114

11.737

22.461

18.243

19.432

PCMark (Work 2.0)

5.960

5.853

6.842

4.775

6.332

6.046

5.637

En cuanto al software, en este caso tenemos EMUI 9.1 sobre Android 9 Pie. No encontramos pues novedades con respecto a la experiencia con otros HONOR actuales como el HONOR 20 Pro, destacando que podemos personalizar la navegación, los ajustes de pantalla y que también incluye el Balance Digital. Eso sí, echamos en falta el poder activar la pantalla con doble toque o al levantar y el reconocimiento facial para desbloquear.

Así viene el HONOR 9X de fábrica.
Habrá apps preinstaladas que podamos eliminar (como la de HONOR) pero otras no (como la App Gallery de Huawei, la de correo y otras).

En cuanto a la autonomía, el HONOR 9X cuenta con una batería de 4.000 mAh, que en este caso se traduce a unas 29 horas de autonomía con unas 12 horas de pantalla. Esto es que aguanta algo más de un día incluso en jornadas de uso intenso, tardando unas dos horas en realizar una carga completa.

Cámaras: cumpliendo con los mínimos sin destacar en lo prometedor

Las tres cámaras traseras del HONOR 9X dan una variedad mínima de opciones que complementan bastante la experiencia, sobre todo al tener gran angular y algunos de los modos de la app de EMUI. App que funciona bastante bien en cuanto a la navegación, pero que va algo lenta a la hora de realizar las fotos de noche (tendremos que ser especialmente pacientes en estos disparos y no movernos en seguida).

App de cámara.

En general, la fotografía del HONOR 9X cumple las expectativas sin sobresalir. Colores que tienden a estar algo sobresaturados pero sin que sea algo negativo, con mejor resultado con el HDR hablando sobre todo de fotografía nocturna y en contraluces. El gran angular sí resulta algo justo en desempeño, y de noche es mejor no recurrir a este objetivo.

Foto a 48 megapíxeles.
Foto a 48 megapíxeles.

Los 48 megapíxeles siguen sin ser algo destacable, notándose más la aplicación o no del HDR o alguno de los modos. Además, activar esta resolución supone tener que cambiar a 12 megapíxeles cada vez que queramos disparar en gran angular, recordando que todos los modos se disparan a menores resoluciones (y no a 48 megapíxeles).

En general la calidad es bastante justa, teniendo que planificar un poco para sacar el mejor disparo

En general la calidad es bastante justa, teniendo que planificar un poco para sacar el mejor disparo (de día el HDR por los cielos, de noche quizás el modo noche ajustando ISO para reducir ruido y evitar tomas con acuarelas). El modo retrato sigue exigiéndonos que elijamos uno de los efectos de desenfoque, los cuales suelen ser muy agresivos especialmente en la cámara frontal.

Cámara frontal en automático.

El modo apertura es el que al final salva estas situaciones, siendo al final el modo retrato de cabecera también por no discriminar entre humanos y el resto de sujetos/objetos. La cámara frontal da un resultado aceptable también de noche, aunque sufre algo más a media tarde y días nublados en cuestión de nitidez y ruido.

Modo retrato (sólo personas).
Modo apertura (f/4.0 automática, puede ajustarse).

HONOR 9X, la opinión de Xataka

La clave de HONOR sigue siendo el acercar ciertas características llamativas (a la par que el diseño) a un público que busca invertir algo menos, especialmente el juvenil. El HONOR 9X cumple con esto siendo una alternativa a considerar similar a lo que busca Huawei con el Huawei P Smart 2019, le cual es similar en especificaciones pero superado por este HONOR más reciente.

Un candidato para quien busque un móvil relativamente económico para jugar, tener una buena experiencia multimedia y una cámara mínimamente versátil. Es cómodo, funciona bien y tiene una autonomía muy decente, quizás los rasgos más destacables.

8.3

Diseño8,5
Pantalla8,5
Rendimiento8,25
Cámara7,5
Software8
Autonomía9

A favor

  • Es cómodo y delgado, con los elementos bien colocados para que no queden tapados en ningún agarre.
  • Buena experiencia con la autonomía, se aprovechan bien los 4.000 mAh.
  • Sin tener la configuración más potente de la gama media rinde bien, sin calentarse.

En contra

  • Las cámaras están por debajo de lo esperado: los 48 megapíxeles no aportan mucho y el gran angular es bastante mejorable.
  • El audio está un poco ajustado, teniendo en cuenta otros gama media.
  • Se echa en falta el reconocimiento facial.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de HONOR. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia