Cincuenta años de celulares: estos son algunos de los teléfonos más recordados de la historia

telefonos nostalgicos colombia viejos antiguos

2023 marca 50 años desde el momento en que se realizó la primera llamada por celular de la historia. Poder hacer una llamada desde cualquier lugar fue un hito y hoy en día los teléfonos se han convertido en parte esencial de nuestro día a día.

Samsung, Apple y Xiaomi son líderes en el mercado, pero marcas como Nokia, Siemens y Motorola todavía despiertan la nostalgia de muchas personas que crecieron con sus teléfonos.

Hoy en día el teléfono ha sido estandarizado y, con la excepción de los plegables, los diseños suelen seguir la misma línea general. En el pasado, sin embargo, cada empresa tenía un diseño distintivo y eso llevó a crear algunos de los teléfonos más memorables.

Nokia 1100 (2003)

No podemos empezar ninguna lista de este tipo sin hablar sobre el Nokia 1100. Este teléfono sigue siendo  el modelo más vendido de la historia de la marca, con más de 250 millones de unidades entre 2003 y 2009.

Con su pantalla de un tono verde, por lo demás sin colores, el 1100 fue el primer teléfono de muchas personas en Colombia, gracias en gran parte a que también fue uno de los más asequibles

Sin cámara, con ringtones programables, cronómetro, calculadora y linterna, este teléfono podía darle al usuario una duración de batería de varios días.

Nokia 5110 (1998)

El 5110 tenía una de las mejores funciones de la época: el juego de Snake. 

El botón de encendido, la silicona blanca y suave de sus teclas y su tamaño despertaron el asombro en muchas personas. Este fue uno de los primeros celulares en llegar en Colombia, aunque su precio lo puso fuera de alcance de la gran mayoría de personas.

Sony Ericsson W800 (2005)

Antes de los teléfonos Xperia, Sony lanzó la serie W. Esta línea se popularizó rápidamente por sus colores brillantes, por incorporar una cámara y por tener la marca de Walkman.

El W800 tenía una capacidad gigante (para la época) de 2GB de almacenamiento, una cámara de 2MP y además venía con audífonos de Sony para escuchar música en formatos MP3 y AAC. De cierta forma, el W800 fue uno de los primeros en combinar un teléfono con un reproductor de MP3.

Motorola Razr (2004)

Dentro del mercado de los ‘fliphones’, el Razr era sin duda uno de los teléfonos de más alta gama. Los teléfonos tipo flip no solían ser elegantes, y además eran pesados y gruesos. El Razr cambió todo eso, ya que era delgado, su teclado era plano y su diseño cuadrado; rápidamente se volvió uno de los teléfonos más apetecidos por muchas personas.

Este teléfono tenía una pantalla a color, que para la época era una característica de alta gama, además de ringtones polifónicos, cámara y una pantalla externa. El Razr vendió más de 100 millones de unidades.

Nokia N-Gage (2003)

La posición de líder que Nokia disfrutó por varios años le daba ciertas libertades, y el N-Gage es una de esas.

Con apenas 3 millones de unidades vendidas, el N-Gage fue un fracaso, pero los comerciales que salían por MTV hacían que el teléfono pareciera lo más genial del mundo. Su diseño poco convencional en últimas no ayudó a capturar a los gamers de comienzos de siglo.

Sony Ericsson T28 (1999)

Antes del Razr, Sony trajo uno de los primeros diseños flip del mercado. El T28 era uno de los teléfonos más delgados, con un peso de apenas 83 gramos, menos de la mitad de la mayoría de teléfonos que existen hoy en día.

Dentro de sus características estaba la habilidad para guardar hasta 250 contactos, además de que tenía el juego de Tetris.

Samsung S300 (2003)

Aunque suena extraño, Samsung no ha sido siempre el gigante de los teléfonos que es hoy en día. 

En las épocas dominadas por Nokia y Motorola, Samsung se enfocó más en el mercado asiático, pero equipos como el S300 empezaron a generar considerable conversación.

Con su tamaño compacto y su peso pluma, el S300 era la definición de 'práctico'.

El S300 tenía dos pantallas a color, algo que ni siquiera podía decirse del más lujoso Razr, además de conservar el diseño flip. Su pantalla externa de 256 colores mostraba quién llamaba antes de marcar, y también fue uno de los primeros en tener timbres polifónicos.

Nokia 3310 (2000)

El Nokia 3310 ganó una popularidad que se mantiene incluso hoy en día. El 3310 es tal vez uno de los teléfonos más resistentes y baratos del mercado, y en muchos casos, incluyendo algunos documentados en video, el teléfono ha sobrevivido carros, disparos, golpes, entre muchas otras torturas.

Además de eso, su batería duraba varios días. Una de sus ventajas principales era poder enviar mensajes de texto con 459 caracteres.

Nokia N95 (2007)

En muchos sentidos, el N95 de Nokia fue el último teléfono insignia que lanzó la marca. En ese mismo año, 2007, Apple presentó el iPhone y cambió por completo la industria de la telefonía móvil y la computación personal.

El N95 tenía un teclado físico, una cámara de 5MP, GPS, navegador web, y un diseño que se deslizaba hacia arriba. De hecho, el N95 tenía una ranura microSD, y fue uno de los primeros en empezar esa tendencia en los teléfonos celulares.

Blackberry Bold 9000 (2008)

Tras el lanzamiento del iPhone, en países como Colombia la transición estuvo marcada por el rival a vencer: Blackberry. Todos querían tener teléfonos de su serie Bold, especialmente por su aplicación de mensajería: BBM.

Su teclado físico representaba todo lo contrario al iPhone de Apple, y el ‘PIN’ para agregar contactos era el número más compartido por todas las personas. El reinado de Blackberry no duraría mucho, ya que a lo largo de 2009 y 2010 la era de los teléfonos siguió la senda del iPhone hacia un control del mercado que mantienen hoy en día.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia