El Mobile World Congress (MWC) suele ser el espacio escogido por muchas marcas para presentar sus avances en toda clase de campos, de procesadores a robots, de visores de realidad virtual a dispositivos conectados. Es obvio que si uno va a anunciar el celular con la carga más rápida del planeta, escoja hacerlo en Barcelona.
Lo que no es ni tan usual ni tan obvio es que dos marcas hagan el anuncio con horas de diferencia, pero es lo que ocurrió. En el marco del MWC, realme anunció su nuevo GT3, un flagship que, entre otras características incluye una velocidad de carga de 240W.
El anuncio prácticamente coincidió con el de Redmi, subsidiaria de Xiaomi, que lanzó una tecnología de carga rápida de 300W solo cuatro meses después de ser la primera marca en superar el umbral de 200W.
Cuestión de minutos
En términos concretos, eso quiere decir que realme lanzó un teléfono capaz de recargar el 100% de su batería en solo nueve minutos y medio. Si usted, simplemente, no dispone de tanto tiempo, una carga del 50% se consigue en algo menos de cuatro minutos.
Por el otro lado, la tecnología de Redmi demostró poder cargar un teléfono de 0 a 100% en menos de cinco minutos. De hecho, hay un video que lo demuestra.
Entonces, ¿quién tiene la carga más rápida? Bueno, en términos absolutos, obviamente lo de Redmi y sus 300W es salvaje. Pero hay un detalle: la marca utilizó para su prueba un teléfono Redmi Note 12 Discovery modificado con una batería de 4.100 mAh (la versión comercial es de 4.300 mAh) en lo que claramente es un entorno controlado. No hay, por ahora, un anuncio de qué dispositivos tendrán esa tecnología, o cuándo.
Realme, por su parte, lanzó su estándar de 240W en el realme GT3, que describe como la potencia de carga más rápida en los próximos años, ya que, con esta se alcanza la máxima potencia de carga posible bajo los estándares USB-C. Por añadidura, el GT3 tiene una batería más grande, de 4.600 mAh.
Disponibilidad
Entonces, Redmi hizo historia, pero realme tiene, al momento de publicar esta nota, la carga más rápida del mercado, con la que solo necesita de 80 segundos para cargar el GT3 al 20% de su capacidad total
Eso es posible gracias a una una arquitectura de carga con tres conjuntos de chips para cargar al mismo tiempo, lo resulta en una eficiencia de transferencia mejorada del 98,5%; un nuevo cable de carga ultrarrápido de 12A y una tecnología de carga dual GaN, que incluye un conjunto de chips GaN de punta a punta (desde el adaptador hasta el teléfono). A pesar de tener 60% más de potencia, el adaptador de 240W de realme es más pequeño que el de 150W.
Uno de los desafíos para la carga de alta potencia es el control de la temperatura. El realme GT3 está equipado con un sistema de refrigeración líquida VC de 6580 mm2 de gran tamaño, que cubre el 61,5% de la batería y garantiza eficiente disipación de calor. Asimismo, el GT3 cuenta con un diseño PS3 a prueba de fuego, 13 sensores de temperatura y 60 capas de protección de seguridad.
El realme GT3 estará disponible en variantes de 8+128GB, 12+256GB, 16+256GB, 16+512GB y 16+1TB.