“Almacén vende iPhones a 500.000 pesos”… es verdad, pero tal vez quieras pensarlo bien antes de comprar

iPhone 7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una reconocida cadena de tiendas ocupó titulares esta semana al anunciar una oferta de iPhones por precios que comienzan en los 349.000 pesos. Dado que el recientemente lanzado iPhone 15 llegará a tiendas por precios que rondan los cinco millones de pesos, es entendible que despertara mucha atención. Pero, antes de sacar la billetera y, para ponerlo en términos coloquiales, vamos a calmarnos.

La cosa es así. Los iPhones son teléfonos potentes, eficientes, elegantes… y caros. Apple no está en el negocio de los teléfonos asequibles. Así que el precio de ganga de los titulares mencionados necesariamente implica que hay una razón para semejante rebaja y esa razón es que los teléfonos que se ofrecen son iPhones, sí,  pero de generaciones muy antiguas.

Específicamente, hablamos de modelos de las líneas 7, 7 Plus, 8, 8 Plus, X, XS, XR y SE de primera y segunda generación. Y si bien también se consiguen en el mismo distribuidor iPhones 11, 11 Pro, 11 Pro Max, 12, 12 Mini, 12 Pro, 12 Pro Max, 13, 13 Mini, 13 Pro, 13 pro Max, e inclusive 14, 14 Pro y 14 Pro Max, sus precios no son tan dignos de titulares o signos de exclamación.

Eso es lo primero. Lo segundo es que se trata de equipos refurbished, un término que alude a la práctica de reacondicionar equipos usados y someterlos a un proceso de limpieza que permite ofrecerlos como -y esta es la expresión usada en la publicidad- “prácticamente nuevos”.

Puntos en contra

Hasta aquí, no hay problema. Los equipos de segunda mano son, si se compran a través de los canales adecuados, una buena opción para quienes quieren adquirir tecnología sin pagar facturas exorbitantes. Hemos escrito sobre ello. Pero una cosa es eso y otra comprar en 2023 un iPhone lanzado originalmente en 2016.

iPhone 7

Eso quiere decir que, de entrada, hablamos de un equipo que dejará de recibir actualizaciones de seguridad en 2026, que no soporta las versiones más recientes del sistema operativo iOS y que no dispone de una pantalla de alta resolución, o de especificaciones tan comunes hoy como Face ID o un módem 5G.

Súmale a eso que las que se ofrecen son versiones de 128 GB o menos. En 2023 es escandaloso que alguien ofrezca un smartphone con de 32 GB de almacenamiento, que seguramente se llenará antes, mucho antes, de seis meses.

Si todo lo que deseas (o todo lo que necesitas) es un teléfono para uso muy básico, como hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y correr aplicaciones básicas, como Facebook o WhatsApp, no cabe duda de que esta es una manera de comprar un iPhone dentro de un presupuesto ajustado.

Busca otras opciones

Dicho eso, y por las mismas consideraciones de presupuesto, probablemente sea mejor optar por modelos más recientes de marcas más económicas o, si la cosa es que debe ser un iPhone, gastar un poco más y obtener un teléfono más nuevo que durará más en el futuro.

Porque lo cierto es que siete años son un montón de tiempo para un iPhone: Apple ya no proporciona actualizaciones anuales de iOS para ese modelo, que ejecuta en la actualidad iOS 15.7.5. .

Puede que todavía obtenenga una actualización de seguridad ocasional, pero el iPhone 7 no recibió la actualización de iOS 16 a fines de 2022 y no se actualizará a iOS 17 a fines de 2023. Y por eso aplicaciones como WhatsApp, eventualmente, dejarán de ejecutarse en estos equipos también, como pasó ya con el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus.

No podemos decirlo más claramente: no te compres ese teléfono. Piénsalo mejor, busca otras opciones, y hallarás que hay en el mercado equipos excelentes que por el mismo precio ofrecen excelentes pantallas, megabaterías, carga rápida y conectividad 5G. Eso sí, esos equipos no llevan una manzana en la parte de atrás.

Comentarios cerrados
Inicio