El iPhone es un dispositivo notable. Pero a pesar de su sofisticación es, como la práctica totalidad de los celulares, susceptible al agua.
Seamos claros. La familia iPhone 15 cuenta con una clasificación IP68, lo que le permite soportar la inmersión hasta 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros. Apple lleva esa expectativa incluso más profundo, diciendo que sus iPhones a partir del 12 resisten hasta 30 minutos a hasta 6 metros de profundidad.
Pero eso no implica, en absoluto, que se trate de un dispositivo sumergible. No es solo que su resistencia al agua y al polvo pueda verse comprometida por grietas o arañazos. Es que, además, la afectan variables como la presión (no es lo mismo una salpicadura que un chorro) y la naturaleza del líquido. La resistencia al agua no contempla, por ejemplo, altos niveles de cloro ni, mucho menos, el agua salada.
Entonces, pese a todo, todavía existe la muy real posibilidad de que en algún momento, tu iPhone te muestre la temida alerta de detección de líquidos en la pantalla.
Es ahí donde -sin que se sepa bien su origen- viene a la mente un truco de una cuestionable sabiduría popular: ponerlo dentro de una bolsa o recipiente con arroz puede salvar a un iPhone moribundo. ¿Verdad?
¿Verdad?
Puede ser contraproducente
La idea es que si se deja el iPhone un día o más expuesto a sus “efectos”, el arroz es capaz de extraer el agua del interior del teléfono antes de que pueda afectar las partes internas.
Hay, lo chequeamos, docenas de casos en que los usuarios juran que lo probaron y que realmente funciona. De seguro tú conoces a alguien.
Pero eso, sin embargo, no convence a los investigadores, que por años han dicho (en voz baja, para que no los escuchen en redes) que mucho de esto es pensar con el deseo y que en realidad el arroz no solo no tiene la capacidad de secar más rápido tu teléfono, sino que de hecho podría ralentizar el proceso, dejando sus componentes expuestos a todavía más daños.
Ahora, en este año del Señor de 2024, un documento de soporte de Apple le pone tinta negra a esa posición al desaconsejar el uso de arroz para secar un iPhone, ya que -dice- "hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen sus componentes”.
Cómo secar un iPhone mojado
En su lugar, Apple sugiere los siguientes pasos:
- Golpea suavemente tu iPhone contra tu mano con el conector hacia abajo para eliminar el exceso de líquido. Deja tu iPhone en un área seca con algo de flujo de aire.
- Después de al menos 30 minutos, intenta cargar el teléfono con un cable Lightning o USB-C o conecta un accesorio, como unos audífonos de cable.
- Si vuelves a ver la alerta, todavía hay líquido en el conector o debajo de las clavijas del cable. Deja el iPhone en un área seca con algo de flujo de aire hasta por un día. Puede que tome hasta 24 horas en secarse por completo.
- Si el agua entró a los altavoces y está afectando la calidad del sonido reproducido, por el celular con los altavoces hacia abajo y reproduce un video (en YouTube hay cientos de ellos) con vibraciones para ayudar a que el agua salga expulsada. Limpia el agua a medida que emerge de los altavoces con un paño de fibra.
Apple también advierte en contra de secar un iPhone con una fuente de calor externa o aire comprimido, o insertar un objeto extraño, como un hisopo de algodón o una toalla de papel, en el puerto Lightning o USB-C.
Así que guarda el arroz, y no pierdas la esperanza. El año pasado conocimos la historia de un iPhone hallado en Madison, Wisconsin, en EEUU. Los integrantes de un club de buceo lo encontraron después de que pasó, o eso creen, casi un año bajo el agua.
Lo que sorprendió aún más a todos fue el hecho de que el teléfono aún se podía encender y usar sin ningún problema aparente.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario