🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Sí, el evento del lunes fue grabado con un iPhone 15 Pro Max… pero no solo con un iPhone 15 Pro Max

Para todo el derroche de especificaciones y características que exhibió Apple en su evento 'Scary Fast' de esta semana, uno de los datos más impactantes quedó relegado a un crédito al final de la transmisión.

En una pantalla negra, acompañado solo por el inconfundible logo de la manzana, se podía leer: "Este evento fue grabado en iPhone y editado en Mac".

Según explicó la tecnológica, “todos los presentadores, las ubicaciones y las imágenes de drones en el evento se filmaron con el iPhone 15 Pro Max”, el flagship de la compañía, al cual no duda en describir como “el smartphone preferido por profesionales creativos y cineastas”.

Y, en muchos casos, lo es: tanto esta como otras generaciones de iPhone han demostrado su versatilidad en la producción de comerciales, cortometrajes, videos musicales y hasta películas. Demonios, nosotros mismos probamos un iPhone 14 Pro en una sesión de modelaje.

Nada más este mes, Apple dio a conocer el detrás de cámaras de un video musical que la cantante Olivia Rodrigo y su equipo filmaron completamente con el iPhone 15 Pro.

Entonces, nadie pone en duda que el evento del lunes haya sido filmado íntegramente con el smartphone. Pero la afirmación de "filmado en iPhone" es, en el mejor de los casos, osada, y en el peor, parece intencionalmente  reduccionista.

Porque si bien la instalada en el trípode, la grúa o el dron era, en efecto, la impresionante cámara del teléfono al tope de la alta gama de Apple, hay que hacer un esfuerzo consciente para ignorar que en la grabación de las tomas hubo, también, equipo profesional, mucho equipo profesional, incluyendo algunos elementos prohibitivamente costosos.

Uno de los primeros en señalar este hecho fue Marques Brownlee, uno de los influencers más conocidos del mundo tech.

No simplemente con un iPhone

A la hora de la verdad, el hecho de que Apple haya optado por usar recursos de grado profesional para uno de sus eventos no debería sorprender a nadie, y los seguidores de la marca no dudarán en anotar, con razón, que de hecho la integración del iPhone a ese ecosistema es prueba de su innegablemente alto nivel.

Al capturar imágenes con varios dispositivos iPhone 15 Pro Max, el equipo utilizó la integración entre el iPhone 15 Pro, la aplicación Blackmagic Camera y Tentacle Sync, lo que demuestra el verdadero poder del ecosistema de Apple. Conectado a través de Bluetooth, Tentacle Sync controla el timecode y permite que todos los dispositivos en el set, incluidos los Mac y las pantallas de vista previa, se sincronicen durante toda la producción. Accesorios Beastgrip, incluidas jaulas y aparejos, también se utilizaron durante la producción. – En la página oficial de Apple

Para ser justos, Apple no ha intentado jamás ocultar la gran cantidad de tecnología utilizada en esta y sus demás producciones, pero justamente por eso, la decisión de usar la línea "Shot on iPhone", que en el pasado se ha empleado en avisos y vallas para acompañar fotografías espectaculares, peca al sugerir que el celular es la estrella del show.

Y tal vez lo sea, pero así como no es posible negar su impresionante calidad, también es imposible negar que hay más ingredientes en la receta. No está claro cuánto de lo que vimos no habría sido igual si no se hubiera usado un iPhone 15, pero sin duda las tomas que vimos no serían posibles si solamente se hubiera usado un iPhone 15.

Talento de Hollywood

Dirigido por el director de documentales Brian Oakes, conocido por las galardonadas películas Jim: The James Foley Story y Living with Lincoln, el evento Scary Fast fue asesorado por Jon Carr de Apple, un especialista en video de Pro Workflow cuyos créditos incluyen Top Gun: Maverick y Terminator: Dark Fate, y Jeff Wozniak, quien ha trabajado en producciones como Transformers: Dark of the Moon, Avatar y Iron Man 2.

"Este año, el iPhone 15 Pro Max se ha potenciado con la capacidad de grabar ProRes en una unidad externa y Apple Log, nuestro formato que todas las cámaras digitales de gama alta graban". --Jeff Wozniak.
"Es bastante sorprendente cómo puedes poner esto en manos de alguien que es un director profesional y no tiene que cambiar su equipo, no tiene que cambiar ninguna de las cosas que siempre hace". -- Jon Carr.

Entonces, sí, por supuesto que el evento fue grabado en su totalidad con teléfonos iPhone 15 Pro Max. Pero sí, también es verdad, que también estuvieron involucradas decenas de millones de pesos en equipo especializado. ¿le quita eso algo de mérito a la cámara? Por supuesto que no.

Pero la síntesis publicitaria le quita claridad a la afirmación. La redacción de Tecnología de The Washington Post, de hecho, intentó replicar el video de Olivia Rodrigo y, bueno, los resultados hablan por sí solos.

La buena noticia, si quieres que tus propias imágenes se parezcan a las de Apple, es que está al alcance de la mano, si bien en entornos muy específicos, altamente especializados. La mala es que vas a querer involucrar también, además de tu flamante iPhone 15 Pro Max, luces de estudio, grúas, gimbals, drones y equipos BeastGrip y SpaceCam, además de alguno que otro talento sacado de Avatar.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia