El hurto de celulares en Colombia sigue siendo una de las modalidades de robo más comunes con un preocupante registro de uno cada cinco minutos, según lo reveló la quinto informe del Reloj de la Criminalidad elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el cual detalla los delitos más recurrentes en el país, brindando a las autoridades estadísticas y datos clave para combatir la delincuencia.
Solamente durante el primer semestre de 2024, se reportaron 49.419 hurtos de teléfonos, lo que equivale a un promedio de 273 casos diarios, y aunque estas cifras evidencian que este tipo de delito experimentó una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, sigue siendo un grave problema de seguridad.
Según las cifras, los robos de celulares ocurren con mayor frecuencia en las tardes, especialmente entre las 6 p.m. y 9 p.m., coincidiendo con el aumento de la actividad diaria en las calles.
Bogotá, una ciudad golpeada por este delito
Solamente en Bogotá, este delito tiene un alto impacto y durante este año se han registrado alrededor de 160 robos diarios de celulares en la capital y las localidades más afectadas por este delito han sido Kennedy, Chapinero y Teusaquillo.
Además, la Policía de Bogotá ha recuperado 2.202 dispositivos y se han realizado más de 448 capturas relacionadas específicamente con el hurto de celulares en el sistema de transporte público.
Para enfrentar esta problemática, la Alcaldía ha implementado estrategias integrales, como el plan "Bogotá Camina Segura", que combina patrullajes y operativos de inteligencia, lo que ha permitido un enfoque más efectivo en la prevención y reducción de este delito. Sin embargo, sigue siendo uno de los flagelos que mas afectan a los ciudadanos.
Qué más dice el Reloj de la Criminalidad
Además de los celulares, el informe del Reloj de la Criminalidad revela tendencias preocupantes en otras formas de hurto y delitos violentos, de hecho, entre enero y junio de este año, se reportaron 168.553 hurtos a personas con un promedio de 931 casos diarios.
Estos robos, que incluyen tanto asaltos como saqueos de residencias y establecimientos comerciales, ocurrieron principalmente los viernes y sábados, marcando los días más peligrosos para los colombianos.
Por otro lado, el robo a residencias también es un problema persistente, con 15.463 casos reportados en los primeros seis meses del año, lo que representa 85 robos diarios, siendo la madrugada el momento más crítico para este tipo de delito.
Asimismo, durante el primer semestre de 2024, cada 14 minutos una tienda fue asaltada, con un total de 18,457 casos reportados, siendo un delito que sigue afectando gravemente la economía de los pequeños y grandes comercios del país.
El informe también pone en evidencia el preocupante aumento de los delitos sexuales, con un crecimiento del 53 por ciento y promedio, cada 17 minutos una persona es víctima de agresión sexual en Colombia, y el 81 por ciento de las víctimas son mujeres, destacándose que tres de cada diez son menores de 13 años.
Otro dato alarmante es el aumento del 55 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar, con 80.772 incidentes reportados en los primeros seis meses del año, lo que significa que cada 3 minutos ocurre un nuevo caso. Los domingos son los días más críticos para este tipo de violencia, con un incremento del 42 por ciento en comparación con cualquier otro día de la semana.
Por su parte, los homicidios también ocupan un lugar relevante en el informe, con 6,309 casos reportados en el primer semestre, lo que se traduce en un homicidio cada 41 minutos.
Finalmente, la extorsión que registró 5.972 casos en el primer semestre, mostró un aumento del 13% respecto al año anterior, siendo más común de lunes a viernes y, en la mayoría de los casos, a través de llamadas telefónicas o redes sociales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario