En los últimos años, los lentes de las cámaras de los teléfonos han avanzado de diferentes maneras. Mientras que empresas como Google se enfocan en la IA, otros fabricantes han optado por integrar sensores capaces de capturar una gran cantidad de detalles.
En Colombia existen algunos modelos con cámaras de 200MP, pero tal vez lo más curioso es que los tres modelos principales se encuentran en rangos de precios distintos. El más barato, un equipo de Xiaomi, está ubicado en la gama media, algo que hace unos años era casi impensable.
Redmi Note 12 Pro Plus
El Redmi Note 12 Pro Plus es el teléfono más barato de la lista. Con un precio alrededor de $1.300.000 pesos, el Note 12 Pro Plus sigue demostrando ser una de las mejores compras en el mercado actual de teléfonos. Su lente principal de 200MP está acompañado por un modesto sensor gran angular de 8MP que, en realidad, no alcanza a compararse con los otros teléfonos de este listado.
Sin embargo, el Note 12 Pro Plus es capaz de tomar fotos muy detalladas, especialmente en ambientes con poca luz. Esto además de tener una pantalla tipo OLED con una tasa de refresco de 120Hz y compatibilidad con HDR10+.
Su chip Dimensity 1080 de MediaTek tiene un rendimiento aceptable, e incluso en juegos demandantes es capaz de mantener los 60 cuadros estables en todo momento. La carga rápida de 120W es, de hecho, la más rápida de este comparativo, además de tener una capacidad de 5.000 mAh.
Con todo, el Note 21 Pro Plus puede que sea el teléfono más barato con una cámara de 200MP, pero está muy lejos de ser una mala compra.
Honor 90
El Honor 90 es la entrada más reciente en el mercado colombiano, y su cámara de 200MP es uno de los principales atractivos para el equipo. Este celular es alrededor de dos veces más caro que el Note 12 Pro Plus, llegando a costar $2.899.900 en tiendas como Alkosto y Ktronix.
Su pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas tiene una tasa de refresco de 120Hz y compatibilidad con HDR10+. De igual manera, es ligeramente más brillante que la del teléfono Xiaomi, llegando a un pico de 1.600 nits.
El chip Snapdragon 7 Gen 1 AE está un paso detrás de los chips insignia de Qualcomm. Esto significa que ofrece un rendimiento bastante alto, aunque por este precio tal vez se está quedando un poco corto si lo comparamos con teléfonos similares. Sin embargo, el Honor 90 está ubicado casi exactamente en la mitad de los otros dos equipos con cámaras de 200MP.
Con todo, el Honor 90 es un equipo que sobresale por su lente de 200MP, aunque no brilla particularmente en otros aspectos respecto a teléfonos en el mismo rango de precio.
Samsung Galaxy S23 Ultra
Por último, no podemos dejar de mencionar uno de los teléfonos más potentes del mercado colombiano, pero también uno de los más caros. El Samsung Galaxy S23 Ultra representa todo lo mejor de Android, y tiene características muy superiores a los otros dos equipos en este listado.
Además de su lente principal de 200MP, el S23 Ultra tiene un lente telefoto de periscopio de 10MP con zoom óptico de 10x. Esto además de un lente gran angular de 10MP con zoom óptico 3x y una cámara de 12MP enfocada a tomar videos.
En términos de desempeño, el Galaxy S23 Ultra también es el teléfono más potente. El Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy es, de momento, el chip más potente que existe en los teléfonos Android, superado solamente por los A16 y A17 de Apple. En ese sentido, su desempeño en juegos y aplicaciones intensivas está muy por encima del Honor 90 y el Redmi Note 12 Pro Plus.
Su pantalla es de tipo AMOLED 2X, con una tasa de refresco de 120Hz y compatibilidad con HDR10+. Su brillo máximo es de 1.750 nits, lo que la hace mucho más brillante que lo que vemos en otros dispositivos.
Sin embargo, el Galaxy S23 Ultra es un teléfono insignia, y también tiene un precio bastante elevado. En Colombia el equipo puede encontrarse alrededor de $4.500.000, que es algo elevado pero que en realidad está muy alineado con lo que otras marcas están cobrando en Colombia, especialmente para un teléfono de esta gama.