En el mercado de celulares se presentan marcas, modelos, versiones y avances de manera constante. Cada empresa se enfoca en aprovechar sus atributos y presentar ofertas atractivas para grupos específicos de clientes.
Un ejemplo es el de Xiaomi y Redmi, dos marcas que nacieron de un mismo grupo corporativo, pero que en esencia tienen diferentes objetivos. Algo similar ocurre con Oppo, realme, Vivo y OnePlus, propiedad también de un solo grupo tecnológico.
El caso de Huawei y Honor es parecido, pero no igual, toda vez que ambas comparten un origen, pero son hoy, en la práctica, entidades diferentes.
Huawei Technologies es una es multinacional china de alta tecnología que se especializa en producción de electrónica para la industria de telecomunicaciones desde 1987, pero que con los años ganó un fuerte posicionamiento en el mundo de los smartphones. En Colombia, se forjaron una reputación con celulares de muy alta calidad que tienen su máximo exponente en el P60 Pro.
¿Cómo nació Honor?
En 2011, Huawei comenzó a comercializar un pequeño catálogo de smartphones bajo la marca Honor en ciertos mercados emergentes como la India o China. En el 2013 Huawei lanzó en nuestro país la marca Honor con el objetivo de presentar nueva tecnología para el mercado joven y apalancarse de los procesos de desarrollo de su empresa matriz.
Así pues, Honor fue filial de Huawei y ambas marcas de smartphones compartieron por años investigación, desarrollo, producción y hasta servicio posventa.
Pero en 2020, Huawei anunció la venta de Honor para asegurar la supervivencia de la marca, golpeada por el veto comercial de Estados Unidos al grupo tecnológico chino.
Honor se convirtió así en una empresa independiente, propiedad de una treintena de distribuidores chinos y firmas de inversión respaldadas por el Gobierno de Shenzhen, y se dedicó a potenciar su marca con nuevos lanzamientos y una constante apuesta por presentar celulares resistentes y con tecnología de punta.
"Honor ha sido creado para los nativos digitales y su objetivo es cubrir las necesidades de los usuarios, por eso Honor seguirá recibiendo el feedback de sus clientes, que será clave en el desarrollo de futuros productos".--P. Sanjeev, director de ventas de Huawei, a Xataka en 2018.
Podría decirse que Honor nació como una variante económica de Huawei con materiales y desarrollos específicos para jóvenes, pero con el tiempo se encargó de posicionarse como una marca independiente en el mercado, cuyos teléfonos han impulsado desarrollos en áreas que van de la fotografía al cuidado de la salud visual.
Sin embargo, justamente por las razones que llevaron a su venta, una de las principales diferencias entre los productos de ambas marcas tiene que ver con que, las sanciones comerciales de Estados Unidos -derivadas de la inclusión en la denominada "Entity List", una lista de empresas con las que las compañías americanas tienen prohibido hacer negocios- lo que causó una caída en las ventas de sus dispositivos.
Por la medida, Huawei se quedó sin acceso a servicios de Google que tienen la mayoría de celulares Android. Entre ellos están la tienda PlayStore, YouTube, Google Maps, GMail y otras aplicaciones.
En su momento, Huawei acusó el golpe y respondió creando un ecosistema de aplicaciones y desarrollos que no le ha impedido seguir fabricando dispositivos sólidos para la productividad y el entretenimiento.
Honor, por su parte, sí tienen acceso a todos los servicios de Google, lo que hace que muchas personas se inclinen por sus celulares.
Actualmente ambas marcas compiten en el mercado con sus celulares y en Colombia se mantienen como dos de las compañías más fuertes en ventas.