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Tutoriales Xataka: Cómo revivir un celular que no prende o que se apaga solo

En el mundo moderno de las baterías de litio, puede pasar que a veces algunos dispositivos parezcan no cargar, o que se apaguen solos después de algunos segundos.

Lo cierto es que no hay que sucumbir al pánico, ya que existen algunos métodos que podemos probar antes de hacer una visita al centro de servicio técnico.

En muchos casos, puede que teléfonos que no han sido cargados por varios meses parezcan ‘muertos’, pero a menudo solamente necesitan un poco más de tiempo para volver a la vid.

Lo primero que debemos decir es que bajo ninguna circunstancia consideres cambiar la batería del teléfono por ti mismo. Los teléfonos de hoy en día no tienen baterías reemplazables y el solo proceso de abrir el equipo puede dañarlo irreparablemente. Eso, por no hablar del muy real riesgo de incendio y cortocircuitos.

Revisa el nivel de carga

Cuando un teléfono -o en realidad cualquier dispositivo que use baterías de litio- no ha sido cargado por algún tiempo, la batería agota totalmente la carga. Esto se traduce en un equipo que no responde en absoluto.

Para remediar esto, conecta el dispositivo a la pared y espera 5 minutos.

  • Si ves el ícono de una batería, el teléfono está cargando normalmente y se puede prender en ese mismo momento.
  • Si no ves nada, o ves un ícono rojo, no hay suficiente energía para prender el dispositivo. Espera 30 minutos y vuelve a probar.
  • Si después de 30 minutos no ves nada, prueba con el siguiente punto.

Revisa el cargador, cable y enchufe

Los consejos anteriores funcionan para una gran cantidad de dispositivos, pero también existen algunas opciones en caso de que el teléfono y otro dispositivo siga sin producir imagen.

Primero que todo, revisa que el cargador y el cable funcionen correctamente:

  • Prueba cargador y cable con otro teléfono y verifica que está cargando.
  • Revisa que el cable esté conectado de manera segura al teléfono y también al conector de pared.
  • Revisa que el puerto de carga del teléfono esté limpio. Se puede limpiar cuidadosamente con un palillo o con un cepillo de dientes.

En segundo lugar, comprueba que el enchufe de pared está funcionando:

  • Conecta el teléfono a otro enchufe y repite el mismo procedimiento anterior.
  • Conecta otro dispositivo al enchufe, como una lámpara u otro celular.

Por último, remueve la funda protectora del teléfono u otros dispositivos e intentan nuevamente. A veces este tipo de accesorios pueden impedir la conexión correcta en el puerto del teléfono o también obstruir el funcionamiento de los botones del teléfono.

Revisa la batería

Si todo lo anterior falla, es posible que el problema esté relacionado con la pantalla del teléfono. Puede deberse a un daño, o simplemente un cable interno suelto. ¿Cómo saber si ese es el caso?

En ese caso, haz lo siguiente:

  • Presiona el botón de encendido por 30 segundos.
  • Espera alrededor de 2 minutos.
  • Haz que tu teléfono suene, ya sea con una llamada desde otro teléfono o utilizando los servicios de Apple o Google.
  • Si tu teléfono suena pero no tiene imagen, lo más probable es que la pantalla esté fallando.

En caso de que sea la pantalla, o que el teléfono definitivamente no prenda, lo más probable es que tengas que visitar el centro técnico del fabricante para obtener un diagnóstico más detallado y encontrar la solución.

Dentro de las razones posibles puede estar una batería completamente averiada, un puerto de carga que se ha soltado o algún cable interno que está suelto. En cualquier caso, es mejor dejar ese tipo de reparaciones a los profesionales.

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